29 de marzo

Temas del día

Sustentabilidad

Ambiente

Fein recibió a delegación uruguaya para intercambiar políticas de sustentabilidad

En el encuentro se hizo hincapié en la experiencia de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que crece exponencialmente y de la que Rosario es sede.

Este miércoles 29 de agosto al mediodía, la intendenta Mónica Fein junto al director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino, y presidentes de comunas de localidades vecinas, realizaron un encuentro con autoridades de municipios uruguayos para intercambiar políticas de sustentabilidad.

El encuentro desarrollado en el salón Belgrano del Palacio de los Leones recibió a más de veinte representantes del vecino país, que recorrieron experiencias desarrolladas en la ciudad.

Fein señaló la importancia de los trabajos llevados adelante por parte de la RAMCC y comentó: "Más allá del rol que tienen los gobiernos nacionales, hay un rol de los gobiernos locales para promover la idea de que las localidades más pequeñas puedan trabajar coordinando políticas. La Red es una excelente experiencia de intercambio, de aprendizaje y de compromiso ya que implica asumir responsabilidades. Por supuesto las localidades más grandes tienen la posibilidad de tener mayor cantidad de equipos técnicos y más avances en ciertos aspectos pero al mismo tiempo las más chicas tienen una relación con la comunidad que les permite instalar acciones innovadoras con un contacto más directo. Es decir, que aprendemos unas con otras".

Y agregó: "La Red ha crecido y estamos muy contentos porque no hay otro tipo de experiencias como ésta, en la que se realiza de manera horizontal y en la que trabajamos entre municipios. La verdad que es muy satisfactorio. Actualmente tenemos el desafío que es buscar financiamientos y herramientas para continuar fortaleciendo a los gobiernos locales. Es importante mencionar que la Red incluye a todos los partidos políticos, que es parte de entender que la calidad institucional es incluir a todas las miradas políticas en este tema concreto sobre el cambio climático".

Por otra parte, también se mostró la experiencia del programa de Agricultura Urbana y del proyecto Cinturón Verde a través de los cuales Rosario promueve la producción agroecológica local y su comercialización, favoreciendo el mercado interno, generando más trabajo y consumo saludable.