28 de marzo

Participación

Plan Abre
Desarrollo social
Vivienda

Cordón Ayacucho: vecinas y vecinos diseñan juntos la nueva plaza del barrio

En el marco de la intervención integral que sigue transformando el sector de la ciudad, los habitantes intercambiaron ideas sobre el futuro espacio verde.

Este jueves, vecinas y vecinos de Cordón Ayacucho se reunieron con representantes del municipio para comenzar a diseñar juntos la nueva plaza del barrio. Con la idea de que entre todas y todos puedan elegir qué elementos deben incluirse en el diseño, los participantes dialogaron y pensaron el espacio verde.

Entre mates y chocolate caliente, los presentes empezaron la reunión presentándose y recordando las plazas que transitaron en sus infancias. En ese camino, cada uno recuperó la historia de su llegada al barrio y la unió con su presente, pensando cómo le gustaría habitar ese nuevo espacio. Juegos para niños y niñas, elementos para hacer ejercicio, un lugar amplio para jugar al fútbol, fueron algunos de los elementos que se repitieron como deseos.

La plaza estará ubicada en la esquina de Patricias Argentinas y Centeno, en el corazón de barrio La Tablada. Esta obra es parte de la segunda etapa de urbanización de Cordón Ayacucho que comprende la apertura de calle Patricias Argentinas desde Centeno hasta Ivanowski, su pavimentación y la mejora integral del sector.

Mari vive en el barrio hace 51 años y parecía nunca agotar las formas de expresar su alegría con la transformación del mismo. “Ahora vemos lugar, espacio. Está quedando todo muy lindo”, afirmó la vecina al referirse a las calles que se abrieron con la intervención. Sobre la plaza, su expectativa es igual de positiva: “Hasta yo voy a venir a sentarme, tomar sol y tejer. Vamos a tener un lugar donde podamos decir ‘vamos a reunirnos en la plaza, tomar mates y tejer’. Así que estamos muy alegres.”

El Servicio Público de la Vivienda junto al equipo del Distrito Sur coordinó la reunión y propuso algunas actividades para despertar ideas. La más celebrada consistió en completar pequeños stickers con preguntas sobre la futura plaza: qué harías, con quién irías, qué olores no pueden faltar, qué colores te gustaría ver. Al leer cada respuesta en voz alta, los vecinos y vecinas empezaron a visualizar el espacio verde que funcionará como lugar de encuentro, de juego, de convivencia.

Loreley vive exactamente en frente de la plaza y espera con entusiasmo esta plaza para que sus nueve hermanos puedan salir a jugar. “Está bueno que se abran las calles y que se haga un lugar para los chicos, para que puedan ser libres. Me gustaría que haya para hacer gimnasia, para jugar a la pelota, y juegos para los chicos”, aseguró.

Para la apertura de ese espacio se llevó a cabo la reubicación de 44 familias que solidariamente eligieron mudarse a otro sector de la ciudad para dar paso a las obras que beneficiaran a sus vecinos, pero también a toda la zona sur, dado que la apertura de esa tramo de calle Patricias Argentinas permitirá la integración del barrio y la circulación de vehículos y servicios públicos.

“Ellos son quienes mejor nos pueden decir cómo hacer la plaza, ya que serán quienes a diario disfrutarán de este lugar”, destacó el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto. Además, resaltó la importancia de la construcción colectiva del espacio: “Hace varios años que estamos trabajando en este sector de la ciudad y la transformación fue posible gracias al diálogo con cada vecino y vecina. Por eso esta instancia de diseño participativo de la plaza es una nueva instancia de diálogo y cercanía con los habitantes de este sector”.

Datos generales de la obra

La urbanización de Cordón Ayacucho es una obra que llevan adelante el municipio y la provincia a través del Plan Abre. La intervención prevé, en esta segunda etapa, la pavimentación definitiva y la regularización de servicios y espacios públicos en el sector comprendido por pasaje Ivanowski al sur, Necochea al oeste, Centeno al norte y Ayacucho al este; con la apertura de las calles Patricias Argentinas, Colón, Doctor Riva y pasaje Rezzara.

Al respecto, el secretario de Hábitat de la provincia, Diego Leone, subrayó: “Este es un asentamiento emblemático de la ciudad que estamos urbanizando a través del Plan Abre, una política social innovadora que nos permite llegar a cada hogar y tender a cada familia la mano del Estado. Estamos replicando esta experiencia en otros barrios de Rosario: República de la Sexta, La Palmera, Polledo, y Sorrento y Cullen”.

“El gobernador Miguel Lifschitz nos encomendó priorizar este tipo de intervenciones porque permiten integrar los barrios a la trama urbana de la ciudad y garantizar la inclusión social de cientos familias”, destacó el funcionario provincial.

Cabe destacar que, al momento, se concretó la primera parte de las obras que se concentraron en el sector delimitado por las calles Ayacucho, Uriburu, Centeno y Necochea. Aquí se abrieron cinco calles en las que se ejecutó pavimento definitivo, se realizaron desagües pluviales, tendido eléctrico, agua potable, cloacas, alumbrado público, veredas y tapiales frentistas. De esta forma, la zona quedó completamente integrada a la trama urbana de la ciudad y provista de todos los servicios esenciales.

Inclusión social y urbana

Esta intervención forma parte de un plan que busca mejorar la calidad de vida de unas 1300 familias gracias a la apertura de calles a lo largo de 13 cuadras y la ejecución de obras de infraestructura. Pero además en el barrio funciona una red de instituciones y organizaciones estatales y no gubernamentales que lleva adelante una incesante labor social.

Conformada por instituciones educativas, religiosas, clubes y asociaciones vecinales, esta red brinda contención social y es sede del Programa Nueva Oportunidad en el barrio. En este sentido, el municipio junto a las organizaciones de la sociedad civil están desarrollando un fuerte trabajo con jóvenes, fortaleciendo y desarrollando sus capacidades laborales, expresivas y artísticas, a través de cursos y talleres de comparsa, herrería, porcelana fría, electricidad, panificación, textil, mantenimiento, albañilería, fotografía, manicuría y estética. 

Nuevas viviendas

Como parte del avance del proyecto, una 50 familias asentadas sobre la calle Patricias Argentinas (Colón) entre pasaje Ivanowski y Centeno ya fueron relocalizadas en dos urbanizaciones situadas en los distritos oeste y norte de la ciudad. Cabe remarcar que el financiamiento para la construcción de las unidades emplazadas en la zona oeste surge de la compensación por el proyecto de reconversión urbana del Ex Batallón 121, un modelo de intervención público-privado.