Medio ambiente: se lanzó la edición 2015 de la Red de Escuelas Verdes
Del acto, en el que se informó sobre el plan de actividades y proyectos, participaron unos 150 docentes de todos los niveles, quienes reafirmaron su compromiso con la educación ambiental.
La intendenta Mónica Fein encabezó la apertura del 10º ciclo consecutivo de Red de Escuelas Verdes, programa impulsado desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad que tiene como finalidad movilizar a las distintas comunidades educativas en torno a temáticas ambientales.
La habilitación del ciclo 2015 se realizó el miércoles 18 de marzo en la sala de lectura de la Biblioteca Argentina, ubicada en Presidente Roca 731, donde se presentó a docentes y directivos el plan de actividades vinculadas a los ejes Educación Ambiental, Energía, Residuos, Agua y Movilidad, que organiza la Dirección de Innovación y Calidad Ambiental.
“Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente estamos muy comprometidos, entre todos podemos generar una sociedad más sostenible”, remarcó la intendenta Fein a los docentes de los establecimientos educativos presentes en el lanzamiento. “La acción que realizan ustedes en cada una de las escuelas es de gran trascendencia”, agregó, y agradeció su aporte "para incorporar en la ciudad nuevos desafíos”.
La intendenta valoró en ese sentido el compromiso del sistema educativo "en generar acciones, prácticas, discusiones, debates que deriven en un mayor cuidado de nuestro planeta para nuestras generaciones futuras”.
Fein hizo hincapié en "la responsabilidad que vienen desarrollando en la separación de residuos, en la elaboración de compost, en el debate que tiene la ciudad en la que estamos, porque para nosotros es muy importante generar una conciencia colectiva sobre cómo actuar en una ciudad donde el consumo es muy alto”.
Por último, la titular del Ejecutivo local señaló que “como intendenta, no hay nada mejor que pasar por una escuela y encontrar el compromiso, las ganas, la pasión, que ponen ustedes en seguir trabajando para proteger el medio ambiente".
La subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich, expresó por su parte que el encuentro constituyó además “una jornada de celebración por el compromiso con la educación ambiental, eje estructurante en las políticas públicas vinculadas al medio ambiente y que no puede estar ausente en la escuela ni en otras instituciones de la sociedad civil”. También destacó “la predisposición y la voluntad de tantos docentes que día a día se suman a la Red de Escuelas Verdes, proponiendo y participando en distintas actividades que permiten concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de respetar y cuidar a nuestro medio ambiente”.
Junto a la intendenta y Mijich estuvo presente la directora de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo.
En la oportunidad, las escuelas Nº 542 Julio Cortázar y Nº 4.741 Rodolfo Rivarola fueron beneficiarias de un equipo de proyección integrado por cañón y pantalla, sorteo que se realizó con el objetivo de estimular los proyectos de educación ambiental que surjan desde el aula.
Propuestas 2015 de la Red de Escuelas Verdes
En 2015, la Red de Escuelas Verdes cumple 10 años de impulsar experiencias ambientales transformadoras e innovadoras con el objetivo de educar ciudadanos comprometidos con su medio ambiente.
Para este ciclo que recién se inicia se sumaron nuevas instituciones educativas y se ofreció a los docentes la posibilidad de formación y capacitación a través un seminario referido a “los desafíos de la educación ambiental contemporánea y la importancia de promover energías alternativas”.
Otra de las propuestas presentadas se refiere a la expo feria Rosario Ambiental y el Foro de Desarrollo Sostenible, instancias que este año convocarán a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular, para acceder a técnicas, ideas, información y opciones para ejercer una ciudadanía más responsable ambientalmente.
En cuanto a los talleres previstos para 2015 se orientarán algunos a vincular el arte y también se desarrollarán otros más informativos referidos a compromisos ambientales urbanos, la problemática ambiental asociada al consumo de energía y las alternativas de eficiencia energética y energías renovables, la construcción de cocinas solares, los beneficios del arbolado y entregas de equipos para la narración de cuentos y dramatización con títeres.
También se convocará al concurso Rosario: ciudad de arroyos y río, y se realizarán visitas guiadas al Bosque de los Constituyentes y el parque de la Independencia.
Además, se prevé la organización de charlas informativas destinadas a docentes de instituciones escolares que sean Centros de Recepción del Programa Separe; talleres sobre la problemática ambiental relacionada con los residuos y las formas de aportar a su solución desde acciones cotidianas, talleres teórico-prácticos sobre compostaje; y se entregarán equipos de juegos sobre el programa Rosario más limpia.
Otros talleres previstos se centrarán en temáticas asociadas al consumo y el cuidado del agua y la movilidad.
El año pasado participaron activamente de las propuestas de la Red de Escuelas Verdes 10.531 niños, niñas y jóvenes y 338 docentes de 159 escuelas de la ciudad.