28 de marzo

Intendencia

Vecinales

La Municipalidad presentó el Programa de Mejora Institucional para Vecinales

Fein presidió el lanzamiento de la iniciativa con la que se profundiza la asistencia técnica a las asociaciones barriales para que puedan agilizar aspectos legales y normativos.

La intendenta Mónica Fein presidió el lunes 30 de marzo el lanzamiento del Programa de Mejora Institucional para Asociaciones Vecinales, durante un encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), con nutrida presencia de referentes e integrantes de asociaciones barriales de todos los distritos. Además de firmar el decreto de creación del mencionado plan, la jefa municipal, junto al secretario General Jorge Elder, y la Directora General de Vecinales, Ivana Pendino, rubricó un convenio con Fiscalía de Estado, representada por el fiscal Pablo Saccone y el Inspector General de Personas Jurídicas, Ricardo Silverstein. 

El flamante programa de mejoras tiene por objetivo contribuir a la regularización de las entidades, y para ello el municipio se hará cargo de los costos y capacitará a las comisiones directivas para que, una vez regularizadas, puedan sostener su correcto funcionamiento. De esta manera, las asociaciones vecinales podrán acceder a nuevos beneficios entre los cuales se destaca la posibilidad de que las certificaciones de trámites se realicen sin costo.

Otra ventaja del plan es que todas las exenciones y trámites administrativos inherentes al municipio se recepcionarán en la Dirección General de Vecinales, contando así con una atención y seguimiento personalizado.

Durante el encuentro de lanzamiento, los vecinalistas presentes, alrededor de un centenar, recibieron una carpeta con detallada información del Programa y suscribieron su adhesión a la iniciativa, sobre la que introdujo Ivana Pendino. 

Tras las palabras de bienvenida de Pendino y de la titular de la Casa del Vecinalista, Mónica Lenoci, la intendenta Fein destacó que "hubiera sido impensado en otro momento la decisión de abrir la Fiscalía de Estado, de adaptar los procedimientos para transparentar y democratizar más el Estado, que es lo que nos permite avanzar y mejorar la organización de la sociedad civil". 

La mandataria afirmó que "a la democracia representativa hay que fortalecerla con mecanismos de participación social, porque nadie sabe todo y es necesario que en este diálogo del gobierno con la sociedad civil vayamos mejorando todas nuestras prácticas; la práctica que hace la sociedad y, fundamentalmente, la práctica política que hace el gobierno. Y para eso necesitamos una sociedad civil viva, que se reúna, que discuta, que proponga, debata y represente a cada barrio en el que vive".

La jefa municipal sostuvo que los vecinalistas son "un factor fundamental para construir una sociedad mejor" y les agradeció "por el esfuerzo que hacen todos los días para que las vecinales funcionen. Muchas veces son el oído de la intendenta cuando algo no funciona bien. Tienen una tarea voluntaria, solidaria y comprometida". 

"Siempre que llegamos a un barrio y nos reunimos con las vecinales sentimos que hay un saber de ese barrio que no tiene ningún funcionario público, porque viven en ese barrio", señaló Fein y aseguró que "somos nosotros los que tenemos que cuidar las instituciones y saber que para ello tiene que haber transparencia. Estamos convencidos de que el Estado necesita una sociedad civil viva, activa, que proponga, que represente". 

Por su parte, Pendino enfatizó que desde la Dirección General de Vecinales “nuestro rol consiste en asesorar y acompañar los procesos participativos que se desarrollan en las vecinales, que son centros de participación ciudadana y actores estratégicos para la consolidación del vínculo entre el Estado y los vecinos en cada barrio. Ahora con este programa vamos a tener más herramientas para facilitar los procesos y reducir considerablemente los costos. Esto es un pedido histórico del movimiento vecinalista de la ciudad”.

La funcionaria remarcó además que el Estado siempre tuvo una deuda pendiente con las vecinales en cuanto a la regularización de las mismas y dijo que "hoy tenemos un Estado presente, que da respuestas". 

En tanto, Pablo Saccone mencionó, en referencia al convenio rubricado con el municipio, que permitirá agilizar los trámites de las vecinales ante su repartición, que "es muy importante para la Fiscalía de Estado y para la Inspección General de Personas Jurídicas el apoyo que significa para el proceso de transformación que iniciamos hace más de un año con el objetivo de transparentar y simplificar las procesos que se llevan a cabo ante nuestra repartición". 

Saccone recordó que esos procesos era de una "burocracia, lentitud y oscuridad que hacían casi imposible la culminación en tiempo y que nadie sabía también a ciencia cierta para qué servían. Hoy estamos cerca de lograr de llegar a nuestro objetivo, que es darle al vecino una herramienta eficaz, que le permita tener datos claros, información actualizada y que pueda conformar sin ayudar especializada sus propias asociaciones". 

Por su parte, Ricardo Silverstein destacó las gestiones del municipio para avanzar en un proceso de regularización de las asociaciones vecinales y resaltó que "esto se puede llevar adelante fundamentalmente por la sinergia que hay entre el gobierno provincial y el gobierno municipal. De ninguna manera todas estas ideas podrían plasmarse si no estuviera Mónica (Fein) llevando adelante este tipo de políticas". 

Cabe destacar que esta iniciativa surge a partir de detectar que muchas veces la falta de recursos y de información actualizada respecto de los cambios que se imponen en materia impositiva, legal y administrativa hacen que las asociaciones vecinales no tengan su personería jurídica en regla. Por este motivo es que desde hace meses la Dirección General de Vecinales trabaja juntamente con Fiscalía de Estado, único organismo de control de las Asociaciones Civiles, para llevar adelante este programa integral de regularización.

Asociaciones vecinales

En Rosario existen más de cien asociaciones civiles denominadas Vecinales, que tienen la particularidad de ser en relación a un radio delimitado como barrio. Muchas desarrollan sus actividades con esfuerzo, sostenidas por la participación de los miembros de sus comisiones directivas, que no perciben una retribución económica por ocupar sus cargos y destinan parte de su tiempo a las temáticas específicas de sus barrios haciendo de nexos entre el Estado local y la sociedad civil.

A lo largo del año estas organizaciones son convocadas a reuniones periódicas en los centros municipales de Distrito, donde, junto a funcionarios municipales y provinciales, evalúan aspectos de la gestión y planifican múltiples iniciativas para los barrios que representan. 

Además estas instituciones participan constantemente de actividades convocadas por el municipio y desarrollan una multiplicidad de acciones deportivas, sociales y culturales que promueven la convivencia ciudadana.

El primer gran objetivo del presente año es este Programa de Mejora Institucional, cuya agenda de ejecución continúa con reuniones por los centros municipales de Distrito junto a las Vecinales que adhieran al mismo el próximo lunes. Cabe destacar además el rol de La Casa del Vecinalista, convocada para acompañar este proceso, realizando talleres de formación sobre Vecinalismo y Participación, convocatoria que se ampliará a distintos Consejos Profesionales para que puedan aportar desde la especificidad técnica a los fines de mejorar la calidad institucional de las Asociaciones.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar