20 de abril

Economía Solidaria

Se dicta el taller La Huerta en Casa en el distrito Oeste

La actividad, que tiene por objetivo difundir y divulgar conocimientos acerca de cómo se realiza una huerta en espacios reducidos, se dicta el lunes 6 de abril a las 18 en Presidente Perón 4602.

El lunes 6 de abril comieza a dictarse en el Centro Municipal Distrito Oeste el taller La Huerta en Casa. La actividad se llevará a cabo en avenida Presidente Perón 4602 a partir de las 18.

El taller tiene como objetivo difundir y divulgar conocimientos acerca de cómo se realiza una huerta en espacios reducidos. Además, se entregarán semillas de temporada.

Este programa se corresponde con los preceptos de la soberanía alimentaria, al promover la agricultura familiar urbana a partir de estrategias participativas y solidarias de acceso a los medios de producción, tales como la tierra, las semillas agroecológicas, los bioinsumos, la maquinaria, las herramientas y el conocimiento.

Agroindustrias

El proyecto de Agroindustrias Urbanas Sociales (AUS) está basado en la creación, desarrollo y promoción de modelos de empresa social de producción y transformación de alimentos (integración vertical) obtenidos de emprendimientos de Agricultura Urbana.

Funcionamiento

Tanto las AUS de procesamiento como las unidades de producción primaria son gestionadas por familias o grupos comunitarios en situación de pobreza, con la finalidad de mejorar su condición de vida mediante la generación de ingresos genuinos.

Constituyen una tecnología limpia al basarse en técnicas agroecológicas de producción y elaboración de alimentos. No se utilizarán insumos de síntesis química, posibilitando alimentos de alto valor nutritivo.

Esta tecnología es apropiada y apropiable al tratarse de una alternativa productiva de bajos insumos que moviliza la economía local y aprovecha los recursos disponibles ociosos:

  • Tierras vacantes
  • Mano de obra desocupada
  • Infraestructuras

Tiene como principales destinatarios a los excluidos del mercado formal de trabajo, con el propósito de generar una red productiva.

El eje de trabajo es el desarrollo de capacidades de gestión y organización para llevar adelante el proceso de producción y transformación de alimentos urbanos a través de la implantación y funcionamiento de pequeñas agroindustrias adecuadas a la capacidad de manejo de grupos con escasos recursos económicos.

Las AUS permitirán enfrentar los problemas del modelo económico actual, aprovechando la tendencia del mercado de ofrecer productos procesados en cantidades cada vez mayores, dando al pequeño productor y a su familia las condiciones que le permitan producir, industrializar y comercializar sus productos, garantizándoles empleo, renta y vida digna.

Las agroindustrias posibilitarán además quintuplicar los ingresos de los productores urbanos, con relación a los obtenidos de la venta de la producción primaria. Se busca que las agroindustrias estén amparadas desde el punto de vista legal y que transformen a sus destinatarios en pequeños empresarios.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste