23 de abril

Temas del día

Suramericanos

Deportes

Juegos Suramericanos: más 100.000 visitantes pasaron por el evento

La fiesta del deporte que se celebró en la ciudad durante diez días llegó a su fin. La última jornada contó con récord de convocatoria para disfrutar la final de fútbol.

El sábado 23 arrancó en el Balneario La Florida como los anteriores, con un clima inmejorable a orillas del Paraná. Mientras el Stand Up Paddle ya desarrollaba sus últimas competencias sobre la superficie espejada del río, el predio empezaba a llenarse de visitantes que no querían perderse ni un minuto del último día de los Juegos Suramericanos de Playa.

El evento deportivo más importante de la ciudad en los últimos 37 años concluyó con números altamente destacables: 1.200 personas trabajaron de manera directa y 2.500 de manera indirecta para poder llevar adelante la competencia, y 500 voluntarias y voluntarios fueron el motor de los Juegos (con 3.000 postulantes). Se entregaron 387 medallas, de las cuales 49 fueron para la delegación argentina (17 oros, 19 platas y 13 bronces).  De esta manera, Argentina quedó en lo más alto del medallero Suramericano, haciendo valer su localía.

Hubo 10 horas diarias de transmisión oficial y más de 200 periodistas acreditados. Sesenta empresas locales estuvieron involucradas en la organización. Finalmente, 20.000 estudiantes de escuelas de la ciudad y la región visitaron el evento a través de la iniciativa Tu Escuela en los Juegos. En total, más de 100.000 personas, entre rosarinos, rosarinas y visitantes pasaron por el Balneario La Florida, ya sea como espectadores de los deportes o del Fan Fest.

“Hemos demostrado que esta es la ciudad del deporte. Ha habido una masiva concurrencia, con más de 10.000 personas por día, con las escuelas que compartieron. Hay que destacar además la excelencia de los deportistas y el voluntariado. La ciudad estuvo de fiesta y pudimos disfrutar en cada uno de los deportes, lo mejor de los Juegos de Playa. Estamos muy contentos y muy agradecidos con los rosarinos y rosarinas que nos acompañaron en estos diez días”, afirmó la intendenta Mónica Fein haciendo un balance de los diez días de competencia.

“El balance es espectacular, pasamos una verdadera fiesta. Estos son los cuartos Juegos de Playa que organiza ODESUR y los primeros en el río. Eso generaba una expectativa especial y estamos muy contentos. Todos los Comités Olímpicos han ponderado la organización y cómo se ha comportado el evento en general en todos sus ámbitos. A los atletas se los ve muy felices así que el balance es altamente positivo”, aseguró por su parte Camilo Pérez López, presidente de ODESUR.

La última jornada tuvo, como era de esperarse, grandes momentos deportivos: finales de vela, Stand Up Paddle (SUP), tenis de playa y, lo más convocante para el público local, fútbol.

El SUP llamó la atención desde temprano de muchas de las personas que se acercaron a La Florida para disfrutar de los Juegos. Atletas desplazándose velozmente parados sobre tablas generaron curiosidad por una disciplina que para muchos resultaba nueva. Sin dudas, a partir de haberla visto en alto rendimiento en los Juegos Suramericanos de Playa, y sobre las aguas del mismísimo Paraná, muchos rosarinos y rosarinas considerarán practicarla en la ciudad. Mientras que quienes ya desarrollan la disciplina en la ciudad, tuvieron la posibilidad de presenciar una competencia de primer nivel.

Además, la disciplina generó muy buenos resultados para Argentina. En la categoría Técnica, Matías Casco se quedó con el bronce y Juliana González con la plata. En Sprint, Diego Soreira aseguró el bronce y Natalia De La Llama con la plata. Finalmente, en Larga Distancia, y tras recorrer más de 18 kilómetros sobre el río, Juliette Duhaime también abrochó la plata y su par Francisco Giusti el bronce. Toda la delegación fue alentada de cerca por los entusiastas del deporte, y por familiares y amigos que llegaron a Rosario para acompañarlos.

Desde las 10 tuvieron lugar en el estadio verde las finales de tenis de playa, donde la delegación argentina peleó por la medalla de bronce en dobles masculinos y femeninos. La dupla conformada por Adrian Gudon y Emiliano Rossini cayó ante sus pares chilenos. Pero la pareja integrada por Ailin Wirth y Jesica Orselli consiguió el bronce, asegurándose de esa manera que Argentina obtenga al menos una medalla en cada deporte. Mientras en el estadio rojo empezaba la final de fútbol, a pocos metros, el equipo argentino de tenis de playa celebraba eufóricamente su logro.

El sábado también tuvo lugar la Medal Race de Vela, disciplina que se llevó a cabo en la Laguna El Saco durante toda la semana, con una jornada suspendida por falta de viento. Allí, hubo podio argentino (dos oros, una plata y tres bronces) en las siete modalidades, menos en Laser Standar masculino. Los hermanos rosarinos Federico y Florencia Buiatti consiguieron el bronce en Snipe Mixto, dejando una consagración más que importante para la ciudad.

Pero sin lugar a dudas, el evento que más expectativa y más espectadores convocó, fueron las instancias decisivas del fútbol playa. Sobre todo, la final entre Argentina y Brasil, el clásico sudamericano por excelencia. El estadio rojo estalló como nunca, agotando completamente su capacidad. Pero eso no impidió que incluso más personas acompañaran a la selección en su gran partido. Afuera, en el Fan Fest, otros cientos se congregaron para seguir el partido por la pantalla del escenario principal.  

Los argentinos no pudieron contra Brasil, selección que es campeona del mundo. Cayeron 8 a 1, pero se fueron ovacionados del estadio. El público también aplaudió de pie a los brasileros, agradeciendo el gran nivel de juego y demostrando que lo más importante es el deporte. Algo a destacar es que el único gol nacional fue rosarino: Maxi Ponzetti, el mayor de los hermanos del plantel, logró anotar sobre el final del partido.

“No se me venía dando en los partidos y uno siempre tiene en la cabeza hacer un gol. Más allá de que no se nos dio el resultado porque este equipo es campeón del mundo y hacen notar la diferencia, estamos muy contento con lo que logramos. Quiero agradecerle de todo corazón a toda la gente por hacerme pasar los cinco días más hermosos de mi vida. No me los voy a olvidar nunca más. Es increíble esto”, expresó emocionado Ponzetti después del encuentro.

Tras las correspondientes ceremonias de premiación, la celebración se mudó al Fan Fest. Es que el estadio rojo necesitaba ser puesto a punto para la ceremonia de clausura, pactada para comenzar a las 20. En plena tarde de sábado, con miles de personas sobre la arena disfrutando el sol, unos mates o una cerveza, bailaron al ritmo de Pablo Gui y su banda, Lunáticos y Luciana y su banda.

Crónicas de Porte

Durante los siete días de semana que duraron los Juegos, el ciclo Crónica de Porte dijo presente en el escenario del Fan Fest. Allí, chicos y chicas de escuelas de la ciudad y alrededores pudieron escuchar y dialogar con atletas olímpicos y paralímpicos de la ciudad. Con planteles cambiantes, Anabel Moro (natación),  Etel y Sofía Sánchez (nado sincronizado), Nicolás “el Colo” Córdoba (gimnasia), Manuel Brunet (hockey), Fernando “Pipo” Carlomagno (natación), Facundo Arregui (natación), Joana Palacios (halterofilia) y Yanina Martínez (atletismo) se sentaron ante cientos y a veces miles de niños, niñas y adolescentes curiosos por su trayectoria y su trabajo.

Crónicas de Porte es un proyecto lanzado en 2017 y organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Fondo Asistencia Educativa y la Subsecretaría de Recreación Deportes municipal. El ciclo ya pasó por decenas de escuelas en estos años y durante los Juegos se mudó temporalmente al Balneario La Florida para empaparse del espíritu deportivo único.

“Como deportistas rosarinas estamos muy orgullosas de lo que hizo nuestra ciudad. Nunca nos imaginamos que esto podía pasar”, expresó Etel al comienzo de la última charla, que tuvo lugar el viernes 22 frente a miles de chicos y chicas. “Estoy muy feliz de poder estar acá desde el otro lado, ya no como deportista sino como parte de la organización”, agregó Sofía.

Tu Escuela en los Juegos

Cada día, los Juegos Suramericanos recibieron la visita de cientos de niños, niñas y adolescentes de toda la ciudad y la región. Comitivas escolares llegaron de todos los distritos de la ciudad y de comunas y localidades vecinas como Granadero Baigorria, Timbúes y San Lorenzo, entre muchísimas otras.

En total, más de 20000 estudiantes pasaron por el evento deportivo, participando de Crónicas de Porte, disfrutando el entretenimiento gratuito del Fan Fest, mirando deporte de primer nivel e incluso atestiguando algunos de los momentos competitivos más imoprtantes de todos los Juegos. Algunos incluso aprovecharon para saludar o sacarse selfies con los deportistas.

Pero sin dudas la foto más codiciada por chicos y grandes fue con Guazú, la mascota oficial. Con su carisma inigualable, su amor por el deporte y su gusto por aparecer redes sociales, Guazú llenó de sonrisas a los visitantes y de instantáneas posando sus perfiles online.

Los estudiantes llegaron acompañados de sus autoridades escolares y docentes, en muchos casos los de Educación Física. “Para mí es muy importante que puedan venir acá. Que vean que el deporte puede ser algo con lo que soñar. Pero también, y eso es algo en lo que estos chicos son un ejemplo, es que elegir el deporte no significa dejar de estudiar. Que reciban ese mensaje a esta edad es fundamental”, aseguró un profe durante su visita.

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783