28 de marzo

Producción

Economía social

La intendenta ratificó, junto a comerciantes, el programa Precios Justos

El municipio y los comercios garantizarán el sostenimiento de los precios acordados hasta el 15 de septiembre. Además, el 1º de octubre se lanzará la próxima etapa.

Este martes, la intendenta Mónica Fein ratificó la campaña Precios Justos, que desde 2018 busca fortalecer a los pequeños comercios de barrio. En un almacén ubicado en Tucumán y Mitre, y acompañada por el secretario de Producción, Empleo e Innovación Germán Giró y el titular del Centro de Unión Almaceneros, la mandataria garantizó el congelamiento de precios acordado para los más de 100 productos participantes del programa, a pesar del proceso inflacionario y la devaluación que afectan a la economía del país.

La ratificación implica cumplir con lo acordado para la sexta etapa del programa, en vigencia desde el 1 de agosto y hasta el 15 de septiembre, de la cual participan alrededor de veinte empresas y más de 100 almacenes y minimercados de diferentes barrios de la ciudad, ofreciendo más de un centenar de productos a precios accesibles y congelados.

“Quiero agradecer a todos los comercios, los mayoristas, las cooperativas y empresas que nos han acompañado y se han comprometido a sostener Precios Justos hasta el 15 de septiembre. Se pudo sostener a partir de un gran esfuerzo de todos los actores en esta etapa tan difícil. Dado el éxito que tuvo, por este proceso tan virtuoso que hemos construido, lanzaremos la séptima etapa el 1º de octubre”, expresó la intendenta.

“Hay empresas locales que gracias a esto no sólo no han tenido que despedir gente sino que han podido tomado personal. Nos parece un círculo virtuoso lo que estamos llevando adelante, promovido por la Municipalidad a través de la Secretaría de Producción, y que creemos que nosotros estamos interpretando fielmente”, afirmó por su parte Juan Milito.

Cabe destacar que la campaña surgió de un amplio acuerdo alcanzado por la Municipalidad de Rosario, el Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas de Rosario, empresas productoras locales y de la región, emprendedores sociales y empresas recuperadas, con el objetivo de, por un lado, ofrecer a los consumidores productos a precios justos y, por otro, permitir a los comerciantes y empresa participantes mantener e incluso incrementar las ventas.

“Este es el mejor plan antiinflacionario de Argentina y el único que se sostiene devaluación mediante, gracias al esfuerzo que estamos haciendo cada uno de los que somos parte de la cadena de comercialización. Los clientes lo han visualizado y eso hace que se sostenga y hoy Rosario tenga esta marca registrada que creemos va a permanecer en el tiempo”, indicó el referente de Centro Unión Almaceneros.

Lanzado en octubre de 2018 de forma conjunta entre la Municipalidad de Rosario y el Centro Unión Almaceneros, el programa Precios Justos provocó un considerablemente aumento del volumen de ventas en los comercios barriales.

“En lo que hace a la grilla de los 100 artículos, la venta ha aumentado en promedio en un 30%. Hay algunos productos específicos como el aceite que han aumentado un 60% y algunos de limpieza hasta han duplicado su venta en nuestros negocios. La gran mayoría son productos de calidad y de uso frecuente en la canasta familiar y el consumo diario. Ha medida que van transcurriendo las etapas de Precios Justos, sabemos que cada vez se extiende más la diferencia de precios con los que no toman estos valores”, amplió Milito.

“Precios Justos ha sostenido sus precios y eso es gracias a cada empresario, cada comerciante, cada cooperativa y cada pequeña y mediana empresa de la ciudad, que han hecho un gran esfuerzo a pesar de que a ellos sí les han aumentado en muchos casos los insumos. Las ventas se han sostenido y han aumentado y eso habla muy bien, porque a diferencia de programas nacionales, este se basa en la cercanía de cada comercio con sus clientes”, concluyó Fein.

La iniciativa es coordinada por las secretarías de Producción, Empleo e Innovación y de Economía Social, y busca retribuir el trabajo digno de los almaceneros, pequeños comerciantes y emprendedores sociales de la ciudad, quienes día a día con su trabajo, su tesón y perseverancia aportan valiosamente a la economía de la ciudad de Rosario.

La campaña de Precios Justos no es sólo una canasta con productos de consumo familiar, sino que es una muestra clara del trabajo de gestión y articulación del municipio para apoyar tanto a los comerciantes, empresarios locales y emprendedores sociales, quienes están haciendo grandes esfuerzos para seguir adelante en un contexto adverso. Y al mismo tiempo, apoyar a todos y cada uno de los rosarinos y rosarinas en sus economías familiares.

Mapa de los comercios adheridos