21 de junio

Salud

Prevención

Rosario se suma a la «Semana de Vacunación en las Américas»

En el marco de la iniciativa, la Municipalidad concretó una jornada de vacunación en el Mercado de Productores para completar los esquemas. Durante el encuentro se aplicaron más de 300 dosis.

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud celebra la 22° edición de la «Semana de Vacunación en las Américas», con el objetivo de concientizar sobre las vacunas que deben recibir las personas de todas las edades y, de este modo, aumentar la cobertura de vacunación. En este marco, durante la mañana de este jueves, la Municipalidad de Rosario realizó una jornada de vacunación en el Mercado de Productores (27 de Febrero 3699), para que tanto trabajadoras y trabajadores como comerciantes que circulen por el lugar puedan completar los esquemas.

"El objetivo de la actividad es completar los carnet de vacunación de personas adultas. Tuvimos una muy buena convocatoria, aplicamos 314 dosis de distintas vacunas, como por ejemplo Hepatitis B, Doble Adulto, Fiebre Hemorrágica Argentina, Covid y Antigripal, entre otras", destacó la directora del Área de Promoción y Cuidados de la Secretaría de Salud Pública, Diana Mardoni. 

Por su parte, el subsecretario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni, indicó que “en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas aprovechamos para recordar a la población sobre la importancia de la vacunarse", y aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la reciente incorporación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en el Calendario Nacional. "Es obligatoria y gratuita, destinada a las embarazadas que cursan el octavo mes, entre las semanas 32 y 36. Estas mujeres deben vacunarse para evitar el Virus Sincicial Respiratorio que genera bronquiolitis y otras complicaciones respiratorias en los niños", detalló el funcionario municipal.  

"Además, insistimos con el resto de las vacunas, pero sobre todo en esta época del año con la vacuna antigripal en las niñas y niños menores de 2 años, en mayores de 65 años y en pacientes de riesgo, al igual que los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19”, resaltó Vignoni.

En ese sentido, es importante señalar que todas las vacunas del calendario nacional están disponibles en centros de salud y hospitales municipales y son la mejor manera de prevenir enfermedades. 

La inmunización es una de las acciones preventivas de mayor impacto sanitario por su alta efectividad. Junto a otras acciones, constituye la base del control de las enfermedades inmunoprevenibles, por lo tanto se convierte en una estrategia fundamental en Salud Pública como acción de promoción y cuidado de la salud y prevención de enfermedades por su potencial para impactar positivamente en los indicadores de morbimortalidad que devienen en una mejor calidad de vida de toda la población.