24 de noviembre

Obras

Plan Abre
Distritos

Avanzan obras del Plan Abre en zona de Empalme Graneros

Con más de 4 millones y medio de pesos de inversión se ejecutan tareas de agua potable, carpeta asfáltica, zanjeo y un nuevo espacio verde en un populoso sector del barrio

En el marco del Plan Abre, municipio y Provincia están ejecutando significativas obras urbanas en un sector del barrio Empalme Graneros, las que comprenden el tendido de red de agua potable, carpeta asfáltica, tareas de zanjeo, senderos y juegos en un nuevo espacio verde. Estos trabajos en el sector (también referenciado como Los Pumitas) involucran a más de mil familias beneficiadas bajo una inversión que asciende a los 4 millones y medio de pesos.

Todos los trabajos realizados se concretan de forma planificada junto a los equipos del municipio y la provincia en articulación con las instituciones sociales del barrio a través de reuniones de trabajo conjuntas. De esta manera, los vecinos representados en las instituciones barriales participan y están involucrados en los avances.

“Estas obras generaron mayor unión entre los vecinos. Sé que falta mucho todavía, pero juntos lo vamos a lograr. Han transformado la calidad de vida de la gente de Empalme, desde que yo vine a vivir hasta ahora veo un gran cambio” dijo Gladis, una referente del barrio tras su trabajo en el comedor comunitario San Cayetano.  

Agua potable

Se están colocando las tuberías necesarias para garantizar el servicio de agua potable a los vecinos del sector y se están regularizando los tendidos existentes. Las obras comprenden el sector de Cabal desde San José hasta pasaje Uno, pasaje Uno desde Cabal hasta Olavarría, Olavarría desde pasaje Uno hasta Juan B. Justo, pasaje Atacalco desde Olavarría hasta Garzón y Garzón desde pasaje Olive hasta el canal.

 “Lo que estamos viviendo en el barrio en este momento es muy lindo. Recuerdo que apenas se formó la parte del barrio de Cullen y Sorrento, los vecinos disponían de agua a través de cubetas. Eran asistidos tres veces por semana. Y ahora es maravilloso que el agua pueda estar en cada casa. Algo tan necesario que hoy es realidad” afirmó Gladis, que ya cuenta con el servicio en su domicilio.

Carpeta asfáltica

Por estos días también se realizó carpeta asfáltica en la zona de Cabal y Juan B. Justo. “Tras las obras de pavimento, ahora los vecinos pueden salir y entrar a sus casas tranquilos cualquier día, llueva o no. Ahora entran de forma ágil y segura las ambulancias, además de sus vehículos, hasta los camiones con materiales (ya que hay casas en construcción en este momento). Antes estas cosas eran imposibles”, describió la vecina.

Estabilizado

En los próximos días se prevé comenzar con otra obra importante en el barrio como es el estabilizado de calle Cullen desde Avenida Sorrento hasta Schweitzer. Con la concreción de esta tarea se mejorarán en gran medida los accesos al sector.

Adecuaciones y rectificaciones de zanja

Dichos trabajos posibilitan un mejor drenaje del agua a cielo abierto, evitando así anegamientos en la zona. Se realizan en calle Cafayate desde Juan B Justo hacia Sorrento, en Garzón hasta Atacalco hasta el canal y en Quito desde Cabal hasta De Angelis.

Nuevo espacio verde

Además de las obras mencionadas, se previó un espacio en el barrio para el encuentro y la convivencia. Así se formó en Ottone, Cabal, Schweitzer y San José una plazoleta, con cancha de fútbol, bancos y más de 450 metros de senderos perimetrales de 1 metro de ancho alrededor del predio.

El proyecto de la plaza cuenta con la instalación de nuevos juegos, un arenero y colocación de árboles para que las vecinas y los vecinos del lugar puedan disfrutar de un nuevo espacio de recreación y esparcimiento.

Promoción de derechos

Además de las obras urbanas, en 2013 y 2014 se han desarrollado importantes acciones sociales que facilitaron que muchos ciudadanos puedan acceder a su primer documento nacional de identidad. 

“Cuando vine a vivir al barrio, recuerdo que había mucha gente que no estaba documentada. Esto se revirtió totalmente. Se han realizado muchos trabajos de documentación que permitieron a que la gran mayoría de los vecinos ahora tengan su documento de identidad. Esto es tan importante para ellos que les permite tener un trabajo en blanco, conozco casos por ejemplo”, aportó Gladis.

“Como institución estamos muy agradecidos también a la ayuda que reciben los vecinos a través del programa Economía Solidaria. Porque muchas personas, especialmente mujeres, hoy cuentan con emprendimiento que les permite trabajar en su hogar cuidando a sus chiquitos. Economía Solidaria los ayuda a impulsar los microemprendimientos, y de esta manera hay chicas en el barrio que trabajan de reposteras, por ejemplo” añadió la vecina. 

Plan Abre, mejoras que transforman vidas en el noroeste

El Plan Abre es un Programa de Intervención Integral en Barrios que llevan adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Involucra un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y la convivencia de los ciudadanos, a través de 2 ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat. La propuesta implica tanto obras de infraestructura como programas sociales, campañas y encuentros recreativos.

En el noroeste, el Plan Abre ha posibilitado la inclusión de jóvenes en el programa Ingenia y Nueva Oportunidad, la inserción escolar a través del programa “Vuelvo a Estudiar”, el encuentro artístico barrial “Querer, Creer, Crear”, Mesas Barriales en Ludueña y Stella Maris y operativos de documentación. Estas acciones se llevan adelante en el marco del eje Convivencia y Participación.

Y en coherencia con el eje Infraestructura y Hábitat, se pintaron y reacondicionaron espacios comunes del Fonavi 7 de Septiembre, junto a la escrituración de viviendas y la creación de consocios. Los mismos trabajos también se realizarán en Fonavi Supercemento. Se edificó el primer Polideportivo Municipal del Distrito, se están ejecutando cloacas en Ludueña y un sector de Empalme Graneros, y próximamente comenzarán en los barrios Larrea, 20 de Junio y otro sector de Empalme. Además, también se desarrolló la apertura de sobres para la finalización de la obra “Luz y Agua Segura” para Stella Maris, que prevé la regulación del servicio de electricidad en el barrio.