26 de abril

Discapacidad

Coronavirus

Covid-19: se realizó primer conversatorio virtual sobre atención a personas con discapacidad

Fue organizado por la Municipalidad; referentes de ONG explicaron los protocolos para el tratamiento del coronavirus en casos específicos y respondieron consultas de los participantes

Este jueves 7 de mayo representantes de diferentes ONG comprometidas con los derechos de las personas con discapacidad brindaron una conferencia vía Zoom sobre los protocolos de atención pautados para este sector de la población ante eventual contagio de Covid-19. Se trata del primer conversatorio virtual organizado por la Municipalidad de Rosario, mediante la Dirección de Discapacidad, en el marco de las medidas preventivas ante la pandemia. 

“La experiencia fue muy enriquecedora, se facilitó la participación activa de mucha gente. Además rescato que se haya contemplado a las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple a la hora de armar un protocolo que, no debería ser de otra manera, pero a veces no se da. Esto es el lado positivo del Covid, el trabajo en red, el pensar juntos cómo resolver cuestiones que, si bien existen particularidades, hay necesidades que son comunes”, expresó María Laura Tomei, de Appsma (Asociación de Padres de Personas con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple de Argentina).

En el mismo sentido, Isabel Nasini, de Apnar (Asociación de Padres de Niños Autistas de Rosario), valoró : “El Covid y la situación de aislamiento nos llamó a ser creativos para encontrarnos y ver qué le pasa al otro. Empezamos a mirar más al otro, a ser más solidarios y comunicativos. Comunicarnos con las reuniones virtuales nos permite llegar a muchas personas que están en la misma situación que nosotros y no saben cómo desenvolverse”.

Desde las 10 de la mañana 75 participantes, inscriptos previamente, recibieron el link de acceso para ingresar al encuentro virtual abierto que tuvo por objetivo acercar a las personas con discapacidad los elementos necesarios para recibir la atención adecuada ante la posibilidad de contagio del coronavirus.   

Los disertantes integraron el equipo encargado de diseñar el protocolo especial de atención para el territorio santafesino. En virtud de ello explicaron los procedimientos vigentes para las diferentes discapacidades en el marco de la ciudad y la provincia de Santa Fe y respondieron consultas de los participantes.

Disertaron María Laura Tommei, de la mencionada Appsma; Valeria Hidalgo, de TGD Padres TEA Rosario; Isabel B. Nasini, de Apnar;  Diego Dorta, de Mucar (Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes Rosario); y Gabriela González, profesora de Enseñanza Especial en Discapacidad Visual.

Cómo prepararse para ser atendido


A la hora de pensar en la posibilidad de contagio y la inminente necesidad de atención, referentes de las organizaciones coincidieron en priorizar algunos consejos para que las personas con discapacidad y sus familias puedan prepararse de la mejor manera posible.   

Así, María Laura Tomei indicó que en el caso de tener sospecha de síntomas es fundamental tener a mano el teléfono al que debe comunicarse, el contacto del médico que atiende habitualmente a la persona y la ficha de perfil personal (adjunta a esta nota) que indica el protocolo, por si es necesario presentarla a los médicos que no la atienden habitualmente. Además agregó, “algo a destacar es que se facilitan mucho los procedimientos cuando se tiene a mano una historia clínica bien armada. También es fundamental que la persona conozca el protocolo para poder exigir que se cumpla en el centro sanitario en el que se tenga que atender.”

Al mismo tiempo Tomei reparó en la importancia del conocimiento previo de espacios y procedimientos de atención para que las personas infectadas atraviesen el tratamiento con la mayor tranquilidad posible. “Es clave que quien vaya a ser internado conozca de antemano qué puede pasar y dónde va a estar. En el caso de que esa misma persona no tenga la autonomía suficiente para poder comunicarse, que un familiar del entorno más cercano lo sepa”, indicó. También destacó que hay tener en claro qué espacios hay para el aislamiento, tener conocimiento de cómo va a pasar su situación en caso de contagio, el conocerlo previamente disminuye mucho el nivel de ansiedad y ahorra nervios, corridas, peleas, luchas, marchas y contramarchas que luego uno tiene si el contagio se da”.

COVID - 19: se realizó el primer conversatorio virtual sobre atención a personas con discapacidad