29 de marzo

Temas del día

Infancias

Desarrollo social

Con una charla sobre abuso infantil de la especialista Bettina Calvi concluyó la Semana de las Infancias

Bajo el lema «Las infancias deben llamarnos la atención», Rosario conmemoró los 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Del 19 a 22 de noviembre el municipio de Rosario desarrolló la Semana de las Infancias, una vasta agenda conformada por diversas actividades destinadas a visibilizar las problemáticas que atraviesan las infancias y enmarcada en los 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como en la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil, que es el 19 de noviembre.

El cierre de la Semana se desarrolló este viernes en el teatro La Comedia, con un conversatorio sobre el abuso sexual infantil a cargo de la psicóloga especialista Bettina Calvi, ante un auditorio colmado por más de 500 profesionales y personas que trabajan con niñas y niños en diversas instituciones de la ciudad y alrededores.

En la apertura del encuentro, Mónica Peralta, subsecretaria de Desarrollo Social, puso énfasis en la necesidad de involucrar a toda la sociedad para lograr que los postulados de la convención sean una realidad. "Es un gran desafío lograr que las problemáticas de las infancias no queden relegadas al accionar del Estado, sino que lleguen a los diferentes ámbitos de la sociedad, para que día a día podamos tomar mayor conciencia sobre lo que pasa y lo que estamos haciendo con nuestros niños, niñas y adolescentes", afirmó la funcionaria.

Por su parte, Sonia Mansilla, directora de Infancias y Familias, destacó el gran interés demostrado en la problemática, con una gran convocatoria no sólo de público de Rosario si también de localidades cercanas, lo cual posibilita fortalecer las redes interinstitucionales.

"Estamos convencidos de que el cuidado y la protección de las infancias no es en soledad. El Estado junto a las familias y toda la sociedad debemos aunar esfuerzos. De hecho, desde la Dirección de Infancias y Familias trabajamos en red con organismos como Aldeas Infantiles, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Dirección de Protección de Derechos de la Subsecretaría de Niñez provincial", agregó.

El conversatorio se desarrolló entre la periodista Eugenia Langone y la psicóloga Bettina Calvi, quien cuenta con una larga trayectoria trabajando en la temática del abuso infantil. El intercambio se inició centrado en los desafíos pendientes a 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. "La Convención nos otorgó un marco para encuadrar nuestras prácticas, pero si vemos la realidad de nuestras infancias en este momento nos damos cuenta de que en verdad falta mucho por hacer. La Convención instaló un nuevo paradigma, pero hay modos de hacer que es difícil deconstruir. Los derechos de los niños y niñas aun hoy están siendo vulnerados por muchas situaciones como la pobreza, el abuso y el maltrato", afirmó Calvi.

Por otro lado, la especialista valoró el desarrollo de instancias de formación para orientar las prácticas profesionales según los ejes propuestos desde la Convención y las leyes que a nivel nacional y provincial amparan los derechos de niñas, niños y adolescentes. "Está el marco normativo para defender los derechos, el problema pasa por las prácticas que muchas veces son revictimizantes. Para lograr transformarlas son fundamentales las capacitaciones, la supervisión de las prácticas, el acompañamiento de los profesionales que trabajan con las infancias", comentó.

La Semana de las Infancias

Entre el martes 19 y el viernes 22 de noviembre se desarrollaron actividades enmarcadas en la Semana de las Infancias, en diferentes instituciones municipales, como los 33 centros de Convivencia Barrial y los 16 polideportivos, así como en numerosas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niñas y niños, a través de convenios que tienen con el municipio.

En relación a las agenda de actividades Sonia Mansilla hizo referencia al carácter territorial e interinstitucional que tuvo la Semana de las Infancias. "En cada distrito se generaron propuestas colectivas de visibilización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; se pintaron murales, se crearon manifiestos en los consejos barriales, entre otras propuestas. Es destacable que cada barrio trabajó con su red institucional", comentó la directora.

En cada espacio las propuestas adquirieron un matiz diverso; hubo desde proyecciones de videos con posteriores instancias de debate y reflexión, a propuestas lúdicas y recreativas al aire libre en plazas u otros espacios públicos.

En el barrio La Cerámica (calle Calfucurá y Cruz Chica) se llevó adelante la pintada de un mural colectivo 30 años 30 deseos. La actividad congregó a miembros de varias instituciones del barrio: CIC Cerámica, Escuela  Nº1215 República de Itatí, Asociación Civil Mujeres Emprendedoras, Asociación Civil Enredar, Centro de Salud Provincial 19 y Entramar (Aldeas Infantiles).

En la ocasión, docentes del nivel inicial de la Escuela Nº 1315 manifestaron una "gran emoción porque todos participamos y pintamos el mural sobre los derechos de los niños". Asimismo, Roxana, de la Red de Mujeres del Norte, celebró "la posibilidad de poder encontrarse con otras organizaciones del barrio para plasmar junto a los vecinos todos los derechos del niño y conmemorar esta fecha tan valiosa".

En el Centro de Convivencia Barrial Distrito Oeste (Pte. Perón 4534) se desarrolló la propuesta Contamos con Derechos, en la que se generó un espacio de intercambio y reflexión a partir de la lectura del libro Historia de una semilla, las palomas y la fuerza de muchas personas que tiran para el mismo lado.

En tanto, las niñas y los niños que asisten al Centro de Convivencia Barrial San Francisquito compartieron con sus docentes la lectura de cuentos referidos a sus derechos.

En barrio La Esperanza la propuesta adquirió la forma de un picnic recreativo, que contó además con la construcción de una Cadena de Derechos, en la que niñas y niños obsequiaban tarjetas a los adultos presentes. Las intituciones que participaron de esta propuesta colectiva fueron el Centro de Convivencia Barrial La Esperanza, Cedeifam, Centro de Salud Independencia, Centro de Salud La Esperanza y la Escuela Tomás Espora.

Por su parte, en la plaza Fisherton, de zona noroeste, el Centro de Convivencia Barrial Emaús, junto a La Casita del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) y otras instituciones del barrio realizaron una jornada festiva lúdico-artística sobre la temática de los derechos.

En Plaza de las Infancias (San Martín y Khantuta), quienes participan del Centro de Convivencia Barrial Las Flores Este, junto a las instituciones reunidas en el Consejo Barrial de las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada, elaboraron un manifiesto que reúne las palabras de niñas y niños de la zona.

También en la explanada del CMD Noroeste vecinas y vecinos pudieron disfrutar de una jornada en la que las diferentes organizaciones que trabajan con infancias dispusieron diferentes espacios de muestra, juego y reflexión en torno a la promoción de los derechos de niñas y niños, cerrando el encuentro con la actuación del grupo de payasos Pato Mojado.

En relación a éstas y otras tantas actividades que conformaron la extensa agenda de la Semana de las Infancias, Mansilla comentó: "Fue una semana intensa, y si bien Rosario es una ciudad que tiene historia de cuidado y compromiso con las infancias todavía falta mucho por hacer, por lo cual debemos redoblar la apuesta junto a toda la sociedad rosarina".

30 años de lucha por los derechos de niños, niñas y adolescentes

El pasado 20 de noviembre se cumplieron 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de la ONU que compromete a los Estados parte a llevar adelante acciones para cumplir con el pleno ejercicio de los derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes. La Argentina ratificó esta Convención en 1990 al incluirla en la Constitución Nacional.

La Convención consta de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y co-responsabilidades de otros actores que participan del cuidado y crianza. Se incluye a las familias, docentes, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general en tanto adultos que deben ofrecer cuidado y protección.

Cabe destacar que en este 2019 se cumplen además 10 años de la sanción de la Ley Provincial Nº 12.967 de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, legislación que se enmarca en el paradigma instituido por la Convención. Ambas normativas promueven la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo; la participación y la solidaridad entre el Estado, la Familia y la Comunidad.

Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil

En el año 2000 la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer definió el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil, con el objetivo de poner en evidencia el problema de los abusos en perjuicio de la infancia. En la ciudad de Rosario, a través del Decreto Nº 26.652 del año 2005, se adhiere a esta conmemoración que considera prioritaria la visibilización de todas las formas de maltrato y en especial la violencia sexual.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia