19 de abril

Convivencia

Distritos

El Sudoeste sumó un nuevo operativo integral del municipio en barrio San Francisquito

Múltiples áreas operativas confluyeron en el área delimitada por Castellanos, Amenábar, San Nicolás y Saavedra para desarrollar mejoras urbanas y dar respuesta a reclamos previamente relevados.

Como cada miércoles, el municipio ejecutó este 8 de mayo un nuevo operativo integral en el que múltiples áreas operativas confluyen en un sector determinado de la ciudad para dar respuestas a problemáticas urbanas y sociales previamente relevadas. En esta ocasión, la intervención correspondió a barrio San Francisquito, en el área comprendida por las calles Castellanos, Amenábar, San Nicolás y Saavedra del distrito Sudoeste. Allí, vecinas y vecinos presenciaron cómo diferentes equipos territoriales realizaron tareas de mantenimiento que contribuyen a la revitalización del barrio.

“Pudimos acercarnos a escuchar a algunos vecinos en sus necesidades y atender sus pedidos con la respuesta integral de todas las áreas de la Municipalidad de Rosario”, expuso el director del Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, quien también destacó que “estas intervenciones ponen siempre el valor sobre lo público, el espacio que todos y todas compartimos”.

A lo largo de la jornada de trabajo se concretó un conjunto de acciones con la finalidad de acondicionar espacios públicos, controlar el tránsito en la zona y dar respuesta a recurrentes reclamos que se originan desde el sector.

El Área de Servicios Urbanos del CMD Sudoeste tuvo a cargo la limpieza intensiva en todo el sector comprendido en el operativo y desobstrucción de zanjas sobre 15 manzanas. También se retiraron escombros que ocupaban aceras en las calles S. María al 3568 y 3526, Caaguazú al 3785 y en Castellanos 3041.

En respuesta a pedidos de los vecinos se erradicó un minibasural en San Nicolás 3555 y se reemplazaron contenedores en Castellanos al 3100.

De manera simultánea y con el objetivo de mejorar la circulación en el barrio, se procedió al bacheo en sectores que fueron relevadas días previos al operativo, como Castellanos y Garay, Constitución y Gaboto, Deán Funes 3631 y 3677, y Gaboto 3649 y 3873.

Desde el área de Control Urbano se procedió a retirar todo tipo de elementos que obstaculizan la vía pública, mediante la previa notificación. Bolsones con restos de materiales constructivos, escombros, tanque de agua, caños de material y parrilleros de chapa son algunos de los elementos que se encontraban ocupando las veredas.

Frente a la Escuela Nº 1202 Gendarmería Nacional, ubicada en Constitución 3270, se hicieron presentes distintas secretarías y dependencias de la Municipalidad. El área de Discapacidad orientó a los vecinos respecto a dicha temática, asesorando sobre trámites y espacios dedicados al acompañamiento, a la par que Movilidad se ocupó de informar sobre aspectos del transporte de pasajeros como el medio boleto estudiantil, y la recarga y personalización de las tarjetas MOVI. Además, desde la Dirección General de Tránsito se implementó un taller de educación vial en la escuela, con el fin de transmitir a las niñas y los niños, a través del juego, las normas de tránsito y las formas adecuadas de circular por el barrio y la ciudad.

Por otro lado, la Guardia Urbana Municipal dictó una charla sobre convivencia ciudadana, incorporando juegos y actividades lúdicas.

Como en todos los operativos, el móvil del Imusa llegó al barrio y estuvo ubicado durante toda la mañana en calle Francia al 4400. Se esterilizaron 16 perros y se aplicaron vacunas antirrábicas a 48 mascotas. La Secretaría de Economía Social, a través del área de Agricultura Urbana y en el marco del taller La Huerta en Casa, hizo entrega de gajos de plantines y plantas aromáticas para que vecinas y vecinos pudieran transplantarlas y autogestionar sus cosechas.