26 de abril

Salud

Intendencia

Javkin participó de un brindis en el Cemar y destacó la calidad del sistema público de salud de la ciudad

El intendente brindó con trabajadoras y trabajadores del área, ponderó la atención que brinda el Estado local en sus hospitales y centros de salud y convocó a trabajar en nuevos desafíos.

Este viernes al mediodía, el intendente Pablo Javkin compartió un brindis de fin de año con trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud Pública en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), ubicado en San Luis 2020. Junto al mandatario estuvieron el secretario y la subsecretaria del área, Leonardo Caruana y Silvia Marmiroli, y la subsecretaria de Procesos Sanitarios, Soledad Rodríguez. 

"Para mí es un gran honor ser intendente de esta ciudad y este sello que tiene Rosario: la calidad de la salud pública", destacó Javkin al dirigirse al conjunto de los empleados presentes, y remarcó: "Por supuesto tiene desafíos nuevos, los problemas y las complejidades son nuevas. Saben que queremos recuperar una visión en relación a la niñez y vamos a tener proyectos transversales en los que Salud tiene que tener un rol fundamental. Claramente hoy las prioridades están en las infancias y en los jóvenes".

Cabe destacar que la Secretaría de Salud Pública municipal cuenta con más de cinco mil trabajadoras y trabajadores. En la ciudad hay ochenta centros de salud en todos los barrios, de los cuales cincuenta y dos son municipales, y el Estado local cuenta además con un policlínico (San Martín) con guardias las 24 horas; tres hospitales de mediana complejidad (Roque Sáenz Peña, J.B. Alberdi y Gabriel Carrasco); dos hospitales de alta complejidad (Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y Hospital de Niños Víctor J. Vilela); dos maternidades públicas (Maternidad Martin y el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Dr. Roque Sáenz Peña); el propio Cemar y un Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

"Como todos los años, estamos acá trabajadoras y trabajadores, colegios de las distintas disciplinas con las que nos relacionamos en el trabajo cotidiano, con el Sindicato Municipal que nos acompaña en este acto", subrayó Caruana, y relató: "Compartimos un año de mucha complejidad, un año en donde las políticas nacionales generaron mayor exclusión, y para nosotros no nos es indiferente porque el rol de lo público es fundamental para poder intervenir y atenuar esa exclusión". 

"Y en ese sentido quiero rescatar el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores que en condiciones de dificultades, como dice en un poema Pablo Neruda, ‘con ardiente paciencia’ se suman a cada una de las acciones y al trabajo", valoró el funcionario, y señaló: "Hoy más que nunca el rol de lo público tiene que ver con el hacer las cosas y cómo hacerlas. Por eso, hablamos mucho más de mecanismos asociativos, de trabajo en red, de trabajo territorial con cada una de las organizaciones y creemos que ese es un camino también para priorizar en este cierre de año y como desafío para 2020".

Sobre el Cemar

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) Dr. M. Horacio Zuasnabar consolida su crecimiento diariamente gracias a su capacidad, tecnológica y nivel de atención. Sus veinte mil metros cuadrados son recorridos por cientos de rosarinos y rosarinas referenciados desde los cincuenta centros de salud municipales. Para dar respuesta a las miles de consultas el efector trabaja de manera articulada con los centros de salud y con los hospitales dependientes de la Municipalidad de Rosario y articula también con pacientes de la provincia.

El Cemar funciona como un gran equipo matricial de apoyo que intenta resolver problemas con cierto grado de especialización y tecnología, tratando de actuar como bisagra articuladora entre los centros de primer nivel y los hospitales de mayor complejidad.

Fue inaugurado en 1999 por el ex intendente Hermes Binner, rescatando de esta manera la obra que estuvo paralizada durante muchos años en San Luis y Moreno y que se transformó en uno de los íconos de Salud Pública rosarina. Su magnitud de atención es tal que durante el pasado año 130.650 personas fueron atendidas en las 35 especialidades que brinda el espacio.

De dicho número se desprenden:

  • 60.129 pacientes fueron atendidos en por consultas médicas
  • 4.865 pacientes fueron atendidos por consultas no médicas
  • 19.007 pacientes se realizaron prácticas de distintas especialidades tales como fondos de ojos y audiometrías
  • 9.358 prácticas de enfermería
  • 18.740 prácticas odontológicas
  • 26.203 estudios se realizaron en el sector de diagnóstico por imágenes
  • 1.707 pacientes pasaron por cirugía ambulatoria

El Cemar está distribuido en seis plantas y dos subsuelos donde funcionan: Área de Admisión, Prácticas ambulatorias, Ginecología Oncológica, Fisioterapia y Kinesiología, Consultorios externos de especialidades médicas, Centro de diagnóstico por imágenes, Odontología, Área de Cirugía Ambulatoria, Centro de Audición, Hospital de Día de Oncología con Unidad de Fluidos Endovenosos, Laboratorio y Banco de Sangre.