29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Producción
Vivienda

Grandoli y Gutiérrez: el complejo habitacional estrenó renovado centro comercial y se entregaron 106 escrituras

Provincia, municipio y Justicia trabajan en una intervención multiagencial para pacificar el barrio, recuperar espacios comunes, regularizar inmuebles y poner en valor los núcleos habitacionales

La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Miguel Lifschitz,  participó este viernes 29 de marzo del encuentro de apertura del nuevo centro comercial “Sánchez de Thompson”, oportunidad en la cual se cumplió además la entrega de 106 títulos de propiedad a familias de Grandoli y Gutiérrez (distrito Sur). Ambas iniciativas se plasmaron en el marco de la  intervención integral en el barrio, articulada con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos del sector, disminuir la conflictividad social y mejorar la convivencia.

"Quiero agradecerle a los equipos de trabajo de la Municipalidad y de la provincia, ustedes los conocen porque estuvieron aquí desde el primer día. Nos ayudamos entre todos, esto lo construimos con ustedes, los vecinos y vecinas. Habíamos perdido la fuerza que debe tener el Estado en un barrio, pero con muchísimas dificultades decidimos recuperar el espacio público, recuperar el barrio tal como era", manifestó la intendenta, tras la inauguración del centro comercial.

Sobre la intervención integral en el barrio, Fein destacó "la excelente tarea del Ministerio Público de la Acusación, que en un hecho de gran valentía intervino para pacificar y mejorar la convivencia y la seguridad de las familias". También reconoció "la gran labor y compromiso de las cooperativas de trabajo que nos dan un gran ejemplo a todos los rosarinos". 

Sobre la entrega de escrituras, Fein afirmó: "Ya nadie les puede cuestionar el lugar que ocupan". "Vinimos muchas veces a este barrio y fuimos viendo cómo cada vecino iba cambiando su cara. Gracias por haber confiado en nosotros y por habernos tenido paciencia. Cumplimos con la tarea del Estado de venir e imponer reglas y no nos vamos a ir nunca más de este barrio", finalizó. 

En tanto, el gobernador Miguel Lifscthiz expresó: "Parece mentira que estemos aquí con tantos vecinos y familias reunidos en un barrio que ha cambiado totalmente: su fisonomia, los espacios, las plazas, los edificios, y este renovado centro comercial que no tiene nada que envidiarle a ninguno, pero sobre todo las caras de ustedes, las expresiones de alegría en sus caras". El gobernador agregó que "este proyecto que desarrollamos aquí, en un histórico barrio de trabajadores de la ciudad, lo estamos poniendo en marcha en muchos otros barrios de Rosario y de la provincia. Pero quiero decirles que las soluciones no las traemos nosotros sino que las construimos con ustedes, con los vecinos, con los comerciantes, con las organizaciones civiles, porque no es sólo recuperar el barrio, sino la buena vida. Como dice la intendenta, Tenemos que sostener una presencia permanente con ustedes". 

En el acto, al que concurrieron cientos de vecinos de Grandoli y Gutiérrez, también tomó la palabra una comerciante, en representación de todos. Se trata de Alicia Martínez, quien manifestó: "Hace tiempo venimos siendo testigos de la transformación y crecimiento del barrio y por eso quiero agradecer a la Municipalidad y a la provincia por la oportunidad de recuperar el paseo. Espero que esto continúe, que no nos dejen solos porque queremos que vuelva a ser el Fonavi que fue hace 35 años atrás".

El plan

Como parte de la sostenida intervención urbana en el complejo de Grandoli y Gutiérrez ya se refaccionaron y pusieron en valor 10 torres y 20 núcleos donde residen unas 1.000 familias. Se remodeló y revitalizó el centro comercial del barrio, se recuperaron y repararon 8 viviendas y 7 locales comerciales, y se inauguró La Plaza de la Solidaridad, el primero de los 4 espacios públicos que también fueron recuperados y mejorados. La inversión por parte de la provincia para estos trabajos superó los 28 millones de pesos.

En paralelo, se implementó una batería de acciones sociales para mejorar la convivencia, fortalecer la participación ciudadana y llegar a los vecinos del complejo habitacional con respuestas concretas y soluciones.

En materia de regularización dominial, se firmaron 300 escrituras (de las cuales 106 se otorgaron este viernes 29), lo que se suma a otros 300 hogares que ya tienen su escritura en trámite. Cabe destacar que la escritura es el documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios.

El centro comercial

Equipos técnicos de la provincia trabajaron intensamente para regularizar, recuperar y remodelar el emblemático Centro Comercial "Sánchez de Thompson”. Se refaccionaron y mejoraron más de 20 locales y se firmaron los convenios de comodato y boletos de compraventa con 28 comercios para titularizar los inmuebles.

A la puesta en valor del centro comercial se suman obras para la inclusión urbana: se mejoró notablemente la iluminación para generar entornos más seguros, se profundizó la limpieza integral, se concretaron controles vehiculares, se realizaron tareas de poda y erradicación de minibasurales y se derrumbaron construcciones ilegales (cocheras, viviendas y locales) para revitalizar el espacio público y mejorar la circulación. 

También estuvieron presentes durante el encuentro con vecinos y vecinas el secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone; el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Elder; la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, la coordinadora del Plan Abre Rosario, Lionella Cattalini, y la diputada provincial Alicia Gutiérrez, entre otras autoridades provinciales y locales.