18 de abril

Coronavirus

Prevención
Intendencia

Javkin dispuso fuerte reorganización del Ejecutivo municipal para atender la emergencia

Entre un nuevo conjunto de medidas sanitarias y sociales, el intendente anunció la conformación de ocho comandos operativos vinculados a la prevención y contención de la pandemia.

El intendente Pablo Javkin, junto a los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, presidió este martes una conferencia de prensa en la que informó que, desde ahora, el Ejecutivo municipal trabajará organizado en ocho comandos operativos relacionados a la coyuntura sanitaria, coordinados por un comando central. "Todo el equipo de la Municipalidad está supeditado a este comando, en la prioridad absoluta que tenemos que es el cuidado de la salud, tanto en coronavirus como en dengue", explicó el intendente y remarcó que el objetivo es "poner todos los recursos logísticos, humanos y materiales de todas las secretarías a disposición" de la emergencia.

En este sentido, se evaluaron los recursos humanos y logísticos de cada secretaría para asignarlos según su perfil en los distintos comandos. Estos son:

- Comando de Salud

- Comando de Donaciones y Suministros

- Comando de Recursos Humanos

- Comando de Infraestructura y Equipamiento

- Comando de Respuesta y Mitigación

- Comando de Seguridad

- Comando de Asistencia Social

- Comando de Transporte

Javkin también informó que a partir de la llegada de los reactivos correspondientes ya se están realizando en el Cemar los exámenes para la detección del Covid-19.

Y entre otras medidas anunció:

- Una fuerte estrategia para personas en situación de calle: se estableció la apertura de 3 refugios (zonas norte, sur y centro) que ya están operativos y abiertos las 24 horas, con todos los cuidados epidemiológicos y en articulación con organizaciones sociales, para que puedan guardar aislamiento personas en situación de riesgo que estén en situación de calle.

- En conjunto con los ex combatientes y la UNR se diagramó una ronda alimentaria para asistir a este sector de la población.

- Se establece además una ronda sanitaria al mismo efecto, y puntos de higiene para personas en situación de calle.

- Refuerzo alimentario en los 32 centros de Convivencia Barrial (CCB) y 500 comedores asociados a la red municipal. 

- Se implementará la compra de kits sanitarios para aquellos que estén encargados de la asistencia alimentaria en dicha red.

- Este miércoles se pondrá a disposición un canal único para donaciones y voluntariado a través de la página oficial de la Municipalidad. Javkin remarcó y agradeció en este sentido el creciente número de ofrecimientos en ambos rubros que está registrando el municipio.

- Se reforzarán los dispositivos de la Secretaría de Género y Derechos Humanos para la asistencia de víctimas en esta especial emergencia.

- Se implementarán dispositivos para facilitar la carga de la tarjeta de transporte a los empleados de salud.

- Nuevo protocolo de seguridad en la Terminal de Ómnibus: desde ahora todo micro o combi que arribe a la ciudad con pasajeros provenientes de cualquier origen ("sea de donde sea, del exterior o de otras provincias") deberá arribar en primer lugar a la Mariano Moreno, sin antes dejar a nadie en otro punto. Allí se les entregarán barbijos y se procederá a su revisión sanitaria. Quienes presenten síntomas serán aislados, y quienes no deberán suscribir declaración jurada con sus datos para pasar a cumplir la cuarentena. Tales operativos se implementarán junto a personal de Control, Policía o Migraciones en el caso que corresponda. Para evitar que los controles sean burlados sólo estará habilitado un acceso de la Terminal.

Javkin también brindó información sobre nuevos dispositivos de asistencia a adultos mayores en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, los que se precisarán con mayor detalle este miércoles. También anticipó el lanzamiento de la plataforma web #RosarioSeQuedaEnCasa con múltiples contenidos culturales y recreativos para acceder desde el hogar mientras se prolongue la cuarentena, y efectivizó la convocatoria a una singular expresión colectiva para que este viernes 27 a las 20 todos los rosarinos y rosarinas se sumen a cantar desde balcones y ventanas de sus casas.

"Queremos que nos quedemos en nuestras casas, es la mejor estrategia que podemos adoptar. Y sabemos que hay que acompañar ese quedarse en casa", remarcó el intendente en referencia al nuevo conjunto de medidas, y sobre la convocatoria para el próximo viernes amplió: "Que todo aquel que pueda hacer música salga al balcón y toque o cante, que la ciudad se llene de música, como demostración colectiva de cómo nos quedamos en casa; invitamos a todos los artistas también para que se sumen".

Situación epidemiológica

A primera hora de la mañana de este martes 24, la Argentina sumaba 266 casos confirmados de coronavirus, con 4 fallecimientos.

En Santa Fe, 15 casos confirmados, 64 descartados y 90 sospechosos. Todos con antecedentes de viaje excepto uno (el camillero del Centenario) que estuvo en contacto estrecho con un caso confirmado.

En Rosario, 8 confirmados, 28 descartados y 32 sospechosos. Los confirmados se dieron en los distritos Centro, Oeste y Sur, los sospechosos en toda la ciudad.

Laboratorio Cemar

El laboratorio del Cemar ya comenzó a realizar los análisis para el diagnóstico de coronavirus Covid-19. Tiene una capacidad para realizar 200 análisis por día, obteniendo su resultado en 24 horas.

La población debe saber que no tiene que concurrir al Cemar para solicitar la prueba de coronavirus ya que este análisis, hasta el momento, se realiza por derivación médica.

Comité Operativo de Emergencia 

Se constituyó un Comando Operativo de Emergencia Central y ocho comités de emergencias específicos integrados por todas las áreas del municipio según las incumbencias. Se constituirá un comité de crisis por cada hospital (de los cuales también participará el Sindicato Municipal), que tendrá a su cargo adecuar los protocolos a cada efecto, y, entre otras cosas, armar un simulacro de circulación de pacientes febriles y no febriles, abordando todas las instancias de los circuitos de atención.

Vacunación antigripal

Por normativa nacional se indica vacunar en el menor tiempo posible a personal de salud, para luego comenzar con la población mayor de 65 años y aquellos grupos con factores de riesgo.

Esta semana se vacunará a todo el personal de salud y al final de la semana se dará comienzo a las distintas estrategias de vacunación a la población de riesgo, lo que se irá anunciando oportunamente, por lo cual se solicitó a la población que no se acerque aún a los centros de salud para evitar la circulación.

Desarrollo Humano

Alimentación

Cajas alimentarias

Se sostiene la provisión sistemática mensual de cajas en los Centros de Convivencia Barrial (CCB, 1.700 unidades) a población vinculada a tales instituciones, y, a partir de hoy, se duplica la cantidad de cajas a entregar.

Refuerzos a comedores comunitarios y entrega de kit sanitario

Refuerzos alimentarios para los 500 comedores con los que trabaja la Secretaría de Desarrollo Humano a través de las organizaciones sociales. Entrega de un kit sanitario para garantizar las condiciones necesarias en tales espacios.

Campaña de Precios Justos

Se articulan nuevos acuerdos con los almaceneros de Rosario.

Colecta solidaria

Defensa Civil está coordinando la previsión de alimentos provenientes de donaciones por parte de los privados, procurando llegar a los distintos sectores que se ven golpeados por esta situación.

Cuidar a las personas en situación de calle

-Espacios de alojamiento

Se abrieron tres espacios de alojamiento que ya empezaron a recibir a mayores de 60 años con patologías que aumentan su riesgo para cumplir con el aislamiento preventivo (dado que éste no es aún un período de circulación viral interna, para así poder resguardarlos). Es importante señalar que no se admiten llegadas espontáneas, dado que cada espacio recibe a las personas de acuerdo a un listado armado en conjunto con las organizaciones de calle, procurando cuidar en esta fase a los que más lo necesitan.

-Provisión de alimentos a personas en situación de calle

A través del Comedor Universitario de la UNR se está proveyendo alimentos a las personas en situación de calle y próximamente se articulará la labor con el Centro de Ex Combatientes.

-Ronda sanitaria y vacunación

Se realizarán controles de salud a través de equipos interdisciplinarios y se vacunará a las personas en situación de calle junto con la UNR.

-Puntos de higiene

Se abrirán puntos en distintos lugares y horarios para que las personas en situación de calle puedan asearse y cambiarse de ropa.

Cuidar a los grandes

Red solidaria: Rosario es grande

Se está diagramando junto con organizaciones de la sociedad civil, porteros de edificios, scouts y voluntarios un sistema de ayuda en situaciones cotidianas para adultos mayores: compras en comercios de proximidad o farmacias, problemas en el hogar y otras necesidades que puedan surgir. También se dispondrá en esta red de profesionales de psicología  que puedan ofrecer sus servicios por videollamada para atravesar estos tiempos difíciles de aislamiento e incertidumbre, en coordinación con el Colegio de Psicólogos y la UNR.

-Red de acompañamiento digital

En el marco del cuidado integral de las y los mayores se está ofreciendo vía redes sociales (Facebook, Whatsapp) propuestas de estimulación cognitiva, rutinas de actividad física, lecturas sugeridas, entretenimientos, juegos, recomendaciones alimentarias y actualizaciones respecto de los cuidados frente al coronavirus. E información precisa y completa sobre teléfonos a disposición para consultas específicas. Además se construirá desde la UNR un Gimnasio Virtual, y una propuesta digital del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores.

-Teléfono Grande

Para quienes ya venían participando de las distintas propuestas de la Dirección de Adultas/os Mayores –que hoy no pueden asistir-, se cuenta con una red telefónica con objetivos concretos: ofrecer información clara y precisa respecto de las medidas de prevención del coronavirus, indicar los números de teléfono con los que comunicarse en caso de presencia de fiebre y/o síntomas respiratorios, ofrecer las propuestas de la Red Solidaria y la Red de Acompañamiento Digital y, el más importante de todos, acompañar y contener durante esta etapa de aislamiento. 

#RosarioEnCasa

En los próximos días estará disponible en el sitio web del municipio la sección Rosario en Casa, donde se irán subiendo materiales de múltiples áreas para hacer más llevadera la cuarentena.

Desde el área de Cultura:

  • Tutoriales de danza, teatro, música, circo y mucho más de las escuelas municipales.
  • Cortos de la la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario y Cine Rosarino
  • Obras, monólogos, de actores, actrices y elencos locales así como los espectáculos producidos por el Teatro Municipal La Comedia en conjunto con las escuelas municipales de arte.
  • Lanzamiento de un concurso de fotografía y otro de cuentos en familia, donde los chicos escriban y los grandes ilustren, para luego ser publicados por la editorial municipal.
  • Iniciativas colectivas, lecturas de cuentos y charlas sobre Belgrano.

y en relación a Deportes:

  • Tutoriales de entretenimiento, juegos, baile y acondicionamiento físico para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.