9 de noviembre

Movilidad

Se inicia campaña de concientización por el Día del Peatón

La propuesta se pone en marcha el jueves 19 en Oroño y Pellegrini y se extenderá durante una semana con diversas actividades relativas a la importancia del rol del peatón en la movilidad urbana.

El jueves 19 de marzo, con motivo de celebrarse el Día del Peatón, dará inicio una campaña de concientización que se extenderá varios días con diversas actividades en distintos puntos de la ciudad. En este marco, la primera de las acciones previstas tendrá lugar a las 8, en la intersección de Oroño y Pellegrini, donde personal del Ente de la Movilidad de Rosario se ubicará en las cuatro esquinas de la rotonda portando carteles con mensajes de concientización, e interpelando a los transeúntes. En la oportunidad estará presente Mónica Alvarado, titular de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad de Rosario, áreas organizadores de la propuesta.

La campaña Todos somos peatones persigue el objetivo de llamar a la reflexión de los ciudadanos sobre la importancia del rol del peatón en la movilidad urbana, además de promover y difundir buenos y mejores hábitos en los distintos modos de transporte que permitan una convivencia segura y ordenada.

La propuesta se pone en marcha el jueves para comenzar la Semana del Peatón que se extenderá hasta el 26. “Elegimos como eslogan de la campaña esta frase porque justamente en el espacio público todos somos peatones. Nos bajamos de un automóvil, de una bicicleta, de un transporte público, y somos peatones. Aprovechamos la ocasión, la celebración de este día, que fue declarado en el año 2012, para concientizar y promover derechos y obligaciones de los peatones en la vía pública, y de todos los actores que intervienen en la movilidad urbana, y por supuesto generar distintas iniciativas que permitan revalorizar el papel del peatón”, definió la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.

La funcionaria recordó que la ciudad cuenta con el Pacto de la Movilidad de Rosario (2010) y el Plan Integral de Movilidad (2011), que incluye entre sus estrategias el desarrollo del transporte no motorizado, esto es ciclistas y peatones. En ese sentido, Alvarado hizo referencia al “lugar central que ocupa el peatón y los desplazamientos realizados a pie para la construcción de una movilidad más sustentable, de un espacio público pensado para las personas”.

Alvarado también aseguró que “esta campaña es una medida más para afianzar los mencionados planes, de ir trabajando por una movilidad segura y ordenada, estableciendo acciones estratégicas para todos los modos de transportes que intervienen”. Además remarcó “la importancia de trabajar en este tipo de acciones, ya que el 21% de los viajes en la ciudad son peatonales”.

La iniciativa Todos somos peatones contempla distintas acciones estratégicas, con intervenciones en sendas peatonales en ciertas esquinas y arterias de la ciudad, actividades con alumnos de establecimientos educativos y divulgación de materiales gráficos. Al respecto, Alvarado se refirió a la idea central de la campaña, que es “trabajar en distintos puntos de la ciudad, en esquinas y arterias estratégicas, con los ciudadanos, en los distintos modos de transporte, y también con los alumnos, en las escuelas, para que adquieran los hábitos y las buenas conductas desde niños”.

La celebración de la Semana del Peatón, entre el 19 y el 26 de marzo de 2015, es una clara expresión del cambio de paradigma que atraviesa la ciudad de Rosario en cuanto al modo de concebir la movilidad.

Agenda de actividades

El jueves 19, a las 8, en la rotonda ubicada en la intersección de bulevar Oroño y avenida Pellegrini, personal del Ente de la Movilidad de Rosario se ubicará en las cuatro esquinas de la rotonda portando carteles con mensajes de concientización, interpelando a los transeúntes: peatones que crucen por la senda, automovilistas, motociclistas y ciclistas que circulen.

El viernes 20, se replicarán dichas acciones en esquinas estratégicas de la ciudad, trabajando específicamente en la importancia del respeto de las sendas peatonales y señales de tránsito, para un cruce seguro.

En tanto que el domingo 22 se intervendrán algunas sendas peatonales ubicadas en Bv. Oroño con distintas frases que intentan interpelar a los que la transitan sobre la importancia del respeto a la figura del peatón.

El miércoles 25 se realizarán actividades y talleres con alumnos de establecimientos educativos, para trabajar con ellos el rol del peatón en la movilidad urbana; el cruce seguro, por la senda peatonal, y por las esquinas; el respeto al semáforo, y a las normas de tránsito, y de convivencia y respeto mutuo en la ciudad, entre otras temáticas a abordar.

Otras acciones

Mónica Alvarado destacó que esta iniciativa forma parte de “un gran compromiso que tomó la Municipalidad de Rosario” y destacó que “actualmente el municipio realizó una inversión de 14.000.000 de pesos que implica la demarcación de 30.000 metros cuadrados (25.000 con pintura termoplástica y 5.000 con pintura acrílica) entre sendas peatonales, carriles de circulación, entre otras señalizaciones viales".

En este sentido, recordó que personal de la Dirección de Ingeniería de Tránsito se encuentra desde el mes de febrero realizando tareas de demarcación en unas 600 cuadras a fin de visibilizar las señales de tránsito. Estos trabajos permiten mejorar la seguridad vial, el ordenamiento del tránsito vehicular, y contribuye a que tanto peatones como automovilistas respeten las señales de tránsito. "Esto es un complemento más a todas las acciones que viene realizando el municipio en pos de una ciudad segura, ordenada, y de la buena convivencia”, aseguró Alvarado.

Antecedentes de la campaña

En el año 2012, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció el tercer jueves del mes de marzo como el Día del Peatón. Por tal motivo, y considerando la ordenanza Nº 7181, que implementa el programa de reglas de circulación, seguridad y protección al peatón, denominado Código del Peatón para el Municipio de Rosario, y la ordenanza Nº 9001, que crea la Semana del Peatón, cada año, la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, en conjunto con el Ente de la Movilidad de Rosario, organizan campañas de concientización y difusión, a fin de promover la conducta del respeto entre los actores del espacio común, considerando en esta oportunidad al peatón como actor que se desplaza por las calles de la ciudad, y al mismo tiempo instalando fuertemente la noción de que todos somos peatones en la vía pública.