20 de abril

Economía social

Sustentabilidad
Emprendedores

Más de 700 personas pasaron por la Experiencia Emprende

El pasado sábado 8 de junio, en el Centro de Convenciones Mercado del Patio, se desarrolló la Segunda Experiencia Emprende organizada por la Secretaría de Economía Social.

En una convocante jornada, este sábado 8 de junio se realizó la Experiencia Emprende en el Mercado del Patio. Entrega de certificados, feria, degustación de alimentos de emprendedores y un taller de Agricultura Urbana, son algunas de las actividades que se realizaron. El evento contó con la participación del secretario de Economía Social Nicolas Gianelloni, la subsecretaria Sabrina Arcamone y otras autoridades municipales.

La jornada dio inicio con un conversatorio donde cinco emprendedores impulsados por la Municipalidad de Rosario contaron su historia, sus comienzos y cómo llevan adelante su emprendimiento. Quienes participaron fueron Carla Larrañaga de Miss Olivia, emprendimiento de indumentaria femenina; Ivo Kraljev de Arbanit Fellow, emprendimiento de habanitos dulces; Valeria Saavedra de Gin La Salvaje, gin y cocteleria; Vanesa Godoy de VANI3D, realizan impresiones 3D, y Yair Bocchietti de Yair Ilustrado, ilustradoción y comics. Esta instancia contó con la participación como moderadora de Ana Clara Dalavalle, comunicadora y emprendedora social.

“La posibilidad que nos dio Economía Social de estar en un lugar como es Oroño y el río en los Biomercados, nos generó una gran visibilidad por la cantidad de personas que pasan. También nos ayudó a conseguir nuevos contactos a través de la feria, y gracias a esto y a las ventas generadas, pudimos utilizar esos fondos para reinvertirlos y seguir creciendo”, cuenta Ivo Kraljev que desde hace tres años participa los fines de semana largo en el Biomercado.

Paralelamente, se llevó a cabo una feria donde 150 emprendedores egresados del ABC del Emprendimiento mostraron sus producciones que variaban entre indumentaria, alimentos, ropa para mascotas y accesorios para el hogar.

En el hall central del centro de convenciones, expusieron las dos redes de trabajo incubadas desde la Secretaría de Economía Social. Por un lado, la red de carpinteros mostró un juego de mesa y sillas realizado conjuntamente por cuatro emprendimientos, fabricado con madera de un arbol caído lo cual lo hace totalmente sustentable. Por otra parte, la red de bienestar integral con un equipo de masajistas, reikistas, peluqueras y manicuras dispuestas a prestar sus servicios. Ambas son redes de oficios que promueven y potencian emprendimientos mediante la asociación y cooperación entre los mismos.

Luego del conversatorio, se realizó la entrega de certificados de capacitación a los 750 nuevos emprendedores que asistieron a los cursos ABC del Emprendimiento: 400 asistentes a las capacitaciones en plan de negocios, introducción al marketing digital, marketing y diseño de ferias, componentes económicos del proyecto y técnicas de ventas, 220 personas en el programa Rosario Cuida Tu Idea, y otras 130 personas que optaron por propuestas de capacitación que se ofrecen en los Centros de Emprendedores de Economía Social, tales como técnicas de bordado mexicano y bordado en 3D.

"Desde la Secretaría de Economía Social vemos ingresar a los emprendedores a través del programa Rosario Emprende, los impulsamos y los vemos crecer. Hay muchas personas que en un principio ingresan tímidos, con una idea, y hoy en día viven de su emprendimiento y tienen su propio local. Creemos que Rosario es una gran usina de ideas, con un espíritu emprendedor, de personas que buscan hacer lo que realmente desean y tienen la posibilidad de hacerlo gracias al Estado que está para apoyarlos, capacitarlos y darles un marco para que se desarrollen", explicó Gianelloni al finalizar la entrega los certificados.

A partir de las 14.30 se realizó un taller de Huerta en Casa donde se profundizó sobre los cultivos de otoño-invierno, como también el transplante de diferentes verduras en esta época. Al finalizar se entregaron plantines para cultivos en espacios reducidos como patio, balcón o huerta urbana. Esta actividad refleja las políticas permanentes tendientes al desarrollo de la agricultura urbana y la soberanía alimentaria basada en el consumo saludable.

La Experiencia Emprende muestra a Rosario como una usina de emprendedores y así lo reflejan los números: en los últimos tres años fueron 5.000 las personas capacitadas en los diferentes espacios.

Los emprendimientos sociales crecen en la ciudad y lo hacen de la mano del Estado municipal, que desarrolló y posicionó a la economía social como paradigma socioeconómico para la construcción de una ciudad moderna basada en la promoción y el desarrollo del trabajo digno, inclusivo e igualitario, con modos de producción sustentables y con ciudadanos/consumidores responsables y proactivos.

En esta tarea las políticas municipales tienen un rol preponderante al brindar herramientas que permiten la formación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos productivos para la generación de empleos dignos.

Mercado del Patio

CAFFERATA JUAN MANUEL 729
Martes a domingo de 09:00 a 21:00 (Locales gastronómicos hasta las 24 hs.)

http://www.mercadodelpatio.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/mercadodelpatio/ \ https://twitter.com/mercadodelpatio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor \ https://www.instagram.com/mercadodelpatio/?hl=es-la \ mercadodelpatio@rosario.gob.ar