19 de abril

Salud

Prevención
Coronavirus

Coronavirus: el municipio anunció el protocolo de medidas preventivas

A través de un decreto, el intendentente dio a conocer las diposiciones para contener la posible propagación de la pandemia en la ciudad

Este viernes por la mañana, el intendente Pablo Javkin junto al secretario de Salud Pública, dieron una conferencia de prensa donde detallaron las medidas que tomará el municipio frente a la pandemia de coronavirus. Tras los anuncios de Nación, la Municipalidad de Rosario emitió un decreto que especifica el protocolo de acción y que estará en vigencia, en una primera instancia, durante 30 días.

“Esto va implicar un seguimiento constante con medidas que se van a ir agregando en el tiempo. Es importante seguir los protocolos, que implican una concentración de las decisiones en un orden nacional, provincial y municipal. Todos los días iremos actualizando los protocolos en función ese orden, atendiendo a los comités de especialistas”, aclaró el intendente.

Además, el intendente pidió responsabilidad a los medios de comunicación y a la población a la horas de divulgar información. “En una crisis definida internacionalmente como una pandemia hay que ser muy responsables en cuanto a la información pública. Debemos trabajar con mucha responsabilidad ante un caso que no se puede subestimar pero que tampoco debe generar situación de pánico”, indicó.

En este sentido, se pide atenerse a lo comunicado oficialmente por el Estado a través de sus diversos organismos.

Medidas

Las medidas anunciadas buscan propiciar el distanciamiento entre personas, una de las principales formas de prevención de propagación del virus:

  • Se conformará un Consejo de Gestión de Riesgo, presidido por el intendente, e integrado por la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, Coordinación de Gabinete, Defensa Civil, la presidenta del Concejo Municipal y el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal. Será el órgano central para dar respuesta a la emergencia y funcionará de modo permanente interactuando con la Central de Operaciones Sanitarias.
  • Se supendenderán los eventos públicos y actividades con concurrencia masiva de público en lugares abiertos y cerrados. Alcanza a los organizados por el Estado o a aquellos cuya realización depende de una autorización municipal, tal cual lo dispuesto en el DNU emitido por Nación.
  • Permanecerán cerrados museos y otros lugares municipales donde se realicen actividades recreativas en espacios cerrados.
  • Se restringirá el factor ocupacional a un 50%. Se trata de un factor técnico que reduce a la mitad la cantidad permitida de personas en un establecimiento, con un máximo establecido de 200 personas. Esto alcanza a actividades religiosas que se desarrollen en templos, actividades en salas de teatro, cines, salas de juegos, centros culturales de gestión privada y todo tipo de establecimiento donde se realicen convenciones y congresos.
  • Se suspenderán las actividades de los locales bailables, confiterías bailables, discotecas y cantinas.
  • Los eventos deportivos de concurrencia masiva se desarrollarán sin presencia de público.
  • Se establece la obligación de reportar la presencia de síntomas ante los efectores de salud. En estos casos, se recomienda la concurrencia a establecimientos de salud públicos o privados, o que se utilicen todos los canales de comunicación habilitados especialmente para realizar consultas telefónicas.
  • Se solicita abstenerse de realizar trámites en dependencias, acotándolos sólo a aquellos que tengan un plazo de vencimiento próximo o que no tengan alternativa de resolución online.
  • Se invita a entidades científicas, académicas, sindicales, religiosas, empresariales y demás organizaciones de la sociedad civil a cooperar en la adopción de estas medidas, con la posibilidad de implementar o expandir el teletrabajo, y suspenda o evite eventos que impliquen aglomeración de personas.

Finalmente, se reserva la posibilidad de asignar partidas presupuestarias especiales en caso de ser necesario para la resolución de la crisis. “No vamos a esquivar ninguna medida tendiente a prevenir la propagación de esta pandemia y de esa forma cuidar de la mejor manera a los rosarinos y rosarinas”, concluyó el intendente.

Ver esta publicación en Instagram

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL CORONAVIRUS . Los protocolos y las recomendaciones de prevención y actuación se van modificando día a día y momento a momento. Pedimos a vecinas y vecinos que se basen en la información que se menciona en decretos nacionales, provinciales y municipales, ya que son las oficiales. Estamos trabajando con las autoridades de salud de la Nación y de la Provincia, y los servicios de salud privados, para estar preparados ante la posible llegada de la enfermedad a la ciudad. Mientras tanto, y atentos a cuidar la salud de la población, dispusimos la suspensión de los eventos de alcance masivo públicos y privados, medida que entra en vigencia de manera inmediata y hasta nuevo aviso. Cuidar la salud de las rosarinas y rosarinos es prioridad. Sigan estos consejos. Los mantendremos informados. #coronavirus #covid19

Una publicación compartida de Municipalidad de Rosario (@muni_rosario) el

La red de salud municipal, preparada

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, dio cuenta de la preparación y las medidas específicas que adoptará la red municipal de salud en torno a la pandemia y el “escenario epidemiológico actual en la ciudad”. Aseguró que la situación se encuentra en fase de contención, y se trabajará acorde a eso.

“Desde la aparición de los primeros casos en China, venimos trabajando en torno a una centralización de los equipos, ejercicio de protocolos y acciones coordinadas con el Ministerio de Salud de la Provincia”, anticipó.

Al igual que el intendente, enfatizó la importancia de la creación y seguimiento de protocolos y los valoró como “guías que deben atravesar a todos los servicios de salud tanto de gestión pública como privada”.

El secretario anunció la conformación de la Central de Operaciones de Emergencias Sanitarias, “un dispositivo de planificación diaria para monitorear los cambios permanentes que existan en torno a la pandemia”.

“El COE Sanitario está integrado por todas las áreas de salud. Cada una tiene un mandato específico, desde epidemiología e infectología que van asesorando y monitoreando la posible aparición de casos, hasta las áreas de bioingeniería, arquitectura hospitalaria, farmacia, SIES, que están preparadas para analizar y estudiar planes de contingencia de acuerdo a la cantidad de consultas y la necesidad de internación. Es decir, transformar el sistema en torno a esta situación”, detalló.

Esto contempla la readecuación de la atención en los centros de salud, la creación de dispositivos específicos para atención de personas con procesos respiratorios, la posibilidad de ampliación de camas críticas y de internaciones transitorias. De esta forma se buscará llevar una atención clara a quien más lo necesita en cada momento.

“Estamos trabajando muy cerca con la Provincia y hemos participado de todos los espacios convocados por el Ministerio de Salud de Nación, para evaluar los recursos disponibles y ampliar la necesidad de equipamiento, que corresponde a los que tenemos en la alta demanda respiratoria, más un soporte extra”, sumó.

El COE se complementará con un área de información que va a estar en contacto directo con todas las áreas de comunicación y el Consejo de Gestión de Riesgo.

“Queremos habilitar y ampliar la posibilidad de atención telefónica. No sólo de lo servicios estatales sino desde espacios en conjunto con todas las cámaras de urgencias. En el transcurso de las próximas horas, lanzaremos líneas complementarias al 107 para no saturar el servicio de emergencias”, adelantó.

Finalmente, el secretario se sumó al pedido de “sensible alarma” sin perder la tranquilidad.
“Hay en el país poco número de casos confirmados y todos con antecedente de viaje o contacto directo con personas con antecedente de viaje. Es fundamental seguir la detección precoz de casos sospechosos y la vigilancia a su familia”, concluyó.