29 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Distritos
Participación

Volvió la Plaza de los Cuidados junto a los operativos barriales municipales

El dispositivo integral de fortalecimiento social tuvo lugar en el polideportivo Cristalería, con actividades destinadas a promover las políticas de cuidado del municipio en el territorio.

Este jueves se llevó adelante el dispositivo Plaza de los Cuidados que tiene como objetivo promover las políticas de cuidado del municipio en el territorio. La actividad de intervención social tuvo lugar en el polideportivo Cristalería (Alberini 3200), en el marco del operativo barrial que lleva adelante el municipio desde el 8 al 12 de abril en el distrito norte de la ciudad. 

La Plaza de los Cuidados se desarrolló con la participación de vecinos y vecinas que se sumaron a las diferentes propuestas en el polideportivo Cristalería, entre ellas: Juegos para las infancias; Posta de cuidados para la Salud; Taller de repelente casero; Punto de orientación laboral; Actividades cognitivas y recreativas para adultos mayores; Juegos sobre salud sexual y reproductiva; Propuestas lúdicas sobre consumos problemáticos; Espacio de difusión y asesoramiento sobre alquileres; Espacio de información y asesoramiento jurídico.

Estas actividades se llevaron adelante en forma articulada entre las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Cercanía y Gestión Ciudadana, Deporte y Turismo, Salud Pública, y Cultura y Educación.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó: “Con las Plazas de los Cuidados vamos a seguir itinerando por todos los distritos de la ciudad, con la idea de seguir ampliando la Red de Cuidados en los distintos ejes de trabajo que tiene el Plan Cuidar”. Y amplió: “La dinámica de la Plaza de los Cuidados es la que venimos sosteniendo desde hace tiempo, de hablar con las instituciones del barrio, con la escuela, con las vecinales, que conocen la realidad de cada barrio". 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Claudia Fleitas, refirió: "Nuestra participación allí como Subsecretaría es trabajar para generar  espacios de mayor participación y resolución de las problemáticas de los vecinos".

William Burguener, director de Intervenciones Integrales en Barrios, amplió que participaron de la propuesta "distintas áreas del municipio vinculadas a lo social, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, la Dirección de Infancias, Juventudes, la Agencia Local de Consumos Problemáticos, la Asesoría Jurídica del municipio en convenio con la UNR, el programa CASA que brinda asesoría para alquileres, la Dirección de Educación para la Salud con un dispositivo de vacunación, donación de sangre y odontología, y la Dirección de Políticas de Cuidado. Se sumó la escuela Gesta de Mayo con todos sus grupos de chicos y chicas de la escuela y los Caiam de Nuevo Alberdi y de Cristalería, y la vecinal de Cristalería y otras instituciones intermedias que se sumaron a participar activamente".

Cronograma de Plazas de los Cuidados 

  • 25 de abril -  Bº Triángulo y Moderno. Distrito Oeste
  • 9 de mayo - Bº Roque Saenz Peña. Distrito Sur
  • 23 de mayo - Bº San Francisquito. Distrito Sudoeste
  • 6 de junio - Bº Abasto. Distrito Centro

La Plaza de los Cuidados

Es un dispositivo itinerante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat que se lleva adelante en el marco de los operativos bnicipio con diversas propuestas pensadas para todas las edades a fin de fortalecer la red de cuidados que existe en cada territorio y fomentar la participación de los vecinos y vecinas. Se desarrollan actividades con espacios de juegos para las infancias, actividades reflexivas y de recreación para jóvenes, adultas y adultos mayores.

A su vez, es un espacio de difusión y asesoramiento sobre los diferentes programas de la  Secretaría de Desarrollo Humano. Además, ofrecen capacitaciones y talleres participativos sobre huerta en casa a cargo de los Parques Huertas que dependen de la Subsecretaría de Economía Social.

Polideportivo Barrio Cristalería

ALBERINI CORIOLANO 3200

deportes@rosario.gov.ar \ 4806839