3 de marzo

Cultura

Turismo

La temporada teatral rosarina se presentó en la ciudad de Buenos Aires

En una inédita acción promocional, el encuentro tuvo lugar en el Teatro San Martín y fue impulsado por las áreas de Cultura y Turismo de Rosario junto a representantes del teatro local.

Las principales propuestas del calendario teatral rosarino fueron expuestas el viernes 27 de marzo en la ciudad autónoma de Buenos Aires, durante un encuentro que contó con la participación de Héctor De Benedictis, secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario. En la ocasión, el funcionario estuvo acompañado por Juan Carlos Rizza e Ignacio Farías, de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR); Laura Copello, representante de las Escuelas Terciarias de Teatro de Rosario, y Cristian Álvarez de la Asociación Argentina de Actores de Rosario.

La presentación, realizada en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, fue acompañada por un video editado especialmente y material gráfico promocional.

De Benedictis abrió el encuentro recordando las palabras de otro rosarino, el inolvidable Alberto Olmedo, cuando decía “yo no hago de negro, soy negro”. En ese sentido, expresó que “yo hago de secretario de Turismo, pero también soy artista y me siento muy implicado en todo esto”.

En otro pasaje de su mensaje, De Benedictis agradeció la posibilidad de poder presentar la programación teatral de Rosario en el teatro San Martín y saludó especialmente la presencia en el evento de los actores rosarinos Pablo Razuk, Luis Rubio y Pablo Palavecino.

El funcionario destacó luego que Rosario “tiene una fuerte tradición teatral” y que “todavía circula el mito de los años 40 acerca de que las compañías de Buenos Aires estrenan en nuestra ciudad porque el público es muy crítico”. También resaltó la profesionalización del teatro rosarino y mencionó algunas de las claves sobre las que gira la movida teatral de la ciudad.

Posteriormente, tomaron la palabra Laura Copello, Juan Carlos Rizza, Ignacio Farías y Cristian Álvarez, quienes hicieron un amplio repaso histórico de los distintos escenarios rosarinos destacando algunos de los eventos y festivales más importantes del calendario y apuntando detalles relacionados con la enseñanza, la experimentación, el trabajo en conjunto y la expansión del teatro a espacios públicos como parques y plazas.

Finalmente, el despliegue del servicio de catering permitió extender un momento relajado entre tragos preparados con la tradicional marca de aperitivos rosarina Amargo Obrero.

De esta manera, además de dar visibilidad a la oferta de salas y grupos de la escena rosarina, la presentación logró concretar una inédita apuesta conjunta para promocionar los atractivos de la ciudad desde el eje de la cultura.