29 de marzo

Temas del día

Deportes

La intendenta Fein inauguró el Mundial de Rugby M20 en el Hipódromo

Junto al gobernador Miguel Lifschitz, participó del acto de apertura del evento internacional que se disputará del 4 al 22 de junio en Rosario y Santa Fe.

Este martes 4 de junio, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz participaron de la apertura del Mundial de Rugby M20 en las renovadas instalaciones del Hipódromo municipal. Se trata de la 12ª edición de la competencia que desde 2008 se realiza anualmente en distintas ciudades del mundo, y que en esta ocasión desembarca en Rosario y la vecina ciudad de Santa Fe.

Desde el 4 y hasta el 22 de junio, los doce mejores seleccionados nacionales de la categoría se medirán en tres sedes: el Hipódromo, el club Crai en Santa Fe y el club Old Resian de Rosario. Se trata de una de las instancias más importantes y competitivas de este deporte, sólo superada por el mundial de mayores.

“Quiero darles la bienvenida a la sede Rosario a todos los equipos que nos van a acompañar. Y quiero agradecer al gobernador que nos ha permitido que este lugar central de la ciudad se transforme en este centro deportivo. Rosario es la ciudad del deporte. Este año tuvimos los Suramericanos de Playa, la Pro League de Hockey y ahora estamos orgullosos de darles la bienvenida a este Mundial de Rugby juvenil”, expresó la intendenta Fein durante la inauguración.

“Estamos felices de recibirlos aquí y haber sido elegidos como sede de este evento tan importante, de poder alojarlos en las dos ciudades más importantes de la provincia de Santa Fe. El rugby está presente en esta provincia desde hace más de cien años. Es un deporte que practican los jóvenes con pasión. Tenemos instituciones prestigiosas y grandes jugadores que han surgido de Santa Fe. Por eso celebramos poder contar con la presencia de todos ustedes aquí”, aseguró por su parte el gobernador Lifschitz.

Del acto de apertura, que tuvo lugar en el campo de juego previo al encuentro entre Argentina y Gales, también participaron el vicepresidente de la World Rugby y ex Puma, Agustín Pichot, y el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez. Previamente, Escocia y Sudáfrica habían disputado el partido inaugural.

“Como ex jugador, estar en Rosario es una gran alegría. Es uno de los lugares más lindos para jugar al rugby. Y para nosotros, desde World Rugby, estar acá es un honor y un orgullo. Ahora hay que disfrutar de esta competencia y estos jóvenes que son el futuro del rugby mundial”, dijo Pichot, reconociendo además el trabajo de las uniones de rugby de Santa Fe y Rosario.

En el Hipódromo, el torneo se desarrollará íntegramente en el nuevo complejo deportivo que el municipio y la provincia han construido en el óvalo central de la pista, y que también cuenta con una cancha de hockey con calidad internacional.

“Esto nos deja un gran legado, un lugar donde nuestros jóvenes y niños pueden practicar deporte. Una cancha sintética que es una de las pocas que hay en el país y que nos permite alojar futuros eventos internacionales. También nos dejan los valores del rugby, valores muy trascendentes en la vida de tantos jóvenes que tenemos que seguir construyendo”, agregó la intendenta.

“Estoy seguro de que vamos a tener un gran evento deportivo que va a seguir promoviendo este deporte entre las nuevas generaciones, para seguir cultivando el valor que tiene el rugby como deporte en equipo. Este estadio que hoy estamos estrenando ha sido construido especialmente para este evento y va a ser el legado que va a quedar para la ciudad. Así que este Mundial juvenil de rugby en Rosario y Santa Fe, para nosotros es presente pero también es futuro”, concluyó diciendo el gobernador.

El torneo

Las 12 naciones participantes han sido divididas en tres grupos de cuatro equipos a partir del ranking de la edición 2018. El grupo A estará integrado por Francia, Argentina, Gales y Fiji; el grupo B está conformado por Inglaterra, Australia, Italia e Irlanda; mientras que el Grupo C tendrá a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Georgia y Escocia.

La selección Argentina dirigida por José Pellicena, comenzó su partido debut frente a Gales.
El sábado 8 enfrentarán a Fiji en la ciudad de Santa Fe y, finalmente, jugarán contra Francia el miércoles 12, nuevamente en el Hipódromo.

Disputado por primera vez en Gales en 2008, sólo cuatro naciones han levantado el prestigioso trofeo: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, y por primera vez en 2018, Francia.
Los Pumitas buscarán mejorar el sexto puesto de Francia 2018 y sueñan con alcanzar el tercer lugar de Inglaterra 2016, lo que fue la mejor ubicación histórica de Los Pumitas.

Pumitas santafesinos

De la nómina total de jugadores, participan los santafesinos Lucas Bür (Jockey Club de Rosario), Manuel Bernstein (CRAI) y Santiago Chocobares (Duendes). Bür es el único rosarino presente en la lista de citados del seleccionado argentino. Chocobares, oriundo de Rufino, formado en el club Los Pampas, tendrá su segundo mundial juvenil.

También son parte del plantel: Tomás Acosta Pimentel, Francisco Calandra, Mateo Carreras, Estanislao Carullo, Juan Pablo Castro, Lucio Cinti, Francisco Coria, Joaquín de la Vega, Pablo Dimcheff, Thomas Gallo, Gonzalo García, Jerónimo Gómez Vara (defiende los colores de Plaza), Juan Martín González, Ramiro Gurovich, Rodrigo Isgro, Ignacio Mendy, Francisco Minervino, Federico Parnas, Bautista Pedemonte, Joaquín Pellandini, Juan Cruz Pérez Rachel, Gerónimo Prisciantelli, Nicolás Roger, Ramiro Tallone Nadaff y Agustín Toth.

La cancha

Con una superficie total de 103,5 metros de largo por 78 de largo y con un campo de juego de 100 metros de longitud por 68 de amplitud, la flamante cancha de rugby emplazada en el óvalo central del Hipódromo fue homologada por World Rugby, máxima autoridad del rugby mundial.

Cuenta con un sistema de drenaje de cuatro cortes, lo que permite incluso tras una lluvia de hasta 100 milímetros. El césped instalado es de pelo sintético de 7 centímetros, que contiene arena con granulometría específica además de caucho molido. Fuera del campo de juego, el perímetro está cerrado por un cerco y una vereda.

Además, el predio cuenta con un túnel de 80 metros que permite la conexión entre el exterior y la cancha, sorteando la actividad hípica. Para la Copa del Mundo quedarán inaugurados dos vestuarios soterrados que se sumarán a los dos camarines reacondicionados a nuevos que están ubicados debajo de la tribuna paddock.

El fixture

Partidos en Hipódromo

  • Martes 4 de junio: Sudáfrica / Escocia (10:30 hs) – Argentina / Gales (13 hs) – Francia / Fiji (15:30 hs)
  • Sábado 8 de junio: Sudáfrica / Georgia (10:30 hs) – Francia / Gales (13 hs) – N. Zelanda / Escocia (15:30 hs)
  • Miércoles 12 de junio: Georgia / Escocia (10:30) – Francia / Argentina (13 hs) – Sudáfrica / N. Zelanda (15:30 hs)

Partidos en CRAI (Santa Fe)

  • Martes 4 de junio: Australia / Italia (10:30 hs) – N. Zelanda / Georgia (13 hs) – Inglaterra / Irlanda (15:30 hs)
  • Sábado 8 de junio: Australia / Irlanda (10:30 hs) – Argentina / Fiji (13 hs) – Inglaterra / Italia (15:30 hs)
  • Miércoles 12 de junio: Italia / Irlanda (10:30) – Gales / Fiji (13 hs) – Inglaterra / Australia (15:30 hs)

Etapa definitoria

  • Sede Old Resian (Rosario). Lunes 17 y sábado 22 de junio.
  • Sede Hipódromo Rosario. Semifinales. Lunes 17 de junio.
  • Sede Hipódromo Rosario. Finales. Sábado 22 de junio.

Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario

ALIGHIERI DANTE 2401

http://www.hipodromorosario.com.ar/ \ 4314720