20 de enero

Ambiente

Control
Desarrollo social

Se presentó un programa integral para eliminar la tracción animal en la ciudad

Con una inversión de 8 millones de pesos, el proyecto propone generar condiciones de oportunidad laboral alternativas a casi 1.500 familias, de las cuales el 70% no sabe leer ni escribir.

La intendenta Mónica Fein presentó en la tarde del jueves 19 de febrero el Programa Integral para Recuperadores Urbanos y Eliminación de Tracción Animal Andando, una propuesta integral que estará a cargo de las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, de Control y Convivencia Ciudadana, de Promoción Social y de Producción y Desarrollo Local. El proyecto pretende alcanzar a toda la población carrera, llegando al 100 por ciento de las casi 1.500 familias involucradas en la actividad, con una inversión superior a los 8 millones de pesos, a ejecutarse durante 2015.

"El municipio convoca a todos los que hoy son recicladores, recuperadores de residuos sólidos, a dirigirse a la Rural, elegir algunas de las 5 propuestas que le estamos brindando para que, una vez que entreguen el caballo, poder insertarse en algunas de las propuestas que estamos realizando", señaló Fein en el anuncio realizado en el salón Belgrano del Palacio Municipal.

El programa se pondrá en marcha el viernes 6 de marzo y los recicladores podrán acercarse de 9 a 12, de lunes a viernes, al predio de la ex Rural, ubicado en bulevar Oroño y 27 de Febrero, para anotarse en el registro de inscripción y elegir una de las 5 alternativas que propone el municipio. El 30 de abril será la fecha límite. 

La jefa municipal recordó que "ya venimos trabajando desde el Programa Separe, de hecho ya más de 100 caballos han sido entregados, y eso nos ha permitido hoy saber que, de la mayoría de los recuperadores informales, que son unas 1500 familias, el 70% no sabe leer ni escribir, por lo tanto es un desafío esa situación".

Fein remarcó, además, que "queremos que los hijos de quienes hoy trabajan en la recolección informal tengan una perspectiva futura de inserción laboral" y destacó que se les brindará la posibilidad de acceder tanto al Programa Nueva Oportunidad como Equidad Educativa para que los más jóvenes puedan recibir una capacitación laboral. "Vamos a hacer un abordaje integral en las familias para que todos tengan documentación, puedan acceder a planes nacionales y provinciales que hay y tengan una reinserción laboral adecuada", agregó la mandataria.

Asimismo, indicó que se conectará a los recolectores informales "con todos aquellos generadores de residuos, para que esos residuos puedan ser reciclados", y añadió: "Quiero pedirle a toda la sociedad que, a través del programa Separe, se inscriban centros comerciales, empresas, consorcios, porque nos va a permitir conectar al recuperador informal directamente con los generadores de estos productos y, de esa manera, mejorar las condiciones de vida de estas personas y también la higiene urbana de la ciudad".

"Hemos creado la Unidad de Protección Animal; esa unidad va a depender de la Secretaría de Control, porque a partir de los 60 días los caballos que han sido entregados voluntariamente van a estar bajo esa unidad sanitaria y obviamente también vamos a retirar todo lo que sea tracción a sangre de la vía pública", subrayó la intendenta.

Por su parte, la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, explicó que "como alternativas tenemos propuestas de cooperativismo para tareas de higiene urbana y mantenimiento general en la ciudad; cambio de caballo por algún otro prototipo, como ser bicicletas con carros complementarios o carros manuales, trabajos en huerta de agricultura urbana, y capacitaciones en oficios".

"El espíritu de este programa tiene que ver con la integralidad de esta problemática porque no podemos dejar de lado que es una problemática social donde están involucrados niños, mujeres y hombres", expresó la funcionaria y sostuvo que hay "que darle un abordaje integral a esta problemática".

También estuvieron presentes en la presentación del Programa Integral para Recuperadores Urbanos y Eliminación de Tracción Animal Andando el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, y la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé.

El Programa

La estrategia se orientará a promover una solución global a la tracción animal, reemplazándola por vehículos alternativos (carro manual o bicicleta con carro complementario); y a la vez, promover condiciones para una inclusión laboral diferente a la recolección de residuos reciclables para otro sector de los carreros.

Conjuntamente, desde el Ejecutivo municipal se abordará el núcleo familiar de cada recuperador integrándolo a programas educativos, de salud municipal, tramitación de DNI y nuevas oportunidades para jóvenes.

Además se convoca, a través del Programa Separe, a empresas, instituciones y consorcios de edificios a separar sus residuos y entregarlos al recolector urbano que se le indique. Para adherir a esta campaña se puede contactar a separe@rosario.gov.ar o bien vía telefónica al 4802740, interno 372, de lunes a viernes de 8 a 14.

Cabe destacar que, una vez cumplido el plazo, se intensificarán los operativos de control, instancia en la que se creará la Unidad de Protección Equina, que será dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, y se retirará todo equino que circule por la vía pública.

Registro

A partir del viernes 6 de marzo, de 9 a 12, los recolectores informales deberán presentarse en el predio de la ex Rural, ubicado en bulevar Oroño y 27 de Febrero, donde se realizará una apertura de registro de inscripción con elección de alternativa para la entrega del caballo.

Las jornadas de suscripción se extenderán hasta el jueves 30 de abril. Una vez finalizado el plazo se comenzará con la implementación de los programas a los que hayan adherido los recuperadores, entregándose de forma voluntaria el caballo.

Durante la etapa de inscripción, se desplegarán alternativas de movilidad y laborales, a cambio de la entrega de los caballos. Luego de la opción, los titulares de los carros podrán optar por distintas alternativas.

Las propuestas que tendrán serán la adquisición de un carro manual, una bicicleta con carro complementario o un vehículo utilitario, si se asocian en cooperativas de recuperadores y entregan sus caballos. También podrán optar por la conformación de cooperativas de mantenimiento urbano.

Además, se ofrecerán subsidios para capacitación laboral y la inclusión en otras estrategias de la economía solidaria del municipio, como la incorporación a parques huerta o a cooperativas de trabajo, destinados especialmente para los recuperadores más jóvenes.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS