6 de abril

Mujer

Cultura

Abre una nueva convocatoria del concurso municipal Te doy una canción

La propuesta que crece año a año tiene como objetivo generar espacios de difusión y visibilización del trabajo de cantantes mujeres locales. La inscripción es hasta el 14 de febrero.

Por quinto año consecutivo la Municipalidad de Rosario lanza la convocatoria Te doy una canción. Mujeres que dicen, mujeres que cantan destinado a mujeres cantantes de Rosario y el área metropolitana para formar parte del show artístico del día sábado 7 de marzo, que se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Anfiteatro Municipal de Rosario. 

La convocatoria tiene como objetivo generar espacios de difusión y visibilización del trabajo de cantantes rosarinas y del área metropolitana. La propuesta está pensada para que las voces de las mujeres aparezcan y se destaquen en un contexto social que reclama especial atención sobre el cumplimiento de sus derechos. Asimismo, la convocatoria está pensada como gesto simbólico que da voz a las mujeres. El plazo para inscribirse es hasta el viernes 14 de febrero.

Cabe destacar que la convocatoria crece año a año y que el número de mujeres que participaron en la última edición se duplicó desde las primeras, mostrando de esta manera la recepción y la necesidad de este espacio.

Sobre el concurso, la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo manifestó: "Es una propuesta que promueve el acompañamiento a las artistas locales en todos los géneros musicales. Me parece fundamental que el Estado acompañe y fomente este concurso, en esta 5° edición, en una fecha tan emblemática, con el propósito de garantizar y promover los derechos de las mujeres".

Por su parte, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, destacó: “El trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación, además de ser sumamente importante por la especificidad de la convocatoria, favorece la incorporación transversal del enfoque de género en las políticas de las distintas áreas municipales. Y esta es una responsabilidad fundamental de la nueva Secretaría de Género y Derechos Humanos, que busca aportar a la construcción de una ciudad con igualdad real de oportunidades y de trato en todos los espacios sociales, políticos y culturales”, destacó Caminotti.

Además la funcionaria mencionó que Te doy una canción generó encuentros entre la Municipalidad y el colectivo de Mujeres Músicas de Rosario, apoyando sus iniciativas e integrando sus consideraciones. En esta línea, un logro fundamental del colectivo fue la sanción de la ordenanza que garantiza la paridad de género en los escenarios de festivales locales que está vigente en la ciudad y viene a reparar una desigualdad.

Cómo participar

Para inscribirse, las interesadas deberán ingresar a rosario.gob.ar donde se encuentran las bases y el formulario para completar con datos personales y cargar el enlace de un video previamente subido a Youtube. Debe ser un tema musical propio o un cover de cualquier género y con letra en español. Los videos serán difundidos en la fanpage de la Secretaría de Género y Derechos Humanos con el objetivo de visibilizar la obra de todas las artistas participantes y difundir sus producciones.

Además, entre los requisitos de participación se encuentra: tener 18 años en adelante sin límite, acreditar residencia en la ciudad de Rosario o en el Área Metropolitana (en el caso de ser grupo vocal al menos una de las integrantes deberá acreditar residencia), interpretar cualquier género musical, no tener contratos con compañías discográficas y no haber sido ganadoras del premio en ediciones anteriores aunque sí pueden participar aquellas que solo recibieron menciones.

Quienes resulten ganadoras formarán parte del espectáculo como teloneras de la banda invitada. Las tres finalistas reciben además un premio estímulo en dinero: el primer premio es de $30.000, el segundo es de $25.000 y el tercero de $15.000.

En 2016 la ganadora del concurso fue Romina Trefilio quien compartió escenario con la artista uruguaya Ana Prada en el Monumento Nacional a la Bandera. En 2017 la ganadora fue Leilén Micucci quien, junto a otras cuatro finalistas seleccionadas, tocó con Las Taradas en el Anfiteatro Municipal. Además, en 2018 Mavi Leone fue quien obtuvo el primer premio y junto a Agustina Roldán y el dúo Carmela y Ambrosia, subió al escenario con Miss Bolivia en las escalinatas del Parque de España. Y por último, en 2019 la ganadora fue Sofía Maiorana, quien junto a Lourdes Garnica que ganó el segundo puesto y el tercero para Silvana Grosso, se presentó con Eruca Sativa en el Anfiteatro.