Mes de los Jardines: se realizaron actividades para fortalecer las propuestas educativas y la seguridad
En mayo, Mes de los Jardines, 215 jardines de infantes particulares recibieron obsequios. Además, algunos participaron de simulacros de evacuación o de propuestas para promover la lectura.
A lo largo de todo el mes de mayo, en el marco de la conmemoración que tienen como protagonistas a las instituciones abocadas al trabajo con la primera infancia, el área de Supervisión de Jardines particulares de la Dirección de Infancias y Familias municipal desarrolló una serie de actividades para la actualización y revisión de las prácticas pedagógicas que se llevan adelante durante todo el año.
“Las propuestas del mes de festejo rondaron sobre tres ejes: la puerta/valija 'Monstruos' diseñada para propiciar el juego, la lectura y el aprendizaje; el dispositivo de bebetecas, que implicó acercar una actividad de lectura con la construcción de un paisaje sonoro junto a niños y niñas, y la realización de simulacros de evacuación, con la coordinación de Defensa Civil”, indicó Natalia Álvarez, a cargo de la coordinación del área de Supervisión de Jardines.
Por otro lado, la funcionaria destacó que las actividades “buscan acompañar la tarea cotidiana que se desarrolla en los jardines con propuestas que contribuyan a fortalecer sus diseños pedagógicos, así como la valiosa tarea que desempeñan para el desarrollo de la primera infancia en la ciudad”.
Además, los 215 jardines de infantes particulares con los que trabaja el Municipio recibieron un obsequio, que consistió en banderines de tela de diferentes colores, para decorar y embellecer cada institución.
Simulacros de evacuación y prevención de accidentes domésticos
Desde el año 2013, el área de Supervisión de Jardines y Defensa Civil trabajan articuladamente con el objetivo de acercar nuevas herramientas que permitan llevar más seguridad a los espacios educativos para la primera infancia.
En ese marco, se han llevado a cabo simulacros de evacuación en diferentes instituciones, en los que participaron cerca de 200 niñas y niños. Además, se concretó un encuentro dirigido a los adultos referentes de las familias que concurren a estas instituciones para acercar recomendaciones sobre cómo prevenir accidentes domésticos en la primera infancia, y técnicas de RCP pediátrico y adulto.
Este trabajo se enmarca en la Ordenanza Municipal N° 9139/13 que determina que es obligatoria la realización de simulacros de emergencia y evacuación en ámbitos en donde se desarrollen actividades de concurrencia masiva, tanto de carácter público como privado.
La Puerta/Valija Monstruos
La Puerta/Valija Monstruos es un dispositivo destinado a la mediación de la lectura y al juego. El mismo conjuga una serie de objetos como libros, antifaces, frascos y monstruos, contenidos en una valija, que tiene además un documento con propuestas para el desarrollo de diferentes actividades socioeducativas.
El dispositivo fue desarrollado por la Dirección de Infancias y Familias municipal, y desde enero de 2019 ha ido itinerando por diferentes centros de convivencia barrial, en los que la Puerta/Valija permanece por quince días para que el equipo socio educativo de la institución pueda realizar actividades con niñas y niños que concurren al espacio.
Durante el mes de los jardines la Puerta/Valija Monstruos llegó a cuatro jardines de infantes. En cada uno de ellos, el municipio desarrolló actividades para la presentación del dispositivo, en las que se trabajó con más de 400 niñas y niños. La herramienta pudo ser usada en cada espacio por el lapso de una semana, para luego itinerar a la siguiente institución.
Esta propuesta socioeducativa se desprende de la muestra interactiva Paisajes de Papel, basada en el universo de la literatura infantil, que desde 2017 ha ido recorriendo los diferentes centros municipales de distrito, para promover la lectura de niñas y niños en la ciudad.
Bebetecas
Las bebetecas son bibliotecas destinadas a niñas y niños de 0 a 3 años aproximadamente, que contribuyen a consolidar la relación entre bebés y adultos, apuntando a desarrollar y estimular los hábitos de lectura desde temprana edad.
En mayo, alrededor de 200 niñas y niños participaron de una experiencia vinculada a la promoción de la lectura. En cada institución se llevó a cabo la narración de un cuento y la construcción de un paisaje sonoro junto a los pequeños presentes en cada jornada.
En relación a esta propuesta, Álvarez señaló: “Se llevan adelante con la convicción de que leer constituye una tarea imprescindible para la construcción de ciudadanía y el acceso pleno a los derechos de niñas, niños y adolescentes, facilitando el despliegue de nuevas estrategias, puesto que lo vivido en esta etapa asume un papel determinante y la nutrición simbólica resulta elemental."