26 de diciembre

Emergencias

Prevención

Rosario bajo calor extremo y alerta por tormentas: el pronóstico para el fin de semana

Altas temperaturas marcarán el fin de semana en Rosario. Para el sábado rige alerta amarillo por tormentas, lluvias intensas y ráfagas fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para la madrugada y la mañana del sábado 27 de diciembre, luego de lo que será una jornada de viernes con temperaturas elevadas, con valores máximos que se espera sean superiores a los 33°C. Condiciones similares a las de este viernes se repetirán el domingo 28, por lo que se recomienda extremar medidas de cuidado, mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y reducir la actividad física durante las horas de mayor temperatura.

Para la jornada de este viernes se esperan condiciones estables y sin probabilidad de precipitaciones. La temperatura mínima será de 16°C y la máxima alcanzará los 34°C. El viento soplará del sector norte, con intensidades entre 7 y 22 km/h durante el día, incrementándose hacia la noche con valores de hasta 31 km/h.

Para el sábado 27 rige alerta amarillo por tormentas durante la mañana. Se prevé que el área sea afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas cercanas a los 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos.

Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. La temperatura mínima será de 20°C y la máxima de 33°C. Las condiciones tenderán a mejorar hacia la noche, con disminución de la probabilidad de lluvias.

En tanto, para el domingo 28 se espera una mejora generalizada de las condiciones meteorológicas. No se prevén precipitaciones, con una temperatura mínima de 20°C y una máxima de 33°C. El viento será moderado del sector norte, con intensidades entre 13 y 31 km/h.

El titular de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Gonzalo Ratner, señaló que "durante la vigencia del alerta es fundamental evitar circular por la vía pública durante tormentas intensas, no sacar residuos en horarios de lluvias fuertes y mantenerse informados a través de los canales oficiales”. 

Asimismo, ante el alerta amarillo por tormentas del sábado 27, se recomienda a la población evitar salir de sus viviendas, no sacar la basura y limpiar desagües y sumideros. En caso de ingreso de agua al domicilio, desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico.

A su vez, se aconseja cerrar y alejarse de puertas y ventanas, así como retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento. Quienes se encuentren al aire libre deberán buscar refugio inmediato en un edificio, vivienda o vehículo cerrado.