29 de marzo

Temas del día

Coronavirus

Prevención
Servicios

La Municipalidad avanza con la desinfección de los 10.000 contenedores de residuos

El municipio profundiza las medidas de higiene en la ciudad. A las acciones en marcha, se suma el refuerzo del servicio de lavado y desinfección de todas las unidades de la vía pública.

La Municipalidad de Rosario profundiza las tareas de lavado y desinfección de contenedores en vía pública, como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus.

En la mañana de este jueves, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, presentó el operativo previsto para las 10.000 unidades existentes en la ciudad.

“Estamos intensificando una tarea habitual. Incrementamos la frecuencia de lavado y desinfección de los 10 mil contenedores que tenemos en la ciudad, en distintas tipologías y ubicaciones. Procedemos con desinfección y lavado de la superficie exterior y del entorno del contenedor para que cuando los rosarinos tengamos que sacar nuestros residuos el lugar esté limpio. La medida, impulsada por directiva del Consejo de Gestión de Riesgo que lidera el intendente Pablo Javkin, se va a sostener hasta que pase la pandemia de coronavirus.", señaló Leone.

El titular de la cartera remarcó: “Levantamos la frecuencia del servicio y, gracias a eso, estamos limpiando 350 contenedores por día. Pretendemos cubrir los 10.000 que existen en toda la ciudad. En Rosario tenemos un sistema de higiene urbana que fue pensado y programado de acuerdo a la capacidad de recibir residuos. Dicho sistema, de vanguardia en su momento, hoy está dando sus frutos, entre otros motivos porque todos los contenedores están equipados con pedales. Esto beneficia a los vecinos y a los trabajadores que recolectan los residuos, ya que los operarios no tienen necesidad de manipularlos”.

Al ser consultado sobre la disposición de residuos para personas en situación de aislamiento (quienes hayan regresado de un viaje al exterior o presenten síntomas y estén siendo monitoreados), el funcionario municipal brindó las siguientes recomendaciones: “De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia, lo primero que se debe hacer es colocar todos los residuos en una única bolsa bien cerrada -no se debe separar los residuos domiciliarios-. La misma se tiene que embolsar nuevamente y mantener por 48 horas dentro del hogar. Pasado este lapso, hay que colocar una tercera bolsa, cerrarla bien y rociarla con agua con cloro. Una vez finalizado el procedimiento, los residuos se deben disponer en el contenedor verde o cesto paquetero”.  Por último, Diego Leone remarcó: “Solicitamos a los vecinos en esta situación cumplir con estas recomendaciones esenciales para cuidarnos entre todos”.

Cabe destacar que la desinfección de contenedores se suma a las tareas de prevención que se llevan adelante para evitar la propagación del coronavirus. Entre las principales acciones se destacan: la limpieza de espacios verdes y espacios públicos, la desinfección de colectivos con gas ozono y de paradas del transporte urbano y los operativos de higiene (con pasajeros a bordo) en puntos estratégicos como plaza Sarmiento, Metrobús Norte, puntos intermedios del recorrido y puntas de línea.