28 de marzo

Convivencia

Cultura
Distritos
Participación

Grandoli y Gutiérrez: junto a artistas locales, vecinas y vecinos intervinieron murales del barrio

En el marco de la intervención integral que se desarrolla en el sector, se pintaron espacios reconstruidos del centro comercial de Sánchez de Thompson.

A través del Plan Abre, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe dió respuesta a los vecinos y vecinas de Grandoli y Gutiérrez, que solicitaban mejoras en el complejo habitacional y fueron parte de una profunda transformación participativa que mejoró la vida de todo el barrio.

La obra estructural sobre el complejo de viviendas incluye la recuperación del espacio público, iluminación, senderos, formación de consorcios, escrituración de viviendas y trabajos específicos vinculados a la prevención de la violencia y a fomentar instancias de participación y convivencia.

“Dentro de la gran intervención que viene transformando el barrio, los vecinos siempre fueron parte de pensar los espacios públicos, de reconstruirlos para que vuelvan a ser lugares de encuentro y de acercamiento”, destacó Diego Herrera, director del Distrito Sur.

La iniciativa de pintar estos murales surgió desde dos grupos: Por un lado, jóvenes que participan del taller de carpintería del Nueva Oportunidad querían realizar un mural en homenaje a sus amigos que ya no están. Por otro lado, junto a una vecina que da talleres de pintura apareció la idea de pensar murales para alegrar y embellecer los muros del barrio. Fue así que en una reunión conjunta se planteó la inquietud de llevar adelante una acción que involucre a todo el barrio y sus habitantes.

El primero de los murales se realizó en inmediaciones del núcleo 9. Este mural, realizado por el artista Germán Altieri, es muy especial para todos los habitantes del sector pero sobre todo para Franco, uno de los jóvenes del Nueva Oportunidad, ya que se trata del retrato de tres jóvenes del barrio fallecidos este año.

“Para nosotros este mural significa mucho, y por eso ahora estamos muy contentos porque con la ayuda de la Municipalidad, desde el área de Cultura y Desarrollo Social, pudimos hacerlo, pudimos dibujar a los chicos”, expresó Franco.

A metros del lugar, unas mariposas decoran la medianera de la planta baja de una de las torres del sector. “Lo más lindo de la jornada fue el encuentro entre todos los vecinos que estaban acá en la plaza (plaza de la Solidaridad) acompañándonos y hasta nos aplaudieron al finalizar el mural”, dijo Josefa, una de las vecinas a cargo del segundo mural.  

Entre los múltiples objetivos de esta jornada se destacan la recuperación artística del área urbana, la inclusión de las construcciones informales en el trazado del barrio mediante una intervención conjunta, y la creación artística de un patrimonio cultural propio del barrio.

El proyecto integral de la intervención de Grandoli y Gutierrez cuenta con 3 etapas, una de las más significativa y notoria fue sobre Sánchez de Thompson donde se reconstruyó el centro comercial con 20 comercios, se crearon nuevas plazas con juegos y se instalaron nuevas luminarias para completar el lugar. Además, recientemente se construyeron cocheras que transformaron notablemente la circulación de los vecinos y vecinas por el barrio.