28 de marzo

Temas del día

Control

Convivencia

Año Nuevo: se consolida la baja de heridos por pirotecnia, siniestros viales y casos de alcoholemia positiva

Hubo un marcado descenso de casos de heridos por manipulación de fuegos de artificio, accidentes en la vía pública y remisiones de vehículos por registros de alcohol en sangre de conductores.

En la mañana de este miércoles 1 de enero, los titulares de las secretarías de Control y Convivencia, Carolina Labayru, y de Salud Pública, Leonardo Caruana, informaron los resultados de la atención y el desarrollo de operativos preventivos y de control durante la jornada del 31 de diciembre y las primeras horas del primer día de 2020.

“Desde hace algunos años se registra mayor conciencia y responsabilidad”, sostuvo Caruana en relación al uso ilegal de pirotecnia. Tras recordar que ya en Nochebuena se había advertido sobre un descenso de heridos en estas circunstancias, remarcó: “Anoche solo tuvimos dos ingresos por quemaduras en un adulto y un paciente pediátrico, ambos casos fueron leves y no requirieron internación”.

En tanto, trazó un panorama en lo referente a la siniestralidad vehicular: “Hemos contabilizado 13 accidentes, cifra incluso menor a la de un fin de semana normal en el que hay una circulación más tranquila”, sostuvo y precisó en ese sentido: “Todas las heridas son leves, hay una sola persona internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con un traumatismo de cráneo”.

Además, el secretario señaló que se produjo el deceso de dos personas durante la jornada, una a causa de heridas de arma de fuego y otra por arma blanca. Se desconocía al momento las circunstancias de los hechos.

Prevención y Control

A su turno, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, informó que se registraron 6 remisiones vehiculares, 5 de ellas por alcoholemia positiva. “Hicimos controles en distintos puntos, el último fue a las 9.35 de hoy y creemos que con la cantidad de intervenciones que hubo, se dio un número bajo de casos. Evidentemente, la gente está tomando conciencia de la incompatibilidad de conducir y tomar alcohol”, observó.

“Recibimos un Año Nuevo muy bueno”, consideró la funcionaria y valoró las condiciones de convivencia y respeto a las normas que se pudieron garantizar gracias a la fuerte presencia de agentes de las áreas de control en espacios públicos donde se concentraron jóvenes para recibir el 2020, como por ejemplo, la costanera central y el parque de las Colectividades, lugar en el que se reunieron unas 8 mil personas. En esos sitios, los inspectores municipales retiraron equipos de sonido y evitaron que muchos asistentes se ubiquen a la vera de la barranca.

También se controló la zona balnearia en toda su extensión en donde se desalentó la música en volúmenes altos y la presencia de personas cerca del río. Otra de las acciones sucedió en pasaje Casas, entre San Luis y Carriego donde se congregaron vecinos y se pudo garantizar la circulación, lo mismo tuvo lugar en barrio Rucci. En tanto, los agentes mantuvieron una fuerte y prolongada presencia en la plaza Buratovich, de San Nicolás y 9 de Julio.

Tal como se anunció previamente, se actuó con determinación en la prohibición de la venta de pirotecnia. Durante la noche y esta madrugada se constataron 12 denuncias en ese sentido efectuada por vecinos. En todos los casos, se logró secuestrar la mercadería y así impedir su comercialización.

Durante los festejos, agentes de control también llevaron a cabo inspecciones en locales gastronómicos y bailables. Solo se registraron 3 de ellos con faltas menores y el desarrollo de sus actividades fue normal, acatando los cierres sin contravenciones.

El servicio de taxis y remises también fue fiscalizado durante la noche y la madrugada de este miércoles. Cabe señalar que se concretaron 7500 viajes de taxis con un máximo de 20 minutos de espera y de despacharon 900 remises.

Su funcionamiento fue seguido de cerca por personal municipal, con controles de alcoholemia y de seguridad vial. Del total de unidades fiscalizadas, sólo se labró un acta por evadir un punto de control de parte de taxistas.