11 de julio

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Los reclamos en recolección de residuos bajaron más de un 20% en el año

La fuerte apuesta a la mejora del servicio de higiene urbana incluyó el recambio de 800 contenedores y la limpieza de más de 70 minibasurales en toda la ciudad.

Los servicios de higiene urbana en Rosario continúan mostrando mejoras notables. La inversión creciente y los distintos avances en la materia durante 2019 no solo mejoraron la calidad en la prestación, también permitieron un descenso del 22% en las tasas de reclamos con respecto a 2018.

El municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, brindó datos sobre el impacto positivo de las inversiones y el trabajo en materia de recolección de residuos y barrido. Los reclamos recibidos en las tres empresas prestatarias del servicio (el ente autárquico Sumar, LIME y Limpar) se redujeron en un 22% con respecto al año anterior, acercándose al 50% menos en comparación con 2017.

Además, bajó a la mitad la reiteración de reclamos (es decir, más de una solicitud sobre el mismo inconveniente) en los últimos tres años. “Estos datos dan cuenta de un trabajo sostenido. Vamos a profundizar tres ejes fundamentales: inversiones para mejorar la infraestructura, mayor calidad en la prestación de los servicios en calle y un trabajo conjunto de concientización con vecinos y vecinas”, sostuvo Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público.

A esto hay que sumarle la implementación de acciones como la colocación de nuevos contenedores naranja para la separación, el recambio de unidades verdes (contenedores plásticos por metálicos) y la limpieza de más de 70 puntos de arrojo y minibasurales.

La inversión en materia de equipamiento es otro hecho a destacar. A lo largo de este año, se recambiaron 800 contenedores plásticos a metálicos, y más del 80% de los 9.600 existentes ya son de este material. Esto permitió reducir sensiblemente el vandalismo sobre las unidades, ya sea por quemaduras o daños, e incrementar su durabilidad. A su vez, se agregaron 110 contenedores naranja para la separación de reciclables en la zona sur de la ciudad.

Por su parte, Leone valoró "la importancia de tener una empresa pública como es el Ente Autárquico Sumar, que en este 2019 cumplió 10 años y que muestra una continua mejora en la prestación de sus servicios". El funcionario municipal subrayó: "Hoy contamos con un monitoreo en tiempo real del servicio, a través del sistema de gestión que posee la empresa: podemos ver dónde está cada camión, si un contenedor ya fue asistido y, si no ocurrió, el motivo por el que no. Esto permite anticipar los reclamos y dar una respuesta mucho más eficaz a los usuarios".

Cabe remarcar que durante 2019 se recuperaron 76 espacios públicos que funcionaban como minibasurales, con un total de 4500 m2 de superficie. El 60% fueron recuperados en forma total, haciendo en muchos de ellos actividades participativas junto a organizaciones barriales, escuelas, organismos etc. Otro dato contundente es que en los últimos tres años se incrementaron en un 80% las consultas de vecinas y vecinos sobre el servicio de residuos grandes.

"Vamos a seguir trabajando por una ciudad más ordenada y limpia, donde los rosarinos y las rosarinas sean partícipes activos de las transformaciones y estén en el centro del diseño de nuestras políticas públicas", concluyó el titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público.