23 de abril

Temas del día

Control

Convivencia

Casi 60 vehículos fueron remitidos al corralón durante el fin de semana

Fue en el marco de intervenciones preventivas en lugares muy frecuentados del centro y macrocentro. Y a través del programa Conductor Designado se visitó un bar de la zona sur.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal llevó adelante operativos preventivos y de control vehicular en distintos puntos estratégicos, muy frecuentados con fines de entretenimiento nocturno. Durante las intervenciones, efectuadas junto a personal de la Policía de Santa Fe, se fiscalizaron las condiciones de conducción y elementos de seguridad reglamentarios.

Entre la noche del jueves 14 y la mañana del domingo 17 de marzo, agentes de las áreas de control ejecutaron 361 procedimientos preventivos en el marco de los cuales se remitieron al corralón municipal 58 vehículos por diversas faltas en lo referente a los dispositivos de seguridad obligatorios y los documentos exigidos.

De ese total de unidades, 27 corresponden a casos de alcoholemia –se trata del 8 por ciento de positivos– ya que durante los operativos se concretaron controles de consumo de alcohol y drogas al volante. Hay que señalar que el nivel de alcohol en sangre más alto que fue medido es de 2.26 gramos. Por otra parte, se registró presencia de cannabis en un conductor cuyo vehículo también fue trasladado al depósito municipal.

"La seguridad vial se construye en base a la educación y el respeto a las normas cuyo cumplimiento garantizamos desde el Estado municipal, con el sostenimiento cotidiano de nuestra presencia e intervención", señaló el secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin.

Conductor Designado

El programa Conductor Designado fue desarrollado el sábado por la noche en la zona sur de Rosario. En esta oportunidad, agentes municipales y provinciales visitaron un bar ubicado en San Martín al 4600.

Conductor Designado es una iniciativa desarrollada por el Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, junto a la Dirección General de Tránsito y la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal, cuyo objetivo es desarrollar conciencia vial entre los conductores en el marco de la recreación nocturna.

De esta forma, se insta a los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, a que uno del grupo de amigos no beba alcohol y garantice una vuelta a casa segura para el resto. En 2018, el programa fue implementado en bares y boliches y en ocasiones especiales, como por ejemplo, el mes de la Primavera, Colectividades y Fiestas de fin de año. 

Al igual que en aquellas ocasiones, se sensibilizó acerca de los graves efectos del consumo de alcohol a partir de juegos y consignas virtuales que permitieron la participación de los chicos y chicas presentes. Además, se entregaron cascos de moto a quienes arrojaron resultados negativos de alcoholemia.

Al respecto, Turrin sostuvo: "Esta iniciativa nos acerca a los conductores más chicos con quienes dialogamos sobre los riesgos de manejar con alcohol en el organismo y las consecuencias de no respetar las normas de tránsito", expresó.