28 de marzo

Salud Animal

Salud

La Municipalidad inauguró un nuevo centro de atención del Imusa en barrio La Cerámica

Se trata de un espacio donde se realizarán esterilizaciones quirúrgica de perros y gatos, se aplicarán vacunas antirrábica y antiparasitarios. Funcionará de lunes a viernes, de 8 a 13.

Este miércoles 3 de abril a la mañana, la intendenta Mónica Fein junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, inauguraron un nuevo Centro de Esterilización Distrital del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) en el espacio "Entramar" de barrio La Cerámica, ubicado en la intersección de las calles Cafulcurá y Ongamira. 

El nuevo puesto — realizado a través del Plan Abre — funcionará de lunes a viernes de 8 a 13 y se realizarán esterilizaciones quirúrgicas de perros y gatos, se aplicarán vacunas antirrábica y antiparasitarios. Además, está equipado con un área de admisión, un sector de preparación prequirúrgica y otro de cirugías a cargo de un médico veterinario que cubrirá la demanda de manera permanente.

En la recorrida del nuevo Centro, Fein expresó: "La semana pasada pudimos inaugurar un nuevo Centro de Adopción del Imusa, realmente único en el país. Y seguimos promoviendo las políticas para que cada distrito tenga su centro de esterilización y de vacunación de animales, y en ese sentido, hoy inauguramos este Centro en barrio La Cerámica".

Y agregó: "Además rescato el tema de la adopción porque es una corresponsabilidad con los vecinos y las vecinas. No solo adoptarlas sino también esterilizarlas y vacunarlas. Por supuesto que el estado municipal acompaña pero también cada uno debe hacerse responsable de su mascota. A veces encontramos abandonados animales por no esterilizarlos y queremos que éste sea un lugar donde se pueda hacerlo y de manera gratuita, únicamente pidiendo un turno con anticipación".

Con este nuevo espacio, la Municipalidad de Rosario contará con un total de tres centros de esterilización, con el objetivo de instalar un puesto en cada distrito. Los otros dos están ubicados en el Noroeste en barrio 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7950) y en el Sudoeste en Vecinal Parque Sur (Pje Bolonia 2350). En cada uno de estos centros se realizan aproximadamente 2500 esterilizaciones anuales y unas tres mil dosis de vacunas. Por otra parte, la sede central con atención clínica y quirúrgica de Imusa se ubica en avenida Francia 1940.

Por su parte, Caruana reafirmó lo dicho por la intendenta y señaló: "Venimos trabajando en un proceso de jerarquización de todas las políticas relacionadas a salud animal. Y también entendemos, como gran parte de los problemas de salud, cuando descentralizamos, cuando nos acercamos a los lugares donde las personas transitan y donde viven, que la eficacia de las políticas es mucho mayor. De hecho, el número de esterilizaciones ha aumentado mucho en las ofertas territoriales que en los lugares centrales, y eso da cuenta de que es importante seguir profundizando".

La política de adopción de perros y gatos que lleva adelante el Instituto es una de las acciones fundamentales del municipio, en este sentido, es importante destacar que hasta noviembre del 2018 se registraron 450 adopciones y que del 2017 al 2018 se duplicó la cantidad de vacunas antirrábicas aplicadas: de 16.700 dosis a más de 33 mil.

Rosario fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura como es el Imusa, que da respuesta a la salud de los animales. Además, fue el primer municipio del país declarado por ordenanza municipal como Municipio No Eutanásico en el año 1992, adoptando oficialmente la esterilización como método de control de las poblaciones de caninos y felinos.

En la inauguración estuvieron presentes el director del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), Daniel Ruinaldi, el director del Centro de Esterilización Distrital de barrio La Cerámica, Federico Pradal, entre otras autoridades municipales.