18 de abril

Plan Abre

Obras

Municipio y Provincia inauguraron un nuevo Espacio Abre

Funcionará una oficina de atención al público del Servicio Municipal de la Vivienda y servirá también como espacio para desarrollar actividades educativas y culturales.

En el marco del Plan Abre, la provincia y la Municipalidad de Rosario inauguraron este lunes un nuevo espacio comunitario en el barrio Cullen y Sorrento, en el noroeste de la ciudad.

Este punto de encuentro, denominado Espacio Abre, se localiza en la intersección de las calles Fresno y Cullen, y forma parte del proyecto de urbanización que se está llevando adelante en el barrio. El mismo funcionará como oficina de atención al público del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat y como espacio para el desarrollo de actividades educativas, culturales y recreativas.

De la inauguración participó la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien declaró: “Estoy muy emocionada porque luego de recorrer el barrio vemos cómo van avanzando las obras y notamos el compromiso de cada uno de los vecinos que colaboran y se suman a este proyecto”.

“Queremos que tengan la escritura para que sean propietarios de cada una de sus viviendas y que puedan vivir dignamente en un barrio con toda la infraestructura”, continuó la mandataria local, y agregó: “Esto que estamos haciendo también lo estamos replicando en Cordón Ayacucho, La Palmera, Los Pumitas, Santa Lucía y Villa Banana, entre otros barrios”.

A su turno, el secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, dijo: “El gobernador Miguel Lifschitz, y la intendenta, Mónica Fein, tomaron la decisión de expropiar este terreno para urbanizarlo y que las familias puedan tener su vivienda con la escritura”.

“Hoy podemos decir que estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos y con la palabra empeñada”, sostuvo el funcionario provincial y concluyó: “A través del Plan Abre pusimos en marcha una obra de urbanización que permitirá la inclusión social y urbana de las familias que viven en este sector”.

Por último, la concejala Verónica Irizar, expresó: “Esta es una muestra más que la transformación de los barrios es real y debe seguir, con obras que le mejoran la vida a los vecinos y vecinas. De mi parte asumo el compromiso de continuar con esto, escuchando y dando respuesta a lo que necesitan los rosarinos, respondiendo a sus necesidades, articulando entre los distintos niveles del estado y con la participación activa de cada barrio”.

Además, las autoridades entregaron las actas de posesión de su vivienda a doce familias que fueron relocalizadas por la apertura de calles y veinte jóvenes obtuvieron diplomas por su participación en el programa educativo “Yo, sí puedo”.

Obras

Las autoridades recorrieron junto a los vecinos las obras de urbanización que avanzan a buen ritmo en el barrio donde ya se concretó la apertura y pavimentación de calles, y la construcción de doce viviendas para relocalizar a las familias. Actualmente, se están llevando adelante trabajos para el entubamiento del conducto de calle Barra y se avanza con la erradicación de basurales.

Se prevé que este proyecto beneficiará a más de quinientas familias asentadas en todo el territorio a intervenir, en tanto que otras cien serán reubicadas para darle paso a la apertura de calles y mejoras integrales del barrio. Por su parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) instaló un transformador para mejorar la iluminación y ya licitó el proyecto en el marco del plan Luz Segura para hacer conexiones eléctricas formales en las casas.

Abre Familia

En junio de 2017, los equipos territoriales comenzaron el relevamiento de 465 hogares, con 1.814 personas. El objetivo fue precisar la situación social de cada familia y detectar las prioridades con el fin de acercar políticas públicas específicas para esta zona, que luego sirvieran para diseñar el Proyecto de Urbanización Sorrento y Cullen. Desde entonces se puso en marcha un móvil de documentación rápida para garantizar el derecho a la identidad y se trabaja con el Ministerio de Educación en el fortalecimiento del Jardín Niño Jesús, al mismo tiempo que se plantean estrategias para abordar la franja de jóvenes de entre quince y diecisiete años que no están escolarizados y de los jóvenes de entre veintiséis y treinta años que no estudian o trabajan.

Presentes

De la actividad también participaron el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto; la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich; la coordinadora del Plan Abre Rosario, Lionella Catallini; y el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.