26 de abril

Salud

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros

Autoridades sanitarias saludan y felicitan a enfermeras y enfermeros por su compromiso en el cuidado de la salud de la población. Este año tienen un rol destacado en el marco de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a 2020 como el Año de la Enfermera y la Partera como reconocimiento a su importante contribución a la salud de las personas. Pieza clave en los equipos de atención sanitaria, las enfermeras y los enfermeros cumplen un papel fundamental en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención de la población en todos los ámbitos.

Además, este año se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera inglesa considerada la pionera de la enfermería moderna. Nightingale fue la primera en utilizar la estadística, la epidemiología, la organización de la profesión y la educación formal de las enfermeras.

“Hoy más que nunca destacamos el rol de las enfermeras y los enfermeros por su trabajo, su compromiso y la responsabilidad en cada encuentro que mantienen con los vecinos y vecinas en los hospitales, centros de salud y también en los propios domicilios. Nos sentimos orgullosos por la jerarquía de nuestras enfermeras y enfermeros que no sólo acompañan a pacientes sino también que cumplen un rol fundamental e imprescindibles en los equipos de salud”, sostuvo Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario.

“El Día de la Enfermería se conmemora en todo el mundo cada 12 de mayo y representa un homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, reconocida como la madre de la enfermería moderna. Este año, la fecha adquiere un especial significado ya que su modelo de enfermería está más vigente que nunca, ya que a las enfermeras y enfermeros se nos dio un papel protagónico en la pandemia del coronavirus que afecta al mundo", destacó Olga Camponovo, supervisora de enfermería del Hospital Clemente Álvarez y coordinadora de la comisión Premios Florence Nightingale.

"El años 2020 se nos quedará grabado para siempre en nuestra memoria. Una gran oportunidad para evidenciar que las enfermeras y los enfermeros son un pilar fundamental en el sistema de salud en el año internacional de la enfermería que coincide con los doscientos años del natalicio de Florence Nightingal”, agregó Camponovo.

Cabe remarcar que, a diferencia de años anteriores, este año no habrá entrega de premios como se hace habitualmente en esta fecha pero si se destaca el enorme reconocimiento a estas trabajadoras y trabajadores de la Salud que día a día, y más aun durante esta pandemia, demuestran el importantísimo rol que cumplen en el sistema de salud.

Florence Nightingale indudablemente fue una persona muy significativa dentro de la historia de la enfermería moderna, ella revolucionó la organización hospitalaria, sistematizó la epidemiología, contribuyo a definir la política sanitaria inglesa, presentó premisas para evaluar el cuidado de enfermería y definió que éste no debe causar daños al paciente, en definitiva fue la creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Su legado constituye las bases para comprender la esencia de la enfermería: el cuidado humano.