21 de junio

Desarrollo Humano

Capacitación

Plan Cuidar: declaran de interés municipal una capacitación para promotoras y promotores de cuidados

Se trata de un curso de competencias específicas gratuito, articulado entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario y dirigido a integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

El curso de competencias específicas 'Introducción a los cuidados', organizado por el municipio junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de ciudad. Enmarcada en el Plan Cuidar, se trata de una capacitación gratuita dirigida a promotoras y promotores de cuidados pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil de base territorial, que actualmente se dicta en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835).

El proyecto fue presentado a la Comisión de Cultura y Educación por el concejal Lucas Raspall y por la concejala y presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck. El decreto (N° 65.327) declara de Interés Municipal el curso de competencias específicas 'Introducción a los cuidados', pensado especialmente para integrantes de organizaciones de la sociedad civil de base territorial que sostienen tareas de cuidado en la comunidad. 

La capacitación es una propuesta construida en conjunto por docentes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, con la que se propone contribuir a la formación de aquellas personas que llevan adelante diversas tareas de cuidado en organizaciones de nuestra ciudad.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, indicó que uno de los objetivos fundamentales del curso es “fortalecer el desarrollo de la participación activa y la formación de ciudadanos, quienes, reconociendo la particularidad de sus territorios, puedan promover la llegada de acciones integrales de cuidado a las y los vecinos de cada barrio”.

"Además, busca valorizar el rol de las organizaciones sociales y potenciar el alcance de sus acciones para el fortalecimiento de las redes de cuidado de la comunidad, así como profundizar conocimientos y promover el desarrollo de habilidades y prácticas sobre cuidados específicos, para favorecer vínculos saludables en las familias y la comunidad", refirió el funcionario.

"Como parte de la Universidad Nacional de Rosario, nos alegra poder sumar algunos aportes para ponerlos en diálogo con los saberes y las trayectorias construidas en la interacción entre el municipio y las organizaciones sociales que diariamente trabajan y conocen sus territorios. Ensanchar las fronteras de los cuidados más allá de las posibilidades individuales y particulares nos permite construir un horizonte común, de compromiso y responsabilidades compartidas", destacó por su parte la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos. 

La propuesta consta de 6 módulos con acreditación de la UNR, los que totalizan 30 horas reloj y contemplan las siguientes temáticas: Cuidado y Políticas de Cuidado, Género y Diversidad, Economía de los Cuidados, Vínculos y Cuidados, Alimentación, Salud y Bienestar, e Integración.

La primera cohorte se dictó entre agosto y noviembre del año 2021 y participaron 30 personas, en su mayoría mujeres jóvenes, integrantes o referentes de organizaciones sociales y responsables barriales de diferentes espacios de cuidado, continuando esta propuesta desde ese momento de manera ininterrumpida. A lo largo de tres años, más de 250 promotoras y promotores que integran la Red de Cuidados de la ciudad recibieron sus certificados luego de participar en instancias de formación e intercambio en los seis distritos de la ciudad. 

Desde la coordinación del área de Integración de Políticas de Cuidados, Verónica Kussianovich destacó la importancia de los referentes de las organizaciones sociales como agentes multiplicadores: “Los referentes de las organizaciones sociales son quienes están trabajando con el cuidado cotidianamente en los barrios, y es significativa esta articulación con el Estado municipal y la universidad, pudiendo funcionar como nexo”.

Las voces de las organizaciones

Telma, de zona oeste, se refirió a la propuesta y comentó: “Estoy agradecida por habernos invitado a participar de la capacitación que fue una experiencia hermosa, todos los encuentros enriquecedores y muy buena la predisposición de todos”.

Luisina y Walter, miembros de una organización de zona norte, se refirieron a la propuesta y expresaron: “Estamos agradecidos por habernos invitado a participar de la capacitación, nos abrió la cabeza para pensar el laburo que hacemos todos los días”.

El decreto reconoce que el curso 'Introducción a los cuidados' es un espacio que pone en valor el recorrido de cada participante, a través de un diálogo de sus saberes y experiencias con la literatura académica, facilitada por profesionales expertos en las temáticas que se desarrollan. También destaca que las personas que participan del curso han sido y son actores centrales y un complemento esencial en la aplicación de las políticas públicas sociales del Estado en sus diferentes niveles.  

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El programa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Centro de Información y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802563/66