28 de marzo

Cultura

Prevención
Coronavirus

#RosarioEnCasa: La Editorial Municipal ofrece 15 libros de su catálogo para leer online

Novelas cortas, poesía, historieta, ensayo y fotografía a los que se puede acceder desde el sitio web del sello, mientras dure la cuarentena. Además, 100 discos en bandcamp.

Un día antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio la Editorial Municipal de Rosario (EMR) ya había compartido en su web más de 10 títulos de su catálogo para acceder a ellos de manera gratuita. A los libros, se suman discos de músicos y músicas locales, producidos por el mismo sello. Estas obras forman parte del espacio virtual #RosarioenCasa, creado por el municipio para ofrecer de manera gratuita contenidos educativos, culturales y recreativos en tiempos de cuarentena.

Novelas cortas, poesía, historieta y ensayo, en total son 14 títulos del catálogo de la Editorial Municipal de Rosario que se pueden leer online desde la página web del sello, y en rosario.gob.ar.

Entre los libros se destacan las nouvelles (novelas cortas) Las lagunas de Juanjo Conti, Mandarinas de Franco Rosso; El mosto y la queresa de Mario Castells y Tambor de arranque de Francisco Bitar; los libros de poesía de Emilia Bertolé. Obra poética y pictórica; Un foquito en el medio del campo de Daiana Henderson, Los ñorse de Cristhian Monti y Leiden y otro textos de José Sainz. En la categoría ensayo, está disponible El caso Chomiki; en fotografía El centro de Paulina Scheitlin; también el libro Historieta LGBTI y de literatura infantil, Lo que importa es la amistad de Tomás Ricci.

“Nos hubiera gustado poder subir más títulos, y vamos a tratar de hacerlo, porque tenemos un catálogo muy extenso”, explicó Oscar Taborda, director de la Editorial Municipal. Además contó que la decisión de publicar los libros fue consensuada con los autores y autoras de las obras que, atentos a la situación, aceptaron que sus trabajos sean accesibles a todos y a todas durante el aislamiento. “Los libros se pueden leer online mediante la plataforma Issu y es temporal, mientras dure la cuarentena obligatoria y hasta que los materiales puedan volver a su circuito tradicional. Salvo los libros que están agotados, esos quedarán en la web”, explicó.

En este sentido, Taborda recordó que la editorial en 2017 lanzó la colección Narrativa Digital que cuenta con dos libros electrónicos gratuitos en formato E-pub. Se trata de una nouvelle y un cuento que participaron de la categoría Narrativa juvenil: Crepúsculos del Cielo de Valentina Martín, y Jazmín, de Delfina Verón Rzemyk. Ambos están incluidos en el listado antes mencionado.

Para los aficionados a la poesía de Rosario y la región, se suma  la publicación del ensayo de Hugo Padeletti sobre “La poesía de Arturo Fruttero” publicado en la Revista de Historia de Rosario (Año V, Nº 13, enero-junio de 1967). Este texto procede del “Homenaje al poeta Arturo Fruttero” realizado en Amigos del Arte el jueves 8 de junio de 1967; del mismo participaron, además de Padeletti, Leticia Cossettini y Nicolás Rosa, que leyeron poemas de Fruttero.

La decisión de la Editorial Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, fue acompañada por un centenar de editoriales del país, entre ellas las locales, de compartir contenidos de sus catálogos en la web, a fin de hacer más amena la cuarentena, y alentar entre los ciudadanos y ciudadanas la consigna que recorre el mundo entero: Yo me quedo en en casa.

Para escuchar buena música

La EMR también puso a disposición de rosarinos y rosarinas más de 100 discos, que fueron producidos por su propio sello discográfico Ediciones MusicalesRosarinas, cuyo catálogo se integra a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones de Rosario y su área metropolitana, además de grabaciones y recopilaciones de artistas de la región con obra reconocida.

Entre los recomendados para escuchar durante el confinamiento, se encuentran el disco La máquina invisible del grupo de tango homónimo, ganadores en el primer llamado Concurso de Coproducciones 2017 de la EMR; también hay música clásica con Beethoven. Las sonatas para piano. Vol 2 de Alexander Panizza;  y Andar sereno de Natalia Gómez Alarcón,  ganadora en el segundo llamado Concurso de Coproducciones 2017 de la EMR.