25 de abril

Temas del día

DDHH

Coronavirus

#RosarioenCasa suma contenidos sobre Derechos Humanos y Memoria

Están disponible en la web municipal nuevos materiales que recuperan palabras, imágenes y archivos referidos al pasado reciente.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de Rosario puso en funcionamiento la sección #RosarioEnCasa en la web del municipio, rosario.gob.ar. Allí se puede encontrar todo tipo de materiales educativos y de esparcimiento para acompañar estos días.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos se sumó a la propuesta con contenidos relacionados a derechos humanos, democracia y memoria con el objetivo de recuperar palabras, imágenes y archivos del tema. La idea es ofrecer esos relatos, testimonios y documentos sobre el pasado reciente para que puedan ser pensados y resignificados desde el presente.

Alicia Gutiérrez, responsable de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, consideró: “Nos parece relevante proponer contenidos que abordan las diferentes maneras en que se han entrelazado la construcción del movimiento de derechos humanos con las prácticas sociales, culturales y políticas de memoria a lo largo de más de casi cuatro décadas de democracia”.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de trabajar la relación entre las memorias nacionales y las locales a lo largo de la historia: “Es una oportunidad para poner en circulación material accesible sobre estos temas, para escuchar la palabra de especialistas que han reflexionado sobre los conceptos de memoria, educación y pasado reciente y para actualizar y hacer propios estos debates”.

Contenidos

Desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos se generaron diversos contenidos, cada uno es presentado por referentes, militantes e investigadores del área de los derechos humanos y memoria. Todos se pueden encontrar en la pestaña DDHH y Memoria de la sección Cine de Rosario en Casa.

La historia de una lucha colectiva, reúne producciones audiovisuales sobre la búsqueda de las nietas y los nietos, la larga lucha de las Madres de Plaza de Mayo y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Historia reciente y educación, concentra contenido que aborda la importancia del estudio sobre el pasado reciente, la reflexión en torno a qué es recordar y la necesidad de la transmisión de la memoria a las nuevas generaciones.

Y por último, Malvinas, nuestras memorias, donde se expone material que trabaja diversos aspectos del conflicto por la soberanía de las islas que enfrentó a Argentina con el Reino Unido. Sobre Malvinas, también se puede leer el cuento El día que en Madryn se acabó el pan por Federico Lorenz.