28 de marzo

Temas del día

Control

Convivencia
Coronavirus

Fin de semana: se realizaron controles nocturnos para dar cumplimiento a las medidas anunciadas por Coronavirus

Se incrementó la presencia de agentes de control para garantizar el acatamiento a la normativa emitida por el municipio el pasado viernes, con el objetivo de contener la propagación del virus.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, reforzó las intervenciones para efectivizar el decreto municipal N°0329 dispuesto por el intendente Pablo Javkin para la contención del coronavirus en la ciudad.

Durante el fin de semana se incrementaron las medidas preventivas y de control en este sentido. De acuerdo a las recorridas desarrolladas durante el viernes y sábado a la noche, se advirtió compromiso y responsabilidad de parte de empresarios y encargados de locales nocturnos y al mismo tiempo, una disminución de la circulación de personas en espacios públicos en el horario nocturno. Si bien se procedió a clausurar y desalojar algunos comercios vinculados al entretenimiento, no todas las medidas fueron en el marco de la nueva normativa.

“Destacamos y valoramos esta actitud de parte del empresariado local que acató lo establecido en materia preventiva”, observó la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú. 

El decreto municipal que entró en vigencia el viernes suspendió los eventos de concurrencia masiva en espacios abiertos o cerrados, estableció la reducción del 50% del factor ocupacional en locales cerrados, la suspensión de la actividad de boliches bailables, y el establecimiento de límite de 200 de personas que pueden congregare en cines, teatros, casas de juegos, templos, centros de convenciones, etc.

El viernes, una vez que se dispuso el decreto municipal, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, mantuvo una reunión con referentes del sector gastronómico, para alcanzarles las novedades y explicarles sus alcances, donde se acordó un trabajo conjunto y mancomunado en la prevención.

Particularmente, en el caso del casino City Center, uno de los ámbitos recreativos más concurridos de Rosario, agentes de las áreas de control municipal mantuvieron una presencia preventiva para fiscalizar que el cupo ocupacional sea respetuoso del decreto y garantice el distanciamiento social. La firma, por su parte, organizó el ingreso de los concurrentes de modo de evitar una concentración mayor a 200 personas, al tiempo que se tomó la temperatura a cada uno de ellos.

Desalojos y clausura

El decreto N°0329 prohíbe por 30 días la apertura de locales nocturnos habilitados como confiterías bailables y cantinas. En este marco, cabe señalar que el viernes a la noche, agentes municipales procedieron a desalojar dos lugares. Uno es una cantina bailable en donde se advirtió actividad. En esta oportunidad, se intimó a la suspensión del espectáculo que se llevaba a cabo y posteriormente, se desalojó a los presentes que acataron la orden en forma pacífica.

Las mismas acciones se realizaron en un local en donde los inspectores municipales detectaron gran presencia de gente en los alrededores y música emitida por parlantes en el interior. De esta forma, los agentes ordenaron despejar la zona de autos y público para agarantizar el debido distanciamiento, pero los titulares decidieron interrumpir la actividad.

Más allá de estos casos, se indicó que no hubo otro incumplimiento en la ciudad durante el fin de semana. No se registraron boliches abiertos en Rosario.

Clausura

El sábado a la noche se dispuso la clausura preventiva de un local por tergiversación de rubro. A través de una denuncia, la Secretaría de Control y Convivencia se presentó en el lugar y constató que se desarrollaba una fiesta con música elevada y había gente bailando. El local no contaba con habilitación para ello y tampoco cumplía con las medidas de seguridad reglamentarias. Se desalojaron 174 personas del inmueble.