1 de junio

Producción

Capacitación

La Municipalidad lanza el Programa de Transformación Digital de MiPyMES

Las empresas seleccionadas serán capacitadas de manera integral. La convocatoria está abierta hasta el miércoles 1º de abril. La inscripción se hace a través de rosario.gob.ar.

La Municipalidad de Rosario lanza el Programa Transformación Digital destinado a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPyMES) de la ciudad. La convocatoria está abierta hasta el miércoles 1º de abril, completando un formulario en rosario.gob.ar.

Las empresas seleccionadas serán capacitadas en los aspectos teórico-prácticos más relevantes de transformación digital conjuntamente con un estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Industrial designado. El curso se dictará los jueves de 18 a 20 horas entre los meses de mayo y junio en las instalaciones del Cidel (Maipú 835) y constará de nueve módulos dictados por especialistas de diferentes temáticas.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Competitividad Pymes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, apunta a acompañar a las MiPyMES de la ciudad en los nuevos desafíos que imponen los retos digitales, con el objetivo de impulsar herramientas que permitan expandir el alcance de las empresas aumentando su productividad y competitividad.

El programa tiene la intención de ser el primer eslabón en una cadena de propuestas para acompañar a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y proporcionarles herramientas para adaptarse a los cambios tecnológicos y a la nueva cultura del trabajo basada en la digitalización de procesos y relaciones.

Cabe destacar además que la Municipalidad de Rosario, a través del Banco Municipal, cuenta con líneas crédito que permitirán a los participantes poner en práctica los programas de transformación digital de sus empresas.

“La decisión de avanzar en este Programa de Transformación Digital en pequeñas y medianas empresas es facilitar y colectivizar herramientas que sean de calidad y que permitan mejorar el diagnóstico y operacionalizar los procesos  para movilizar recursos humanos con alta calificación. El programa se basa en un convenio con la universidad para generar un encuentro más positivo y concreto entre estudiantes avanzados, graduados, docentes universitarios y  las empresas para  que puedan avanzar en sus procesos de transformación digital. Es un gran desafío, un proceso de aprendizaje como articuladores del sistema tecnológico, no sólo para empresas basadas en la tecnología, sino también para empresas más tradicionales que necesitan hoy modernizarse con la tecnología”, explicó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo.

La propuesta se desarrolla con el apoyo y asistencia técnica de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario; la Asociación de Profesionales en Marketing de Rosario; la Cámara Argentina de Comercio Electrónico; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario; la Comisión de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario; el Polo Tecnológico Rosario, y profesionales en las áreas específicas de interés.

pyme

Rosario una ciudad MiPyme

Según el informe Rosario Productiva (2011-2018) elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, el 99,6% de las empresas de la ciudad son MiPyme, siendo la facturación total 75% representada por los sectores de comercio y servicios.

En el año 2019 una encuesta realizada a titulares de micro y medianas empresas de la ciudad determinó que: el 22,9% realiza ventas a través de algún marketplace; el 60% utiliza mensajería o chat para comunicaciones; el 68,6% poseen página web propia y cuenta con presencia en las redes sociales.

Digitalizarse implica apoyarse en las nuevas tecnologías para encontrar nuevas formas de trabajo con el fin de que las empresas sean más eficientes en sus esfuerzos y así poder construir nuevos modelos de relación con clientes, proveedores y socios.

Es por ello que desde el Municipio se considera que las MiPymes deben adaptarse a las nuevas formas del mercado porque quien no se adapte dejará de ser competitivo en un corto plazo.

Desde el Estado es importante contribuir a que las empresas adquieran herramientas a fin de lograr un cambio de paradigma y visión empresarial. Es indispensable que puedan lograr el cambio de estructuras culturales arraigadas a procesos y visiones tradicionales para pasar a tener una visión y cultura colaborativa que permita flexibilidad y una adaptación más dinámica a los cambios.