29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Educación
Cultura

Escuelas rosarinas recorren la Feria del Libro junto a famosos escritores

En dos turnos diarios, cientos de alumnos y alumnas realizan la visita guiada acompañados por Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Horacio Quiroga. María Elena Walsh y Federico García Lorca.

¿Quién podría perderse una visita a la Feria Internacional del Libro acompañada por Horacio Quiroga, María Elena Walsh, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo y Federico García Lorca? En lo posible nadie debería. Pero los afortunados son los alumnos y alumnas de las escuelas de Enseñanza Técnica N° 661 Juana Azurduy de Padilla, la Primaria Nocturna para adultos Nº 13 Alejandro María Aguado, la Oficial N° 83 Juan Arzeno y el Colegio Nuestra Señora del Huerto, que la recorrieron el pasado viernes 31 de mayo. Ellos son solo algunos de los múltiples grupos que cada mañana y tarde visitan la Feria.

 “La verdad que todo transcurre muy bien, en primer lugar, porque Horacio Quiroga, sin querer, está en el imaginario de todos y es muy popular sobre todo por los Cuentos de la Selva, publicado en 1918, que dedicó a sus hijos y la mayoría de los pibes leyó en la escuela”, dice el actor Gustavo Maffei sobre su personaje Horacio Quiroga. “Me dicen: mi abuelo lo tiene, mi hermana lo leyó, digamos que siempre hay una referencia sobre él. Y eso está bueno porque desde ese imaginario que ellos tienen uno empieza a construir -con leves los datos-, algo de la vida de Quiroga”.

“Busco recursos y elementos que pinten a este escritor”, dice Maffei. “Es un incentivo para que ellos salgan a buscar más sobre su historia, un desafío que yo les hago es que busquen un libro mío en la Feria, entonces cuando encuentran uno me lo vienen a mostrar. Se arma un juego interesante, algunos se ponen a buscar en su teléfono, son entretenidas las acciones, también armamos juegos con los animales de la selva”.

Victoria entre Borges y los Beatles

Lua sostiene un libro sobre Virginia Woolf, Victoria Ocampo aprovecha el momento para contar que ella fue su amiga, aunque nunca estuvo en Argentina: “Pueden indagar más sobre nuestra amistad”, invita Ocampo y cuenta que ella tuvo cinco hermanas mujeres, donde Silvina era la menor y ella la más grande.

Paso a paso la actriz Valeria Forcadell, en la voz de Victoria Ocampo, los invita a viajar en el tiempo en busca de nuevas historias. “Hablamos de qué se trata este maravilloso universo de la lectura y la escritura fundamentalmente y vamos descubriendo amigos, tengo un montón de amigos”, dice y recuerda que “con algunos tuve diferencias, pero todos amigos y amigas al fin”.

“Muchísimas cosas puedo rescatar de esos momentos”, señala Victoria mientras busca en su memoria historias. “Fui la primera mujer que se animó a escribir un artículo en el diario, en La Nación, lo llamé Babel y me inspiré de un maravilloso libro: La divina comedia, escrito por Dante Alighieri. Conocí a los Beatles, yo dije ¡si esos chicos no son famosos!”, cuenta ante la sorpresa de su auditorio y no faltó quién preguntara: ¿de verdad los conociste?

“Es más, en uno de mis viajes por Londres compré una peluca para poder tener el pelo lo más parecido a John Lennon”, apuntó. “No sé si lo vieron a Borges por acá, si lo llegan a encontrar pregúntele de la anécdota de la peluca, yo le quise poner la peluca, él es pelado y me parece que no le gustó mucho”, menciona la alegre y risueña Victoria.

Victoria también les contó acerca de su revista literaria: “Me gustaba tanto, pero tanto escribir que creé una revista a la que llamé Sur, pero no me alcanzó con la revista y dos años más tarde fundé mi propia editorial para poder agrupar a todos mis amigos de distintas partes del mundo: Londres, París, Madrid, todos mis amigos autores en una misma editorial”.

FIL

Los cómics o historietas para animar a leer

Tomás es alumno de la Arzeno. Para él "está muy buena la feria, hay todo tipo de libros", pero reconoce no ser un gran lector a pesar de que en su casa haya dos bibliotecas repletas. Tomás es fanático de las historietas y afirma: "No leo otras cosas, o las que me da mi mamá para leer".

Abril también lee historietas, como Tomás, pero su amiga lee Antiprincesas y Antihéroes. Y remarca que el que más le gustó fue el de las Abuelas de Plaza de Mayo: “Una historia que no conocía, te la explica de una forma entretenida cómo fue”. Una señora que escuchaba el diálogo aportó: “Qué bueno es eso, conocemos muchísimas historias de hombres supuestamente importantes y tan poco de ellas”.

A Matías, también de la Arzeno, le gustan las historietas "bastante”, dice y apunta algún libro de acción: “Libros de aventuras de dioses y héroes mitológicos: El laberinto de los Minotauros", recuerda.

"Se tienen que alinear todos los planetas para que yo lea, esa es la verdad", se sincera Manuela: "Y cuando eso ocurre vuelvo a los cómics que más me gustaron" y menciona a Virtual Hero, “el protagonista es un youtuber que combate criaturas hostiles y supera pruebas increíbles”.

Encender el fuego de la imaginación

María Elena Walsh caminaba por la feria sorprendida porque los chicos y chicas todavía siguen leyendo y cantando sus canciones: “Es el mejor homenaje que me pueden hacer porque me mantengo viva y vigente”, dice agrega: “Cuando pregunto si me conocen y me leyeron, todos dicen que sí y escucharon mis canciones. Y los invito a volver a leerme”.

Y contó que cuando escribió El Reino del Revés, fue para mostrar que las cosas no son como parecen y cantó con ellos una estrofa de la canción.

“Vamos a encender el fuego de la imaginación, a ver ¿qué libros míos leyeron?”, pregunta la actriz Alejandra Gómez, responsable de interpretar a la Walsh y lo hace desde el juego. Gema toma la posta y cuenta: “Leí Dailan Kifki, que es un elefante enternecedor y escucho mucho sus canciones” y menciona La canción del jacarandá y la del Jardinero: "Me gustan sus rimas, juego y las canto en cualquier lugar”, dice.

Mía se quedó con algo que le contó María Elena: “Que leer es divertirse. Y aunque no me gusta mucho leer porque siento que es aburrido y me gustó eso de jugar con las palabras, sirve para entender mucho mejor la historia”. 

FIL

Misterio, magia y fantasía

En tanto Martina lee muchos libros de misterio y magia. Y reconoce a J. K. Rowling, la autora de Harry Potter como su favorita, leyó todos los libros y vio las películas del mágico mundo de Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. 

“Realmente fue una experiencia muy interesante y me voy satisfecha”, cuenta Carolina docente del Centro de Día Bindu: “Estamos muy contentos y agradecidos por la invitación y fue hermoso poder conversar con los escritores. Sobre todo Borges, nos ha dejado palabras muy interesantes”.

A Gonzalo le gustó conocer la Feria del Libro con todos sus compañeros: “Y también lo conocí a Borges”, exclama y relata que el escritor lo invitó a “leer mucho, que hace bien y escribir también". Gonzalo dice que escribe y lee mucho, especialmente poemas de amor y sobre fechas patrias.

Y uno de sus compañeros cuenta que en el Centro de Día están leyendo La vuelta al mundo en ochenta días, la novela de Julio Verne.

Shakespeare no leyó a Shakespeare

Don Jorge Luis Borges, en la piel del actor Dali López, manifestaba su alegría por estar en “ámbitos tan llenos de libros, esos objetos mágicos que mientras esté en una estantería son un volumen y cuando se abren se acceden a mundos mágicos y acompañado por niños tan agradables y afectuosos”.

“Algunos conocen mi obra, o escucharon hablar de mí por referencia de sus padres, lógicamente, pero no sé si esto es importante como que lean y tengan inquietudes sobre la lectura”, dice Borges.

“No hay por qué esforzarse por leer a tal o cual autor, siempre digo que William Shakespeare no leyó a Shakespeare”, remarca para cerrar Jorge Luis Borges.  

Acercarlos a la lectura es una tarea de todos

Silvina Ross es "Editora Distinguida de la ciudad de Rosario” y titular del sello Editorial Fundación Ross. En estos tiempos donde hay nuevos hábitos de lectura, donde niños y niñas ya son lectores digitales Ross analiza la relación de los de los chicos con los libros: “No es fácil, ellos tienen tantas otras distracciones, con la televisión, los jueguitos, el celular, pero la posibilidad de que se acerquen a la lectura, a los autores, que se entusiasmen, es una tarea de los docentes, de los padres, de los editores, de los libreros y de los comunicadores”.

Reconoce que las nuevas generaciones van perdiendo el hábito de leer y sugiere que es un trabajo conjunto para los niños y niñas retomen el placer de la lectura. Y agrega: “Por qué es lo que les va a abrir la cabeza, les servirá para poder expresarse mejor, poder elaborar sus ideas, comprender la realidad, su realidad y la de los demás”.

“Y nosotros seguimos publicando libros para niños y niñas porque ahí es donde tenemos que apuntar”, dice Ross y explica que muchos de sus libros tienen que ver con la realidad local, con Rosario y con el río Paraná. Un ejemplo de esto es Las Aventuras de Curimba, que quiere decir sábalo en portugués y su autor, Eugenio Magliocca Piazza, muestra una historia atravesada por la naturaleza, las fumigaciones, los depredadores, la ecología y la mitología. También Guardianes de Rosario, que los chicos leen entusiastamente porque la autora Silvina Pessino muestra una pandilla de chicos que van recorriendo la ciudad, y abunda la aventura, un misterio que develar, que transcurren en distintos lugares que los niños y niñas pueden visitar.

Pero, reconoce Ross, es un trabajo importate: “Nosotros hacemos ferias del libro en todos los colegios, vamos con los autores y se encuentran con los chicos, es una experiencia hermosísima, tiene que ver con la promoción de la lectura”, dice y trata de cuidar los textos y las ediciones “con los dibujos, los colores, porque se privilegia la imagen” y destaca el trabajo de Javier Armentano, su diseñador y dibujante. Y a paso seguido muestra el libro de Graciela Del Pazo: La abuela Cheche cuenta cuentos, que son historias están ambientadas en las distintas comunidades indígenas.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.