18 de abril

Obras

Se abrieron los sobres licitatorios para el pavimento definitivo en barrio Santa Teresita

Seis empresas presentaron ofertas para ejecutar la obra que pondrá en valor la zona y mejorará la calidad de vida de más de 2.800 vecinas y vecinos del distrito Sudoeste.

En la mañana de este jueves 27 de junio, la intendenta Mónica Fein encabezó la apertura de sobres correspondientes a la licitación de la primera etapa de la obra de pavimentación definitiva de un sector del barrio Santa Teresita. La actividad se llevó a cabo en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé, y contó con la presencia del director de Distrito, Juan Manuel Ferrer; y el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, entre otros.

El proyecto consiste en la pavimentación de 38 cuadras con cordón cuneta, en el sector comprendido por las calles Sabattini al norte; avenida Francia al oeste; Ovidio Lagos al este y Uriburu al sur. Entre los trabajos a realizar se encuentran la eliminación de zanjas y ejecución de desagües pluviales, que impactarán significativamente en la salubridad ambiental del barrio.

La obra pondrá en valor la zona y mejorará la calidad de vida de más de 2.800 vecinas y vecinos del distrito sudoeste. El presupuesto oficial asciende a $293.320.147.

En este sentido, la intendenta señaló: "Abrimos la licitación para la pavimentación definitiva en esta primera etapa para el barrio Santa Teresita, un barrio histórico de esta ciudad, junto a vecinos, vecinas, a la parroquia, a la vecinal, a la escuela, instituciones que han luchado mucho por la mejora del barrio. Se han presentado seis empresas y con precios por debajo del presupuesto oficial así que tenemos las garantías de adjudicarlo".

Esta intervención barrial forma parte del proyecto aprobado por el Concejo Municipal que posibilita el adelanto de 1.000 millones de pesos del gobierno provincial al municipio, correspondientes a la deuda histórica por coparticipación que la Nación mantiene con la provincia.

Las seis firmas que cotizaron son:

  • OTIS SA con un total de $222.899.132,09 
  • Néstor Julio Guerechet SA con un costo de $278.828.817,22
  • Probiar SA con un total de $222.948.406,04
  • Pecam SA con un costo de $234.856.667,65
  • Dinale SA con un total de $244.172.257,24
  • Laromet SA con un costo de $248.538.032 

Del acto participaron el párroco Juan Ríos; la directora de la escuela Santa Teresita, Carina Corradino; y el presidente de la vecinal del barrio, Alberto Calanni Macchio, entre otros vecinos y vecinas. 

El convenio en el que se encuentra enmarcada la obra, estipula un total de seis proyectos que consisten en la concreción y reacondicionamiento de 139 cuadras de la ciudad, involucrando la transformación de cinco barrios y la renovación de avenida 27 de Febrero entre bulevar Avellaneda y avenida Francia. Los barrios y zonas a intervenir son: Santa Teresita, Uriburu y La Guardia Sur Etapa 1, completamiento Barrio Matheu, Empalme Graneros Etapa 1, y calle J. J. Paso desde Provincias Unidas hasta Campbell mano sur. Cabe destacar que la obra de avenida 27 de Febrero ya fue adjudicada y se encuentra en ejecución.

Sobre la obra

Los trabajos proyectados comprenden la pavimentación a nivel definitivo con concreto asfáltico de 38 cuadras, la construcción de cordón cuneta, y la eliminación de zanjas a través de la ejecución de nuevos desagües pluviales. Además, se realizarán obras de completamiento de infraestructura hidráulica, y ejecución de rampas. Con la transformación de 4.560 metros lineales, la obra mejorará de manera significativa la transitabilidad tanto vehicular como peatonal, aumentará la capacidad de las calzadas existentes y disminuirá los tiempos de desplazamiento.