28 de marzo

Ambiente

Residuos

Sumar: En tres años, los reclamos a la empresa pública de higiene bajaron a menos de la mitad

"Un reclamo menos significa un vecino más que cuenta con un servicio mejor. Eso evidencia mejoras en la calidad de vida del ciudadano", dijo Marina Borgatello.

En tres años, los reclamos que recibió el ente de higiene urbana estatal Sumar cayeron un 56%. Así lo destacaron autoridades municipales, quienes reivindicaron la gestión pública de la empresa que este año cumple su décimo aniversario.

"Estamos muy satisfechos con la evolución que tuvimos en el último tiempo. Comenzamos la gestión con algunos problemas que dificultaron la prestación del servicio, pero en base a una serie de decisiones logramos mejorar sustancialmente y eso lo venimos visualizando mes a mes con una baja sostenida de los reclamos", afirmó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

La funcionaria vinculó la mejora a diferentes factores: la inversión en mayor tecnología, la incorporación de un nuevo sistema de gestión, la adopción de nuevas rutas de trabajo y el cambio del contrato de mantenimiento de las unidades.

En concreto, entre enero y abril de este año el Municipio acumuló 645 reclamos, menos de la mitad de los que se recibieron en igual período de 2016 (1478). Las cifras ya habían caído en 2017 (fueron 814) y 2018 (732).

Cabe destacar que los reclamos se dividen en dos categorías: recolección y equipamiento. El descenso de los primeros es categórico, ya que pasó de 991 a 259 en 3 años (una merma del 74%). El de los segundos el porcentaje es menor: de 487 bajó a 386 (-21%).

"Si bien los números pueden ser fríos, la realidad es que cada reclamo menos significa un vecino más que cuenta con un servicio mejor, y eso nos llena de orgullo porque habla a las claras de cómo pudimos mejorar la calidad de vida del ciudadano, que es al final de cuentas el objetivo que tenemos como gestión", reflexionó Borgatello.

El camino

Entre los puntales que permitieron lograr la baja de reclamos, se distingue en primer lugar el plan de recambio de contenedores, que ocurrió entre los años 2017 y 2018. En ese período se instalaron 2.309 unidades, que significa el 100% de los dispositivos para residuos domiciliarios que maneja el ente de higiene pública Sumar.

Vale recordar que la empresa estatal tiene a su cargo el servicio en las zonas más densamente pobladas de la ciudad, esto es centro, macrocentro, avenidas, accesos y barrios Fonavi. Así se estableció en 2009, cuando se creó la empresa con el objetivo de dar un salto de calidad en la prestación de servicios de higiene urbana.

Desde el Municipio destacaron los efectos de incorporar un nuevo sistema de gestión, que permitió la planificación de la operación y un control óptimo de las tareas en calle.

Borgatello precisó que desde fines de 2017 se implementó un cambio en la frecuencia de las rutas de recolección, que consistió en eliminar el servicio del turno tarde y concentrar los esfuerzos en dos franjas de trabajo.

"El último de los puntos, pero quizás uno de los que más claramente nos permitió mejorar la atención al vecino, fue el cambio del contrato de mantenimiento de los equipos. Esto nos habilitó una mayor disponibilidad de la flota en calle, ya que hasta 2018 teníamos porcentajes de disponibilidad que estaban por debajo del 70%, y a partir de fines del año pasado esa cifra está oscilando el 90%, lo cual es muy positivo", aseguró la titular de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, quien además sumó la compra de nuevas unidades, como camiones y equipos compactadores.

Área de incumbencia Sumar

Microcentro y costanera céntrica: Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el río (Wheelwright, Av. Belgrano, Av del Huerto, Av. Libertad).

Macrocentro: de Av. Pellegrini a Bv. 27 de Febrero y de Chacabuco a Moreno; de Av. Rivadavia a Av. Pellegrini y de Bv. Oroño a Ov. Lagos.

Fonavis y complejos habitacionales: Rucci, Casiano Casas, 7 de Septiembre, Solís y Tucumán, Mendoza y Donado, Viamonte y Guatemala, Cerrito y Rouillón, Rouillón y Bv. Seguí, Ov. Lagos y Rueda, Rueda y España, Acindar Este y Oeste, Centeno y Dr. Riva, Santiago y Benito Juárez, Julio Marc y Vuelta de Obligado, Moreno y Lamadrid, Bv. Grandoli y Gutiérrez, La Carne. Ciudad Rivera, Torres Dolfines, Condominios del Alto.

Avenidas, accesos y calles principales: Bulevar. Grandoli, Ayacucho, Bulver Oroño, Avenida San Martín, Ovidio Lagos, Avenida Francia, Bulevar Seguí, Avenida Uriburu, Necochea, Bulevar Avellaneda, Avenida Presidente Perón, Avenida Eva Perón, Avenida Provincias Unidas, Bulevar 27 de Febrero, Avenida Pellegrini, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Cafferata, Suipacha, Avenida Alberdi, Avenida Travesía, Avenida Génova, Juan José Paso, Casiano Casas y Avenida Costanera.