29 de marzo

Temas del día

Cultura

La Editorial Municipal de Rosario recomienda lecturas para disfrutar en el verano

Entre los libros que ofrece se destacan nouvelles, libros de poesía, colección de fotografía, historietas y ensayos.

Nada como tener a mano un buen libro para hacerle frente al calor. Por este motivo, la Editorial Municipal de Rosario ofrece una serie de títulos ideales para este verano que se pueden encontrar en el stand comercial de peatonal Córdoba esquina Corrientes, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15:30 a 19:30, y los sábados de 9:30 a 13.

Por el lado de la narrativa, en 2019 se reeditó la nouvelle Tambor de arranque de Francisco Bitar. Además se publicaron La mujer camello de Manuel López de Tejada, Las lagunas de Juanjo Conti, y Mandarinas de Franco Rosso.

Estas novelas cortas emergen de una convocatoria para autores nacidos o residentes en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y la República del Paraguay.

-Tambor de arranque ganó el primer premio en el género nouvelle en 2012 y fue reeditada el año pasado. "Alejada de toda búsqueda de efectismo, la nouvelle toma partido por la discreción y la claridad; sus procedimientos formales están en la base de buena parte de la mejor narrativa latinoamericana de los últimos años", menciona la sinopsis del libro cuyo autor es Francisco Bitar.

-Manuel López de Tejada nació en Rosario en 1959 y escribió La mujer camello, que expone las fantasías extravagantes del Dr. Brandsen, un eminente científico que narra en primera persona los preparativos y obstáculos que debe afrontar en pos de concretar su experimento más osado y controvertido, para el que no tiene reparos en usar como conejillo de Indias a su joven esposa.

-Carlos Pellegrini es un pueblo del centro oeste santafesino con tres lagunas y un frigorífico. Un domingo del verano de 1994, dos chicos que están pescando anguilas en la laguna de Cano enganchan con la línea una calavera humana. Para hacerse cargo del caso llega la oficial Dana Carrique, que presta servicio en la vecina localidad de San Jorge. Cuando el informe forense confirma que se trata de los restos óseos de chicos de entre siete y doce años, la siniestra noticia corre entre la población sin alterar del todo sus hábitos apacibles. Una trama atrapante destaca a Las lagunas de Juanjo Conti, finalista del Concurso Regional de Nouvelle EMR en 2018.

-También finalista del Concurso Regional de Nouvelle EMR 2018, es el libro Mandarinas de Franco Rosso, que nació en Tostado en 1979. Esta nouvelle ambientada en un pueblo caluroso del norte santafesino, sigue el desarrollo sentimental de Tu Sam, el Pula, Amparito y el narrador que conforman un cuadrilátero amoroso y fatal.

Poesía

Para los amantes de la poesía, la editorial recomienda las reediciones de Emilia Bertolé. Obra poética y pictórica y Un foquito en medio del campo de Daiana Henderson.

En el primero se realiza una nueva lectura de la crítica que ve ahora el valor verdadero y autónomo de la obra poética, íntima y expresiva de la pintora, poeta, musa de poetas, amiga de Alfonsina Storni y de Horacio Quiroga y de su arte pictórico singular. Y en el segundo libro, la poeta Daiana Henderson, escribe que al igual que las ciudades, los sujetos crecen y se transforman.

También la editorial ofrece las antologías poéticas De vacaciones en Canadá, poemas del Pabellón Juvenil de Las Flores, y Tenemos un Dios, poemas de la Residencia Juvenil de Coronda.

-De vacaciones en Canadá contiene una selección de textos producidos en el marco de un taller de poesía que funciona desde octubre de 2018 en el Centro de Responsabilidad Penal Juvenil de Santa Fe, más conocido como Pabellón Juvenil de Las Flores, donde residen adolescentes de entre 16 y 18 años. Las reuniones de taller se llevan a cabo los lunes por la mañana, y en ellas se charla, se escucha y se escribe.

-Los poemas de Tenemos un Dios fueron escritos por Franco, Yamil, Laureano, Milton, Alan, Danilo, Matías, Lautaro, Luciano y Agustín, chicos de entre 16 y 18 años que residen en la Residencia Juvenil de Coronda. Son una muestra de la producción generada a partir de los encuentros de un taller de lectura y escritura de poesía que se desarrolla semanalmente desde abril de 2019 en el comedor, el patio interno, los corredores y el parque de la Residencia.

No sólo palabras

Iniciada en 2012, la colección fotografía ensaya en cada uno de sus títulos un acercamiento al trabajo de los fotógrafos y fotógrafas de la ciudad a través de acotadas selecciones de sus archivos que surgen de convocatorias anuales. El año pasado se publicaron los libros: Destellos #7, de autores varios, publicación de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía; Vereda de Patricio Carroggio, y 2018 de María Crosetti.

-Todas las fotos de Destellos fueron producidas por los chicos y chicas que integran los talleres barriales de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación. Además de los valores técnicos y estéticos que contienen, estas imágenes producidas por chicos, chicas y jóvenes de Rosario no solo nos muestran fragmentos escogidos de su vida cotidiana, sus recorridos por el barrio, los interiores de sus casas, sus mascotas y efectos personales, sino que también nos hablan de sus identificaciones con los superhéroes o personajes inventados, de las partes preferidas de su cuerpo, de las posturas fotogénicas de sus seres queridos, de sus maneras de autorretratarse, entre otros.

-En Veredas, las fotografías de Patricio Carroggio captan posturas, caras, gestos, situaciones y movimientos de personas dentro de un área bastante acotada de la ciudad, el centro en horario comercial y administrativo. No buscan lo extraordinario, sino por el contrario parecieran centrarse en las escenas y acciones casuales, rutinarias, casi anodinas que en la vía pública se ofrecen en cascada virtualmente infinita: portar legajos, esperar el colectivo, hablar por celular, tocarse la rodilla, besarse, llevar un aro de hula hula, pasear perros, correr, fumar, condolerse mutuamente, acomodarse el bretel del vestido, tirar cartones a un volquete, lanzar burbujas de detergente, morderse las uñas, etc.

-El plan de María Crosetti en 2018 era sacar fotos callejeras a la manera de los años 60 y 70 del siglo pasado, atendiendo a sus componentes técnicos y formales básicos, se vio tempranamente alterado por lo que podría considerarse un lapsus, el desfasaje entre el flash y el obturador de la cámara, que provocó que los negativos quedarán en buena parte velados. A la previsible mortificación por el accidente debió sucederle la sorpresa ante el hallazgo de una iluminación aleatoria que Crosetti decidió incorporar como un elemento más de la composición, tan significativo como el encuadre dislocado o la inclinación de la línea del horizonte.

En el género historieta se puede encontrar Poder Trans. Historieta Latinoamericana de autores varios. Entre el 15 de octubre de 2018 y el 10 de enero de 2019 estuvo abierta una convocatoria destinada a historietistas de Latinoamérica para presentar obras de temática trans (travesti, transexual, transgénero). La misma fue llevada adelante por la Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario y la Editorial Municipal de Rosario. De un total de 82 participantes, se seleccionaron 22 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Costa Rica, dando lugar a un volumen que recopila representaciones de las identidades trans de toda la región. Esos relatos versan sobre distintos tránsitos, como la cotidianeidad, las relaciones afectivas, o la militancia. Dicho libro se presentó en la Feria del Libro del año pasado.

Finalmente, se publicaron los ensayos Genocidios. Conversaciones desde el sur de autores varios y Archivo Mikielievich. Obras y colecciones.

-Genocidios. Conversaciones desde el sur contiene una serie de conversaciones con intelectuales que piensan el genocidio desde distintos enfoques, experiencias y posiciones: Daniel Feierstein, Rodrigo Karmy, Eugenio Zaffaroni, Silvana Rabinovich, Guillermo David, Iván Fina, Ramiro de Altube, Victoria Basualdo, Gabriela Águila, Natalia García, Eduardo Barcesat, Carlos Rozanski, Noemí Berros, Daniel Boccoli, Norma Ríos, Rubén Chababo, Gabriela Durruty y Nadia Schujman.

-Archivo Mikielievich. Obras y colecciones recupera documentos y testimonios sobre la historia de Rosario. Este último bucea en las profundidades de la ciudad y recopila documentos y testimonios sobre su historia, que fueran recogidos por Wladimir C. Mikielievich recordado historiador, periodista y coleccionista cuyo nombre toma el Museo de la Ciudad.

Se consultar el catálogo completo de la Editorial Municipal de Rosario en su página web: www.emr-rosario.gob.ar