28 de marzo

Obras

Patrimonio
Cultura
Planeamiento

Once empresas presentaron ofertas para ampliar el Museo Castagnino

La multimillonaria obra prevé la construcción de 2 nuevas unidades espaciales y duplicar su superficie. Con ello se convertirá en el mejor del país según estándares y exigencias internacionales.

La Municipalidad de Rosario, junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ampliará el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino con otra multimillonaria inversión en políticas públicas de cultura. Este miércoles, la intendenta Mónica Fein encabezó la apertura de sobres de la licitación correspondiente a la obra, que prevé la construcción de dos nuevas unidades espaciales que se anexarán al edificio existente, totalizando una superficie de 6.471 metros cuadrados. Para la primera etapa de la obra se dispuso de un presupuesto oficial de $101.722.386,98.

Actualmente, el museo cuenta con una superficie de 2.654m2 y con las obras de ampliación se incorporarán 3.817m2 nuevos para usos técnicos, salas de exposición y espacios culturales. Los trabajos convertirán al museo en el mejor del país según los estándares y exigencias internacionales; será competitivo a nivel global y podrá recibir muestras internacionales, y pasará a ser el de mayor superficie luego del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Quiero agradecer primero a los soñadores, a quienes tuvieron la iniciativa, a esta ciudad que no baja los brazos y que en los momentos más difíciles sigue soñando”, expresó Fein, y siguió: “Al cumplir sus 80 años, la Cámara de la Construcción, la Fundación del Museo y el Colegio de Arquitectos decidimos que el mejor homenaje era llamar a un concurso público nacional para tener un proyecto que pudiera responder a las necesidades del Castagnino”.

“En este concurso ganaron estos jóvenes arquitectos cordobeses; no es el primer concurso que ganan y eso habla muy bien de ellos, que con este proyecto buscaron preservar nuestra historia y mirar hacia el siglo 21”, dijo la mandataria.

“Rosario es fruto de su propio esfuerzo”, recordó la jefa municipal e invitó a “seguir construyendo entre todos y todas esta ciudad". "Aún en las crisis, como fue en el 2001, donde aprendimos que con más cultura, con más inversión pública, con una política cultural sostenida en el tiempo, construimos mayores oportunidades, mayor igualdad", amplió, y completó: "Les aseguro que es un momento histórico para la ciudad, que tiene que ver con una fuerte decisión política de invertir en cultura”.

“La cultura es el resultado de la exploración de nuestro pasado, nuestras tradiciones, nuestra memoria; es el modo de experimentar el presente y las proyecciones para idear nuestro futuro”, reflexionó Fein, y cerró: “En la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe, junto al gobernador Miguel Lifschitz, entendemos a las políticas públicas culturales como un factor de desarrollo. Estamos ante un hecho histórico por la magnitud de la inversión en esta área”.

En representación del Estudio Accotto, Barrio, Carballo, Errasti de la ciudad de Córdoba, el arquitecto Pablo Carballo agradeció y resumió la obra: “Recordamos con enorme agrado el día en que se hizo el acto de los 80 años de este Museo y la intendenta se comprometió a realizar esta obra y acá estamos, valoramos que las promesas se cumplan”.

“El edificio de 1937 era un gran contenedor cerrado y nuestra propuesta pone en valor el patrimonio existente. Una ampliación con la generación de dos bloques, uno que tiene que ver con las áreas técnicas y con ampliación propia del museo hacia la parte de atrás, y un bloque cultural con un auditorio, espacio para una nueva biblioteca y otros espacios abiertos a la comunidad, dedicados al arte y a la cultura para toda la ciudad de Rosario”, explicó Carballo.

Las ofertas

Once empresas presentaron sus propuestas económicas para realizar esta primera etapa:

  • De Paoli & Trosce Constructora: $86.687.139,91.-
  • Epreco S.R.L.: $85.356.461,35.-
  • Adobe Construcciones S.R.L.: $108.543.685,52.-
  • Pecam S.A.: $92.454.144,66.-
  • Dinale S.A.: $88.957.710,17.-
  • Bordó Arquitectura: $109.839.092,29.-
  • Pedro Minervino: $100.257.152,10.-
  • UTE Capitel S.A. - Pirámide S.R.L.: $97.638.651,28.-
  • UTE Werk Constructora S.R.L. – Del Sol Constructora S.A.: $94.745.511,31.-
  • Coirini S.A.: $91.486.186,07.-
  • Cocyar S.A.: $102.924.761,85.-

La licitación de esta primera etapa comprende la ejecución de la estructura de hormigón armado de ambos bloques incluyendo las excavaciones para el subsuelo e incorporando el sistema de aislación hidráulica del mismo. El proyecto prevé una inversión total de 270 millones de pesos.

Cabe aclarar que para llevar adelante los trabajos se extraerán especies vegetales existentes en la manzana donde está asentado el Museo, que serán trasplantados o repuestos según la valoración que realizará la Dirección General de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario.

Descripción

Las obras de ampliación incluyen un «bloque en barra» para nuevas salas, depósitos y reservas museográficas, que se ubicará en la parte trasera del museo, y un nuevo sector de áreas públicas.

Ambos bloques, denominados «Bloque Museo» y «Bloque Cultural», se conectarán al edificio existente a través de un patio o hall que articulará las construcciones de las diferentes épocas.

El proyecto permitirá, por una parte, descomprimir zonas congestionadas del museo (como biblioteca, reservas, depósitos y talleres) y habilitar nuevos espacios propios de los desafíos de los museos en el siglo XXI (salas didácticas, auditorio, un segundo ingreso apto para contingentes y grupos escolares, acceso para camiones —carga y descarga—, tienda, bar, etcétera).

Además, permitirá restituir la funcionalidad original planteada en salas y patios por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Newton.

Concurso nacional

En el año 2017, al cumplirse los 80 años del Museo, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, junto a la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio, el Colegio de Arquitectos, Fadea y la Fundación Castagnino, realizó un llamado a concurso nacional de anteproyecto para idear la ampliación del museo. En total se presentaron 76 propuestas de todo el país, y resultó ganadora la del estudio Accotto, Barrio, Carballo, Errasti de la ciudad de Córdoba.

Con esta obra de infraestructura, el Museo podrá recibir más muestras internacionales, y generar un nuevo polo de actividad cultural, de espectáculos y gastronómica, en una zona privilegiada de la ciudad.

El Museo Castagnino surgió hace 80 años gracias al empuje de una tradicional familia de la ciudad, y hoy forma parte del patrimonio público, con un edificio y obra de arquitectura emblemática.

Rosario presenta otros casos similares al del Museo Castagnino, en su forma de gestación y en su modo de relacionarse con la vida y la historia cultural de la ciudad. Uno de ellos es el Teatro el Círculo y otro la Biblioteca Argentina, que actualizó sus servicios y amplió sus instalaciones gracias a una obra de infraestructura que contó con una inversión pública de más de 200 millones de pesos.

Participaron del acto el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Pablo Morini; la diputada provincial Clara García; la secretaria de Obras Públicas provincial, Jorgelina Paniagua;  los secretarios municipales de Planeamiento, Pablo Ábalos, y de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; el director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Raúl D'Amelio; la presidenta de la Fundación Castagnino, Eugenia Selene, y la presidenta del Colegio de Arquitectos, Irene Pereyra, entre otras autoridades.