25 de abril

Temas del día

Discapacidad

Coronavirus

La Municipalidad acompaña a las personas con discapacidad durante la pandemia

A través del servicio de atención telefónica habilitado en el marco del aislamiento social se reciben consultas y se brinda asistencia.

A principios de abril la Municipalidad de Rosario habilitó el 0800 444 0660, una línea gratuita y abierta las 24 horas, destinada a atender consultas de las personas con discapacidad en el marco de la pandemia. Rosarinas y rosarinos se apropiaron rápidamente de la herramienta que garantiza el contacto directo y permanente con equipos capacitados para responder inquietudes y brindar información confiable.

El nivel de respuesta es alentador. El 81 % de las demandas recibidas fueron resueltas en su totalidad por el Ejecutivo local. De éstas, el 70 % fueron solucionadas por la Dirección Municipal de Discapacidad y el 11% se trataban por otras dependencias municipales. El 13%, por atribuciones específicas, se derivó a organismos provinciales y solo un 3% a obras sociales, un restante 3% fue derivado a otros espacios o no tuvo resolución.     

“Quiero agradecer la solidaridad y contención que recibí. Desde llamados telefónicos hasta la visita en mi casa para entregarme documentación para trámites de asistencia a familiares. Desde ya quedo sumamente agradecido y en forma particular a las señoritas María Fernanda y Karina, con quienes traté en esta oportunidad y que doy por hecho que forman parte de un gran equipo”, señala Rubén en un correo electrónico destinado a la Dirección de Discapacidad. Rubén es uno de los tantos rosarinos a quienes la línea gratuita lo acercó a la información precisa y a la ayuda técnica necesaria para poder, permiso mediante, asistir a sus familiares sin dejar de respetar las medidas preventivas generales.

De acuerdo a los registros del funcionamiento de la línea en el mes de abril, lideran el ranking las consultas sobre permisos de salidas en el marco de las medidas preventivas de aislamiento social. Le siguen inmediatamente solicitudes de información sobre pagos de subsidios y asesoramiento en trámites vinculados al Certificado Único de Discapacidad. Unos pocos puntos más abajo la solicitud de ayuda alimentaria, mientras que el resto de las consultas se reparten en ayudas técnicas, mediación y vacunación antigripal.

Donación de sillas de ruedas y elementos ortopédicos

Todos los rosarinos y las rosarinas, empresas e instituciones, pueden ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos. Para esto se dispone en rosario.gob.ar de un formulario donde pueden manifestar la voluntad de donar y coordinar con el municipio la entrega de los materiales.

Desde la Dirección de Discapacidad municipal junto a asociaciones como APPLIR, Taller Protegido Rosario, Escuela Especial Guri, Centro de Día CREFE y el Círculo de Sordos de Rosario, proponen la donación de sillas de ruedas, elementos ortopédicos y pañales para adultos. 

Quienes quieran donar pueden comunicarse al 0800 444 0660 o ingresar al formulario mencionado anteriormente.