29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

De local: la Editorial Municipal multiplica su presencia en la Feria

En esta nueva edición, la EMR no sólo contará con un stand donde visitantes podrán conocer y adquirir títulos de su abultado catálogo, sino que se presentará siete libros nuevos o reeditados.

Desde hace más de un cuarto de siglo, la Editorial Municipal de Rosario sostiene la producción ininterrumpida de discos y libros. Con un catálogo que supera los doscientos títulos y crece a cada año, la prestigiosa editorial pública no podía sino ampliar la cantidad y calidad de su participación en la Feria del Libro local, un espacio crucial para la cultura rosarina que en 2018 volvió para quedarse.

En la primera edición, la EMR tuvo un lugar destacado en la geografía del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, que fue y vuelve a ser sede de la Feria. Directo desde el ingreso principal, el stand de la Editorial aparecía primero a la vista de los y las visitantes. Sus tapas multicolores y sus diversos tamaños acapararon la atención y el bolsillo de muchos curiosos.

“En la Feria del año pasado pudimos corroborar lo impactante que resultó nuestra presencia para un público mayoritario que no estaba al tanto de la existencia de EMR, además de dar a conocer a autores de la región y ver en exhibición libros sobre la ciudad, como por ejemplo el de fotografías de Joaquín Chiavazza y Blas Persia o la antología Rosario Ilustrada”, repasó Oscar Taborda, director de la Editorial Municipal.

“La Feria del Libro es una excelente oportunidad para que un nuevo público, que quizás no es el que habitualmente frecuenta librerías y está al tanto de nuestra producción, conozca los libros que hacemos”, valoró.

En esta edición, la editorial pública apostó a más y desplegará presencia en varias mesas. Se presentarán cinco de las diez nouvelles seleccionadas en el Concurso Regional desarrollado en 2018, la colección de libros de fotografía, el nuevo libro de historieta trans latinoamericana y dos títulos de la colección de Poesía Mayor: la reedición de la Obra poética y pictórica de Emilia Bertolé y la Poesía Reunida de Facundo Marull.

Las cinco novelas cortas a presentar emergen de una convocatoria para autores nacidos o residentes en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y la República del Paraguay.

“Se presentaron un total de 200 obras de todas la región, y aparte de las dos ganadoras: Vacas de Belén Sigot (Concepción del Uruguay) y La Ripley de Analía Giordanino (Santa Fe), comenzamos a publicar las obras finalistas. Además de las premiadas, en la Feria se presentarán otras tres: La mujer camello, de Manuel López de Tejada (Rosario), Las lagunas, de Juanjo Conti (Carlos Pellegrini) y Mandarinas, de Franco Rossi (Rafaela)”, afirmó Taborda. Vacas y La Ripley se presentan el viernes 7, a las 20, en la Sala A; mientras que tres de las finalistas podrán conocerse el miércoles 5, a las 15.30 en la Sala B.

Por otro lado, las mesas relacionadas a los títulos de Poesía Mayor buscan, al igual que la propia colección, poner en valor y devolverle visibilidad a figuras fundamentales de la literatura local.

“La primera edición del libro de Emilia Bertolé es del año 2006 y se agotó el año pasado. Esta segunda edición, con nuevo formato, viene a salvar esa laguna y pone a disposición de nuevos lectores de todo el país su obra poética y pictórica, junto con el magnífico estudio crítico realizado por Nora Avaro, la primera en narrar la biografía de Bertolé”, contó respecto de la reedición que se presenta el martes 3 a las 15.30 en la Sala C.

“Por otro lado, vamos a presentar la poesía reunida de Facundo Marull, un poeta casi mítico de Rosario, que publicó un libro en 1941 y luego prácticamente desapareció. En el prólogo, Ernesto Inouye, quien realizó una investigación en Rosario, Carcarañá, Quilmes, San Pablo, Buenos Aires y Montevideo, logró reconstruir la vida errática de Marull y aclarar algunos puntos que permanecían oscuros. Marull fue el primer poeta vanguardista de Rosario, su poesía es una mezcla de surrealismo, expresionismo y realismo social, con muchas referencias a la Rosario de los años 30”, adelantó el referente de la EMR. Este título se presenta el sábado 8 a las 15.30 en la Sala A.

Finalmente, el lunes 10 a las 19 en la Sala A, sobre el final de la Feria, habrá una mesa sobre la colección de libros de fotografía de la Editorial Municipal de Rosario, donde conversarán Francisco Meidal (artista y gestor cultural, actual director artístico de BAphoto), Andrea Ostera (artista y docente de fotografía) y María Crosetti (fotógrafa).

Poder trans: una apuesta a la diversidad latinoamericana

Después del éxito de Historieta LGBTI, título que emergió de una convocatoria nacional, la coproducción entre la Dirección de Diversidad Sexual y la Editorial Municipal decidieron ir por más y disolver las fronteras. En 2019, la convocatoria se abrió a artistas de toda Latinoamérica y se cerró sobre una parte del colectivo: la comunidad trans.

Este doble corrimiento tiene un origen claro: “Veníamos trabajando con la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoiris, donde emergió como denominador común que las personas trans tienen una exclusión histórica respecto incluso de las instituciones del Estado”, explicó Martín Clapié, director de Diversidad Sexual municipal. En una operación inversa, se abrió una convocatoria desde dos instituciones públicas para potenciar la visibilidad del colectivo.

De un total de 82 participantes, se seleccionaron 22 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Costa Rica, dando lugar a un volumen que recopila representaciones de las identidades trans de toda la región. Esos relatos versan sobre distintos tránsitos, como la cotidianeidad, las relaciones afectivas, o la militancia. Esto tiene el objetivo de avanzar hacia que el grueso de la sociedad pueda “considerar a las personas trans como vecinos y vecinas, y como ciudadanos plenos”.

Al momento de pensar en las posibilidades del lenguaje de la historieta para suscitar las narraciones sobre la diversidad sexual, Clapié evaluó: “El libro de Historieta LGBTI fue realmente un precedente muy importante para entender las potencialidades que encontrábamos en el lenguaje. Cuando se publicó el material empezaron a aparecer en nuestras redes pedidos de bibliotecas populares y de docentes que se interesaban por tenerlo. Y eso no significa sólo ir a dejar un libro, sino generar conversaciones y articulaciones. Nos genera la posibilidad de interpelar a las juventudes”.

“Ambos libros se suman al catálogo de historieta contemporánea de EMR: Informe y El volcán, dos antologías indispensables para saber qué se está cocinando en la historieta del siglo XXI, y para eso tenemos un excelente catador: José Sainz, un verdadero erudito en la materia”, concluyó Taborda.

Poder Trans se presenta el jueves 6 a las 18.30 en la Sala A.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en Facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.