28 de marzo

Temas del día

Movilidad

Sustentabilidad
Suramericanos

Cientos de rosarinos pedalearon desde el Barquito de Papel a La Florida

Como antesala de los Juegos Suramericanos de Playa, la bicicleteada nocturna contó con la participación de más de 500 ciclistas.

La cuarta edición de Bicibilizate estuvo teñida por el evento deportivo internacional en que Rosario será sede del 14 al 23 de marzo. Con la presencia de Guazú, la mascota oficial de los Juegos, cientos de rosarinos pedalearon este jueves 28 de febrero con el objetivo de sumar conciencia sobre la importancia de utilizar luces al momento de circular en bici por la ciudad en horarios nocturnos.

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, expresó su satisfacción al señalar que “años atrás no nos hubiésemos imaginado esta convocatoria, arrancamos en 2011 con un Plan Integral de Movilidad. Era utópico, pero trabajamos convencidos en que la bicicleta era una posibilidad real para la ciudad y los hechos hablan. Desde aquellos años empezamos a trabajar, poniendo ciclovías, sumando bicicleteros, armando campañas con participación de los ciudadanos en todo momento”.

Para el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, esta edición de Bicibilizate fue la mejor oportunidad para abrir las puertas de lo que serán los Juegos Suramericanos de Playa. “Los ciclistas son parte del tránsito de Rosario y es una forma de moverse que llegó para quedarse; es una política de estado. Acompañamos como ciudad a los Juegos en los que somos anfitriones, por eso en esta oportunidad cerramos en La Florida. Es un día hermoso para la movilidad sustentable”.

Más allá de que la convocatoria estuviera trazada para las 19 hs., pocos minutos después de las 18, un gran número de vecinos se acercó al Barquito de Papel –punto de largada– esperando ansiosos el inicio de la bicicleteada, poniendo a punto sus rodados y retirando el kit de luces led (que fueron distribuidos de forma gratuita a los primeros 500 participantes).

Con una extensión de 6 kilómetros, el recorrido conectó distintos puntos de interés de la costanera norte, entre ellos el Acuario del Río Paraná, el Parque Alem, la Rambla Catalunya y el balneario La Florida, entre otros lugares.  

Al llegar a La Florida, los protagonistas tuvieron a disposición un puesto de hidratación, mientras disfrutaban de la presentación en vivo de La Banda Mágica y participaron de numerosos sorteos.

Cristian asistió con sus hijos Mateo, y los mellizos de año y medio ,Simón y Tomás. “Esta era una oportunidad para compartir todos juntos, salir a pedalear es sano y la ciudad se está prestando para salir, hay más ciclovías y se siente más seguro”.

Muchos de los protagonistas utilizaron el sistema de bicicletas públicas para participar de la actividad, ya que en La Florida estuvo a disposición la estación móvil de Mi bici tu bici.

Hugo contó que era la primera vez que subía a la bici después de 20 años. “Ahora quiero intentar comprarme una porque veo mucha gente en bicicleta. Una barbaridad de gente”.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Rosario y el Ente de la Movilidad, y contó con el acompañamiento del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe.

Bicibilizate

Bicibilizate tuvo su primer capítulo en febrero de 2018. A partir allí, cada encuentro contó con la presencia de un gran número de vecinos, poniendo en evidencia que cada vez son más los rosarinos que eligen la bicicleta para conectar distintos puntos de la ciudad.

Desde hace varios años la Municipalidad de Rosario fortalece sus políticas para impulsar el uso de formas de movilidad sustentable con el desarrollo de infraestructura seguras, con más de 130 km. de ciclovias, la ampliación del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici y la construcción de nuevos bicicleteros, entre otras acciones.

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783