28 de marzo

Ambiente

Gobierno

Comenzaron las actuaciones del Plan Nacional de Manejo del Fuego en la zona de islas

El pasado fin de semana se iniciaron las tareas operativas para combatir los focos ígneos que se registran en el delta del río Paraná, frente a Rosario.

Tras la carta del intendente Pablo Javkin dirigida al Ministerio de Seguridad de Nación y luego de una pronta respuesta del área nacional de Protección Civil, el pasado fin de semana comenzaron las tareas operativas para extinguir los focos de incendio en la zona de islas, con un  trabajo coordinado entre los distintos niveles del Estado.   

Luego de la misiva del jefe municipal, miembros de Protección Civil de la Nación participaron de una reunión desarrollada en Rosario con todas las áreas involucradas en el tema para coordinar un protocolo de actuación ante la problemática. Paralelamente, arribaron recursos aéreos pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del fuego para el control de los focos ígneos.

En ese marco y articulando acciones con Protección Civil de Santa Fe y Entre Ríos, dos aviones y dos helicópteros estuvieron trabajando desde el día sábado sobre 12 focos de incendio, en conjunto con una Brigada de Bomberos de la localidad de Victoria.

Desde la Municipalidad local se aportaron imágenes obtenidas a través de las cámaras de videovigilancia que posee el municipio, señalando sobre todo los focos que afectan a nuestra zona. 

Según comentó el subdirector de Defensa Civil del municipio, Gonzalo Ratner, “la intensidad de los focos disminuyó a partir del trabajo realizado con los aviones hidrantes”. Asimismo, el funcionario indicó: "Los puntos atacados siguen emanando humo tras las intervenciones llevadas a cabo controlando el foco y evitando su propagación, quedando combustible, calor y oxígeno, por lo que la combustión incompleta sigue presente en ese perímetro". 

Es preciso indicar que en muchos de los campos de nuestro país se utilizan las quemas –o el fuego- como herramienta para eliminar residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas y forestales en predios rurales, aunque dicha tarea se encuentra prohibida en esta época del año.