28 de marzo

Obras

Inclusión

Avanza el barrio Travesía: Fein supervisó obras junto a referentes de la comunidad qom

Junto a integrantes de la nueva comisión directiva del colectivo toba y vecinos, la intendenta recorrió el sector donde se desarrollan cientos de viviendas y vasta infraestructura comunitaria.

La intendenta Mónica Fein visitó el viernes 2 de enero el barrio Toba de la zona norte de la ciudad y, durante una recorrida que se inició a las 9.30 desde Juan José Paso y Sabin, se reunió con la nueva comisión directiva de la comunidad qom y dialogó con referentes barriales sobre los trabajos que se realizan en el marco de este emblemático proyecto que lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda municipal. El plan que se desarrolla en el sector totaliza 500 viviendas, con todos sus servicios de infraestructura, dos centros de salud, una comisaría y un puesto de seguridad, dos centros comunitarios, una escuela y un Polideportivo.

“Queríamos en este primer día hábil venir a compartir y a charlar con esta nueva comisión directiva que tienen los pueblos originarios sobre el avance de obras en este barrio que hoy experimenta una transformación impresionante”, explicó la intendenta.

“Cuando uno ve las viviendas terminadas, el pavimento, contenedores, con muchas familias que se están mudando y muchas ya instaladas se ve la importancia que tiene este programa social nacional que desde la ciudad pudimos continuar con viviendas para cerca de 500 familias de la comunidad qom que estaban instaladas en condiciones muy precarias”, observó Fein.

“Es un barrio nuevo y un barrio más como cualquier barrio de la ciudad con todos los servicios”, señaló la intendenta y marcó que “es lo que se merecen todos los ciudadanos, condiciones de vida adecuada, como estas familias que vivieron mucho tiempo acá esperando esta respuesta”. Y amplió: “Cuando se pensó esto, se pensó para brindarles una solución, con patios comunes, con una escuela bilingüe, con un centro de salud, una comisaría y un salón de usos múltiples donde se puedan reunir los referentes de la comunidad y tomar decisiones. Recién debatían sobre qué árboles poner, vamos a discutirlo juntos, porque esto es respetar una historia, una cultura”.

Un trabajo de largo tiempo

Presente en la recorrida, la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, señaló por su parte que “estamos encontrándonos con familias con las que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. El trabajo es de promoción de derechos y protección de aquellas familias que lo necesitan, eso para nosotros es fundamental”, y mencionó que “lo importante es promocionar los derechos para seguir elevando la calidad de vida de las familias”; además, recordó que muchos chicos, jóvenes y adultos mayores de dicha comunidad asisten al Centro de Convivencia Barrial Travesía, de Juan B. Justo 2083.

González aludió además a mujeres referentes del barrio que “sufrieron una crisis muy importante cuando cayó el proyecto de Madres de Plaza de Mayo (el plan de reconversión urbana original para el sector), el proyecto estuvo más de un año paralizado, ellas eran quienes estaban proyectando su futuro con su familia y fue desde allí que entablamos la relación y son quienes impulsan un montón de actividades para mejorar la calidad de vida de las familias”, dijo.

Las mujeres de las cooperativas

“La comunidad ya cuenta con la Escuela Particular Integrada Nº 1485, San Juan Diego, donde se brinda educación primaria y secundaria, además de funcionar allí un Centro de Alfabetización para Adultos”, explica Patricia, que forma parte de una de las cooperativas formadas en el lugar.

Roxana, por su parte, contó que mediante las cooperativas de trabajo que formaron atienden los baños públicos de la ciudad, abordan temas de género, y trabajan en talleres de proyectos de formación laboral para jóvenes en rubros como herrería y electricidad. “Hay jóvenes que no tienen ocupación pero porque no tienen una oportunidad de conseguir un trabajo, a otros no se lo otorgan directamente porque consideran que viven en una villa o son drogados”, completó Roxana para aludir a diversas formas de discriminación que han padecido en diversas oportunidades.

En este sentido, entre otros cursos de capacitación se desarrolló el año pasado el de “auxiliar en gastronomía”, en el marco del proyecto Mapic' Ala (Semilla del Algarrobo) generado en la propia comunidad, que promueve la inclusión y el desarrollo de los beneficiarios. Esta actividad contó con la colaboración de la Asociación Civil Moverse y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe.

“Yo hace cuatro meses que me mudé a esta casa”, dijo Patricia “y soy muy agradecida por el apoyo recibido, pero no hay que conformarse con lo que tenemos, hay que ir por más. Nuestras expectativas van más allá de lo que vamos luchando día a día y podemos pensar en otras metas”; sobre este punto anunció que trabajan para lograr una escuela taller, fuera del horario escolar, que sirva para enseñar “muchas cosas que son étnicas para nuestra comunidad, como artesanías, y para seguir manteniendo nuestra cultura”.

El consenso, la base fundamental

¿Cómo anda? ¡Feliz año!, saludaba la intendenta a los vecinos y vecinas que encontraba en su camino. Algunos invitaban a conocer su casa y a compartir mate y torta asada. La situación cambió desde aquellos años en que el legítimo reclamo no era escuchado o recibían el hostigamiento de muchos sectores. “Ahora hay más dialogo, también en la comunidad, todo se discute hasta llegar a un consenso”, cuenta Mauricio que sabe, y bastante, de todo lo ocurrido para llegar a estos buenos momentos.

“Yo tengo casa, del barrio no me voy, tengo 40 años viviendo en la ciudad y de acá no me voy”, repite Pablo; “yo soy toba, soy de los pueblos originarios”, relata en su idioma qomlaqtaq y continúa contando que es “un hombre trabajador, pasé por todos los rubros. Con lo que ganaba fui construyendo mi casa de material acá. Llegué acá, me afinqué y acá me quedo”, aseguró Pablo.

“Las familias siempre nos piden que las relocalizaciones sean cerca de su lugar de origen, eso es lo primordial, para que no haya un desarraigo, para que provoque que la gente no intente volver, aún en condiciones precarias, a su base inicial, pero por lo general, y de buen grado, la gente acepta una mejor manera de vivir”, enfatizó Raúl Álvarez, titular del Servicio Público de la Vivienda.

“En este barrio durante el 2015 se van a inaugurar más de 300 viviendas y hay planes nacionales, que está manejando la Municipalidad y la provincia, que involucran 1.000 viviendas más para Rosario en este año”, añadió el funcionario.

Realizaciones concretas

El flamante Centro de Salud, completado en el marco del proyecto Travesía, atiende a cerca de 600 familias de la zona. Y también se pueden ver que sólo faltan detalles de la construcción de la nueva comisaría, ubicada en Sabin y avenida Juan José Paso, que se inaugurará en breve y albergará a la Policía Comunitaria.

Además, próximamente se concretará el ensanche de avenida Juan José Paso desde Sabin hasta el cruce con las vías del ferrocarril, la construcción del Polideportivo sobre dicha avenida y la recuperación de espacios verdes recreativos, también sobre Sabin, lo que terminará convirtiendo a esta zona en uno de los centros de provisión de servicios sociales más importantes del área.

El proyecto

El proyecto Travesía fue formulado inicialmente por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con el Programa Sueños Compartidos, estuvo más de un año paralizado y se reactivó a mediados de 2012 a partir de la gestión encarada oportunamente por la intendenta.

En su primera etapa se están ejecutando 256 viviendas, se levantó –como se dijo– un nuevo Centro de Salud para el barrio, el nuevo edificio de la escuela San Juan Diego y un salón de usos múltiples para uso de toda la comunidad. Actualmente se está construyendo el nuevo edificio para la comisaría y próximamente comenzarán las obras para el nuevo playón deportivo.

Por otra parte, ya se inició la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Travesía que incluye 244 nuevas viviendas y obras de infraestructura y equipamiento comunitario, para lo cual la Municipalidad de Rosario firmó con el Gobierno Nacional el respectivo convenio de financiamiento.

Por otra parte, la concreción de la propuesta en la segunda zona, ubicada en Antequera y Renán, traerá mejoras en la calidad de vida para los habitantes de barrio Nueva España.