28 de marzo

Temas del día

Movilidad

Convivencia

Rosario celebra la Semana de las y los Peatones con múltiples propuestas

Las acciones e intervenciones buscan concientizar, promover y difundir buenos y mejores hábitos de respeto y amabilidad hacia quienes se movilizan a pie por la ciudad.

Con actividades en los Juegos Suramericanos de Playa e intervenciones en los refugios de Transporte Urbano de Pasajeros, este jueves Rosario comenzó a conmemorar la Semana de las y los Peatones, con el objetivo de concientizar a conductores de todos los modos de movilidad sobre la necesidad de respetar y priorizar a las personas que se trasladan a pie.

A lo largo de los próximos días, la Municipalidad de Rosario y el Ente de la Movilidad llevarán a cabo múltiples de acciones, que incluyen la segunda edición de la Caminata Nocturna de Mujeres, un concurso fotográfico y un nuevo capítulo de Ponete en mis zapatos. Todas ellas pretenden visibilizar la importancia de esta forma sostenible y saludable de movernos por la ciudad, e incitar hábitos que permitan la convivencia ordenada de los distintos modos de transporte, haciendo hincapié en el cuidado propio y de los otros.

El puntapié inicial tuvo lugar en la mañana de este jueves, con la participación de estudiantes de la Escuela Nº 497 Estación el Gaucho, que entregaron material informativo a los espectadores de los Juegos Suramericanos de Playa, promoviendo la convivencia democrática entre los diferentes actores; estuvieron acompañados por Los Omblis, familia de simpáticos personajes animados que promueven hábitos de convivencia en espacios públicos.

Cabe destacar que desde hace varios años el municipio realiza, junto a organizaciones y entidades educativas, tareas para sensibilizar y concientizar sobre movilidad sostenible en la ciudad.

A continuación, en detalle, cada una de las diversas intervenciones y actividades de la Semana de las y los Peatones:

  • Desde el 21 de marzo. En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un trabajo en conjunto con el Gobierno de Santa Fe, se realizan intervenciones en 14 refugios de transporte urbano de pasajeros trazando un recorrido a pie para visitar sitios representativos de la última dictadura militar, como también conocer historias de vida de víctimas desaparecidas por el terrorismo de Estado en Argentina.
  • Desde el 22 de marzo. Entrega de Cuaderno de Actividades de la Semana de las y los Peatones (segunda edición) a todas las escuelas de la provincia a partir de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
  • Lunes 25 de marzoEn el Cantero Caminamos. A lo largo de la jornada, se concretarán acciones de concientización destinada a las y los ciclistas remarcando la importancia de respetar ese espacio para peatones. Se les entregará un manual ciclista acompañado de un volante y una cinta reflectiva, luces led y alforjas.
  • Jueves 28 de marzo: llega una nueva edición de Ponete en mis zapatos, de a 11 a 13 en la plaza Sarmiento, para promover la convivencia democrática e inclusiva entre los diferentes modos de desplazamiento, con eje en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los bienes y servicios de la ciudad y en el cuidado de las y los actores más vulnerables (peatones y ciclistas).
  • Viernes 29 de marzo. Esquinazo. Campaña de Protección a l@s Peatones. Se realizarán intervenciones con artistas urbanos que desarrollarán propuestas lúdicas para concientizar a los conductores sobre el respeto a las y los peatones. Se convocará a artistas locales y se entregará material de sensibilización. Iniciativa conjunta de la APSV, el Ente de la Movilidad de Rosario y la Secretaría de Control y Convivencia.
  • Miércoles 3 de abril: Caminata nocturna de mujeres. En sintonía con los ecos del Día Internacional de la Mujer, se realizará una caminata nocturna abierta a todas las mujeres de la ciudad, cuyo itinerario está marcado por la visita de lugares históricos relacionados a mujeres emblemáticas de Rosario. La caminata será guiada por la docente, autora y editora Maia Morosano. A quienes participen se les entregará un pañuelo violeta con la inscripción Caminemos juntas y libres de acoso callejero. El punto de encuentro será a las 19 en plaza Guernica (Mitre y Salta) donde se erige un memorial en homenaje a la reconocida escritora rosarina Alma Maritano.

Además, se llevarán adelante talleres educativos en la Escuela José María Puig como parte del Programa Educativo del EMR. Tras culminar este espacio de formación, los estudiantes realizarán la pintura de un mural sobre el edificio de la entidad.

Finalmente y con la intención de revalorizar la figura del caminante en la movilidad urbana, se organizó un concurso fotográfico bajo el nombre Una caminata, un rincón, en el que los participantes podrán enviar fotos, del 1º al 15 de abril, tomadas durante su caminata por la ciudad. Más información en la cuenta de Instagram del Ente de la Movilidad de Rosario (ente_de_la_movilidad).

Semana de las y los Peatones

Cabe señalar que desde 2012 la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció el tercer jueves de marzo como el Día de las y los Peatones, con el objetivo de promover, por parte de quienes conducen vehículos, el respeto del derecho a circular con seguridad por la vía pública de quienes se desplazan a pie.

En la ciudad de Rosario, a través de la Ordenanza Nº 7181, se implementa el programa de reglas de circulación, seguridad y protección a las y los peatones, denominado Código de las y los peatones para el municipio de Rosario, y la Ordenanza Nº 9001, que crea la Semana de las y los peatones.

En este sentido, la Municipalidad procura generar diversas acciones tendientes a concientizar, promover y difundir buenos y mejores hábitos de respeto y amabilidad hacia las y los peatones. Al mismo tiempo, considerando uno de los objetivos generales del Plan Integral de Movilidad (2011), la Semana de las y los Peatones es una oportunidad para promover los desplazamientos a pie como modo privilegiado de movilidad sostenible.