20 de abril

Intendencia

«Sueño con que Rosario sea sinónimo de respeto»

Pablo Javkin expuso los valores y prioridades que guiarán su gestión en un significativo mensaje "ante el pueblo de Rosario", durante el acto público que coronó su primera jornada como intendente.

Luego de jurar ante el cuerpo legislativo de la ciudad en el recinto del Concejo Municipal, el intendente Pablo Javkin encabezó el acto público de asunción ante el pueblo de Rosario en el Propileo Triunfal de la Patria del Monumento a la Bandera, acompañado por los nuevos funcionarios y funcionarias que ya están al frente de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo.

Tras una emotiva presentación de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, el intendente dio un mensaje en el que convocó a los rosarinos y rosarinas a “que sean parte de este nuevo tiempo, de un compromiso” y remarcó tres valores y preceptos fundamentales que marcaron su vida: la honestidad, el respeto por las ideas del otro y el valor del consenso.

“Vengo a pedirles que nos miremos a los ojos y en esa mirada franca que tenemos los rosarinos, casi como en una misa laica, nos demos la mano y nos comprometamos a respetarnos. Y a respetar”, expresó Javkin.

El intendente propuso: “Los convoco a crear una ciudad en la que lo lógico sea que los autos paren en la senda peatonal para dejar que crucen los peatones; una ciudad en la que lo raro sea obstruir el tráfico y lo normal sea que nadie pare en doble fila sin permiso; una ciudad en la que sea sencillo andar por las calles con un cochecito de bebé o una silla de ruedas; una ciudad en la que no tirar un solo papel en el suelo sea lo más normal del mundo”.

Respeto, y control como garantía

“Sueño con que Rosario sea sinónimo de respeto”, remarcó Javkin, en tanto aclaró: "Pero para que haya respeto, tiene que haber control, control y más control. Las sociedades progresistas que viven en orden lo hacen, primero que nada, porque funcionan los mecanismos de sanción social. Si alguien tira un papel en la calle, sabe que quienes lo están mirando van a pensar que eso está mal. Así, con situaciones sencillas, de a poco se logra invertir la rueda y el respeto empieza a ganarle a la falta de educación".

Y explicó: “Para que todos aprendamos a respetar, el Estado va a controlar como corresponde, con presencia real, en los lugares en los que de verdad hace falta y sin hacer la vista gorda. Nuestros agentes saben desde el primer día que su función es ejercer el control real. Vamos a ejercer el control del territorio para lograr que se respeten las normas”.

"Quiero que si ven a un agente de control de la Municipalidad, sepan que está ahí para señalarle al infractor que ya basta, que no se puede hacer cualquier cosa, que firmamos un pacto para respetarnos. Y que si no, si no respeta, será multado. Actuar bien es distinto a actuar mal. Es así de sencillo", abundó el nuevo mandatario municipal, y sobre el punto aclaró: "Algo más: si alguien piensa que nuestra intención es recaudar, se equivoca: el producto de las multas va a ir directamente al transporte y a los niños".

Trabajar todos los días por la unión de los rosarinos

En el mismo sentido, Javkin remarcó la necesidad de “decirle basta a las divisiones” y pidió respetar y defender las diferencias que nos enriquecen. “Son tiempos difíciles, de vientos cruzados y río embravecido. En esos momentos es cuando más juntos tenemos que estar. Yo vengo hoy acá a comprometerme frente a ustedes a ser un intendente que trabajará todos los días por la unión de la ciudad”, afirmó. 

"Hoy el mundo está lleno de divisiones -amplió-. Lamentablemente, la Argentina también. Hacia donde miremos vemos que se fomenta el odio de los unos por los otros. Parece que se imponen ideas viejas o nuevas, pero que se vuelven cada vez más cerradas, más descalificadoras, más autoritarias, más peligrosas".

Acá, el otro es alguien

"Los rosarinos somos bien distintos", celebró en ese sentido el intendente, porque "tenemos ideología, rivalidades y hasta broncas, pero por muy enfrentados que estemos, todavía nos queda esa sensación tan linda de que al otro lo conocemos de algún lado, porque nos lo cruzamos alguna vez en la calle, en el club, en el parque, paseando con los chicos. Ese otro que capaz no piensa como nosotros en tantas cosas, es «alguien». Y si es «alguien», entonces ya es importante para uno. Me emociona que me hayan elegido para gobernar una ciudad en que el «otro» es «alguien»".

Gabinete amplio con igualdad de género

Durante el acto el intendente estuvo acompañado por “el primer gabinete de la ciudad que respeta la igualdad de género”. En ese sentido, recordó que su equipo está conformado por más mujeres que hombres, y destacó: “Cuando alguien me pregunta por qué, le contesto que porque estamos en el siglo XXI. No hace falta explicar mucho más”.

El titular del Ejecutivo señaló que se propuso conformar un gabinete plural “en el que el único carnet de afiliación que importara fuera el del amor por la ciudad”, con "hombres y mujeres tanto de la actividad pública como privada".

“Los comprometí a ser creativos y austeros, a no dejar nunca de pensar en que la plata del Estado es la plata del bolsillo de cada vecina y vecino. También les pedí que sueñen, porque quizás un día la escasez se termine y llegue el tiempo de las realizaciones, y ahí ojalá podamos hacer todas las cosas grandes que pensamos”, agregó.

La mejor inversión: leer un cuento

Por otro lado, el jefe municipal dedicó un párrafo especial a un tema que será “prioridad” en su gestión: la infancia. “Dije muchas veces y lo repito hoy: quiero que además de la comida, la vestimenta y la educación, le garanticemos a cada niño de esta ciudad el amor”, aseveró.

Y sobre cómo hacerlo, ejemplificó el intendente: "Yo lo simbolizo en contar un cuento. Que todos los niños de Rosario tengan alguien que les cuente un cuento, que les estimule la fantasía y las ganas de crecer".

El Estado, ni chico ni grande: cercano

“Los Estados que sirven no son ni los chicos ni los grandes, sino los que están presente y cerca. Pienso estar muy poco en el despacho, porque pocas cosas alejan tanto de la realidad como encerrarse en las comodidades”, subrayó.

Y amplió: "Desde mañana, en la Municipalidad de Rosario empieza a regir un precepto que arranca en el intendente y sigue en cada uno de los trabajadores y trabajadoras: al vecino se lo trata bien, y en tiempo y forma. Cuento con todo el plantel de la Municipalidad, formado en su inmensa mayoría por gente capaz y eficiente, que quiere al municipio y quiere a la ciudad. Quiero que ustedes, los vecinos, sean los fiscales de nuestra tarea. Si ven que estamos fallando, que no estamos logrando simplificarles la vida, quiero que me lo digan para que podamos trabajar más y más en esa tarea".

La ciudad y sus símbolos

En otro tramo de su mensaje, Javkin aludió a la nueva marca gráfica que identificará a su gestión: “Hemos resuelto volver a usar el escudo de la ciudad como una sencilla y austera firma de nuestro gobierno. Aquel escudo propuesto por el concejal Eudoro Carrasco en 1862 es una bella síntesis de lo que soñaron los que construyeron esta ciudad”. Y recordó entre esos elementos el río, el campo, la vaina de cereal, la batería de cañones “que se encendieron cuando hizo falta defender la libertad”, y “el brazo de Don Juan Manuel del Corazón de Jesús Belgrano enarbolando la bandera que mostró aquí en Rosario, contra la voluntad de Buenos Aires”.

Y sobre ello adelantó: “El año que viene se cumplen 200 años de su muerte. En 2020 vamos a hacer la fiesta que el bicentenario de la memoria de Belgrano se merece. Será austera, pero va estar llena de pasión y de emoción. Desde hoy los convoco a todos a que pensemos juntos cómo unirnos en ese festejo. Todos somos un pedacito de bandera”.

Arriba Rosario

“Vengo aquí, ante ustedes, a asumir un cargo que busqué. A mí no me agobia tener que solucionar problemas, al contrario, me apasiona. Vivo hace muchos años en el mismo lugar, de la misma manera, con los mismos valores. No me siento un héroe por eso. Es lo que hay que hacer y nada más”, expresó Javkin luego de hacer un repaso por hitos, personalidades y características de la ciudad.

Asimismo, aseguró: “Quise ser intendente de esta ciudad porque la amo y la sufro. Quise ser intendente porque quiero que todos vivamos cada día un poco mejor. Quise encabezar un tiempo nuevo porque es el tiempo de nuestra generación. Ya vendrán otras y lo harán mejor, ojalá les dejemos la vara bien alta”.

“Ustedes me pusieron aquí, ustedes me dieron esta responsabilidad. Entonces, hoy, ante este monumento y ante ustedes, juro cumplirla. Y si así no lo hiciere, que el pueblo de la ciudad me lo demande. Arriba Rosario”, concluyó.

Con Perotti y Rodenas

Sobre el cierre del acto arribaron al Monumento el gobernador y vice electos, Omar Perotti y Alejandra Rodenas, quienes apuraron su viaje a la ciudad tras participar de los actos nacionales en Plaza de Mayo para saludar al intendente Pablo Javkin, felicitarlo por "estar al frente del municipio más importante del interior del país" y formalizar el compromiso de diálogo y trabajo conjunto en favor de la ciudad y la provincia toda.  

También estuvieron presentes el gobernador mandato cumplido y ex presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y los vicepresidente primero y segundo del cuerpo legislativo, Rodrigo López Molina y Marina Magnani, respectivamente; demás concejales de la ciudad; legisladores nacionales y provinciales; miembros del Poder Judicial y del cuerpo consular de la ciudad; representantes de distintos credos; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y demás miembros de la casa de altos estudios, y ex soldados combatientes de Malvinas, entre otros. 

Cabe recordar que a primera hora de este martes Pablo Javkin asumió formalmente como intendente tras el acto de toma de posesión de mando, que también tuvo lugar en el Propileo Triunfal de la Patria del Monumento Nacional a la Bandera. Posteriormente, en su primera actividad a cargo del Ejecutivo local, se reunió con integrantes de los Consejos de Niñas y Niños de la ciudad, quienes les acercaron propuestas para la ciudad.